fbpx Disfunciones de la pared abdominal, trastornos asociados y posibles soluciones – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Disfunciones de la pared abdominal, trastornos asociados y posibles soluciones

El Eco

Por Martín A. Fernández

(Especialista en cirugía plástica y reparadora. Director Médico de Hope Aesthetic. Director de área quirúrgica Clínica Modelo de Tandil)

Frecuentemente recibimos consultas tanto de hombres como de mujeres por disconformidad con su abdomen y contorno corporal.

Algunas personas presentan sobrepeso, pero otras tienen un indice de masa corporal normal, por lo que las estrategias terpeuticas difieren según el caso.

Al realizar la anamnesis, indagando un poco más alla de lo estético, hay pacientes que presentan trastornos digestivos crónicos, dolor abdominal recurrente,  trastornos urinarios, o abombamiento posprandial, al hacer esfuerzos o actividad deportiva. Así mismo muchos pacientes presentan cicatrices abdominales por cirugías o traumatismos previos.

Debemos saber que la pared abdominal es una estructura dinamica y funcional, relacionada con la pelvis y el torax, y que requiere de la indemnidad de la misma para funcionar correctamente. Es tan importante que interviene en muchos procesos, como la bipedestacion, la respiracion, la digestion, la miccion, la evacuacion, y muchos procesos más.

Desde un punto de vista funcional y para facilitar la explicación, la cavidad abdominal esta compuesta por una parte rígida, que es la columna y costillas inferiores y una parte movil que es la muscular-fascial,  que conforma el cinturón o cincha abdominal, y el techo que es el diafragma. Todas estas estructuras deben estar sanas para que el abdomen funcione correctamente.

Luego de realizar la entrevista, pasamos a la observacion de la zona que al paciente le incomoda y zonas vecinas, y la palpacion de los tejidos para valorar la elasticidad, peso, y caracteristicas de la piel. Por ultimo con el paciente en la camilla evaluamos la pared abdominal, y es en este paso donde como cirujanos, podemos detectar hernias, eventraciones o diastasis de los rectos.

A grandes razgos, las hernias son pequeños orificios en la pared muscular en una zona de debilidad, por donde generalmente asoma algo de grasita intraabdominal, aunque puede tambien aparecer intestino delgado en orificios mas grandes. Las eventraciones son similares pero aparecen luego de una intervencion externa en la pared abdominal, pueden ser secuelas de cirugias previas, laparoscopias, o traumatismos punzantes. Por ultimo la diastasis, es la separacion de los musculos en la linea media, y puede deberse a grandes esfuerzos, grandes variaciones de peso o embarazos.

Este tipo de alteraciones de la pared abdominal son las que producen disfunciones y trastornos asociados, y las podemos solucionar al realizar un abordaje estético.

Es así como al realizar la Lipoabdominoplastia, Minidermolipectomia, Dermolipectomia, o Dermolipectomia en Flor de Liz, donde retiramos menos o mas tejido sobrante, podemos reparar hernias de la linea media, eventraciones y diastasis de los musculos rectos. La mayoría de estos casos podemos resolverlos con suturas permanentes o reabsorvibles, pero en casos especiales debemos colocar mallas para contener mejor ese abdomen disfuncional.

En el postoperatorio el paciente debe cuidarse al acostarse o ponerse de pie para no forzar el abdomen, evitar esfuerzos, trangresiones alimentarias y toser. Asi mismo debe utilizar una faja de contencion que su Médico le dirá cuando retirar. Los puntos se retiran alrededor de los 15 días. Ciertos pacientes pueden requerir de un drenaje percutaneo, que se retira alrededor de la semana.

La ventaja de tratar un tema estético con un Especialista es que se puede diagnsoticar la alteración funcional, imperceptible para quienes no la conocen, y la cirugía a diferencia de los tratamientos de consultorio puede brindar una resolución integral.

Como cualquier procedimiento quirugico puede tener sus complicaciones, como son hematoma, infección, o dehisencia de suturas, pero en estas cirugías se requiere de un seguimiento estricto ya que se han visto otras complicaciones como tromboembolismo, sobre todo al asociarse a liposucción, por lo que el contacto con el medico debe ser permanente.

A pesar de ello, estas técnicas ofrecen un abdomen plano, y sin excedentes tegumentarios, lo cual es el deseo de todo paciente.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario