fbpx El surf: un estilo de vida en Mar del Plata – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El surf: un estilo de vida en Mar del Plata

El Eco

En Mar del Plata el surf no es solamente un deporte. Con el paso del tiempo se convirtió en un atractivo turístico más de la ciudad y la posibilidad de arrancar el día en el agua o ver un atardecer desde el mar sobre una tabla, se transformó en una experiencia que nadie quiere perderse en su paso por la Capital Nacional del Surf.

La cita con las olas es durante todo el año, inclusive en épocas invernales. El frío no es nunca un impedimento si de la pasión por el surf se trata.

Para aquellos que quieran aprender, mejorar su técnica o simplemente llevarse la experiencia de surfear las mejores olas del país, existen escuelas que brindan todo lo necesario para subirse a la cresta de esta tendencia iniciando en la técnica a los principiantes y alquilando tablas y trajes.

La decisión de dónde ir a practicar no será azarosa, ya que si bien toda la costa marplatense tiene playas aptas para hacer surf, las hay con fondo de arena o de rocas, y cada una de ellas brinda diferentes tipos y tamaños de olas. Son las características particulares de cada zona lo que diferencia a cada una y permite a los surfistas, ya sea que se estén iniciando en el deporte o que sean expertos, escoger dónde aventurarse de acuerdo a su estilo y preferencias.

Como valor agregado a las características de cada playa y la calidad de las olas se les suman las espectaculares vistas que se obtienen desde cada zona, ideales para contemplar mientras se espera la ola perfecta.

Para quienes aún no se animen a practicarlo, observar a los surfistas atrapar las olas conforma un espectáculo que ya es parte de todas las postales marítimas.

Zona Norte

Las playas del Norte se extienden desde el Ingreso a Parque Camet hasta aproximadamente la calle Río Negro y se caracterizan por tener espigones en forma de “T” que moderan su oleaje formando pequeñas bahías, lo que hace el escenario adecuado para principiantes y avanzados.

Las playas más elegidas en esta zona son: Estrada, Sun Rider y Puerto Cardiel.

La Perla

Esta zona se extiende hasta la intersección con la calle Balcarce. Se trata de playas extensas de arena semi gruesa cuyo oleaje presenta una pendiente pronunciada.

Este punto es uno de los elegidos para los amantes del bodyboard por las características de las olas.

Varese y Cabo Corrientes

La Playa Varese, con su arena fina, sin declive y oleaje suave, es una bahía protegida por dos escolleras.
Es ideal para los principiantes que quieren aprender a surfear ya que presenta una rompiente suave y sin peligro que favorece el aprendizaje.

Además de surf se puede aprender Stand Up Paddle o SUP, una modalidad diferente que consiste básicamente en deslizarse sobre tablas de mayor tamaño que las convencionales, de pié y utilizando un remo.

Se extiende desde el Torreón del Monje hasta Cabo Corrientes, punto más saliente de la costa argentina.

Playa Grande

Playa grande es una de las preferidas por los amantes tanto de surf como del bodyboard y del stand up paddle. Por sus olas no muy tubulares con largas secciones, es considerada la “catedral del surf”.

Además de lo estrictamente marítimo, un plus de esta zona es la infraestructura que brinda, ya que el complejo posee con lugares gastronómicos como restaurantes, cafés y cervecerías artesanales.

Esta playa ofrece también una de las escuelas de surf con las que cuenta Mar del Plata.

Se destacan dentro de esta zona Biologia, Yatch y Waimea.

Punta Cantera

Al finalizar la zona de Punta Mogotes y hasta el Faro, se encuentra un sector con construcciones modernas: Punta Cantera. Esta zona de playas se caracteriza por poseer una estrecha franja de arena y prominentes rocas.

Las olas son fáciles y poseen recorrido extenso, lo que las hace excelentes para el aprendizaje.

En este sector se destacan las playas Waikiki, Mariano y Horizonte.

Playas del sur

Pasando el Faro de Punta Mogotes, hacia el sur, hay un sector de balnearios privados, paradores y edificaciones muy modernas en las que también es recomendable la práctica de surf.

Son playas de mar abierto y arena fina, ideales para surfistas de nivel intermedio a avanzado, ya que las olas tienen más fuerza y eso aumenta la dificultad.

Se destacan en esta zona las playas Honu Beach, La Paloma, La Serena, Luna Roja, Chapadmalal y El Marquesado.

Teniendo en cuenta lo que significa Mar del Plata para el surf, no es casualidad que haya numerosos surfistas locales reconocidos a nivel internacional por sus títulos mundiales.

Entre ellos, podemos mencionar a Santiago Muñiz, que fue el primer campeón mundial de surf argentino y, además, el más joven de la historia; a Leandro “Lele” Usuna, que también se coronó en dos ocasiones y a Nacho Gundesen, que fue campeón en categoría junior.

También se destacan, solo por mencionar a algunos, Martín Passeri, Maxi “rulo” Prenski, Maxi Siri, Ornella Pellizzari y Lucía Indurain, todos con numerosos títulos nacionales.

Toda la información sobre deportes acuáticos se encuentra en la página del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, ingresando en www.turismomardelplata.gob.ar.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario