fbpx Con la baja de casos, se analiza volver a testear asintomáticos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con la baja de casos, se analiza volver a testear asintomáticos

El director de Salud Comunitaria del Municipio, Pablo Díaz Cisneros, y el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, confirmaron que la estrategia que aplicarán próximamente será la de volver a testear a los asintomáticos, pero en esta oportunidad se hará con pruebas PCR.

El Eco

A medida que los casos positivos diarios comienzan a descender en el partido de Tandil, las estrategias para controlar la situación sanitaria y detectar la circulación del virus se va modificando.

A fines del año pasado y principios del 2021, cuando no había una cifra considerable de contagios en la ciudad, el Sistema Integrado de Salud Pública decidió salir a buscar a los pacientes asintomáticos a fin de poder cortar rápidamente las posibles cadenas de transmisión.

Sin embargo, cuando arribó una segunda ola de coronavirus a la ciudad, a principios de abril, las autoridades sanitarias informaron que se concentrarían en aumentar los testeos pero a personas con síntomas ya que, según precisaron en una conferencia de prensa, el porcentaje de personas sin signos de la enfermedad que se acercaban a hisoparse y daban positivo era muy bajo.

Actualmente, y atendiendo a los efectos de las medidas restrictivas aplicadas días atrás, se comenzó a advertir un descenso en la cifra de casos positivos y desde el Municipio anticiparon que ya piensan en volver a testear, próximamente, a los asintomáticos.

De hecho, el director de Salud Comunitaria, Pablo Díaz Cisneros, manifestó en comunicación con el programa Cosas que Pasan, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, que el hisopado a personas que no tienen síntomas “es algo que siempre tenemos presente”.

“Lo que sucedió es que como hemos tenido un aumento de positivos bastante importante, que ahora por suerte está bajando, había que salir a buscar a los sintomáticos, los que realmente estaban con un cuadro compatible con Covid-19, y necesitábamos tener todo el personal disponible para tratar de abarcar esos casos y confirmar si eran coronavirus o no”, aclaró Díaz Cisneros.

De cualquier forma, indicó que la tarea de rastrear asintomáticos “no se descarta nunca” pero adelantó que eso es una tarea que les corresponde al presidente o al vicepresidente del SISP, Gastón Morando y Matías Tringler, respectivamente: “Ellos dirán cuál es la herramienta que planean para esta etapa de baja en los casos que estamos empezando a transitar. Pero no hay que dejar esto de lado, porque es un tema que se puede llegar a retomar”.

Al respecto, Tringler confirmó a El Eco de Tandil que efectivamente la idea que prima en estos momentos es, cuando los casos sintomáticos desciendan aún más, apostar a rastrear a aquellas personas que no tienen síntomas.

“Igualmente los testeos se van a hacer con pruebas PCR, porque los test rápidos tienen muy baja sensibilidad en los asintomáticos. La idea es que queden estos análisis para los que tienen síntomas y PCR para los que no”, declaró.

Se respeta el calendario de vacunación

En lo que respecta al calendario obligatorio de vacunación, destacó Díaz Cisneros que este año están teniendo una adhesión muy superior a la del 2020 y manifestó que son varias las personas que concurren con sus hijos para que los inoculen, como así también son varios los adultos que se acercan con la indicación de recibir alguna dosis.

Señaló que si bien ahora están comenzando a bajar los casos de Covid-19 en el partido de Tandil y eso es alentador, remarcó que, igualmente, en todo momento estuvieron disponibles todos los servicios de los diferentes centros de salud: “Nosotros este año no hemos cerrado en ningún momento, a pesar de la pandemia. Hemos mantenido los diferentes controles y las aplicaciones de las vacunas”.

Asimismo, si bien reconoció que están contentos porque la predisposición del público para vacunarse es mayor que en otros tiempos, indicó que, de todas formas, “siempre necesitamos más”.

“Siempre estamos necesitando que las personas realmente entiendan que la vacuna es la mejor manera de prevenir enfermedades transmisibles y eso es verdaderamente importantísimo para la salud de toda la comunidad”, enfatizó.

En tanto, analizó que con el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus la ciudadanía “entendió mejor” la importancia de la inoculación o, por lo menos, tomó más conciencia.

No obstante, aún persisten algunos problemas producto de los grupos antivacuna que “nos traen algunos inconvenientes porque por esas personas que no están de acuerdo hay chicos que no se vacunan, y eso significa que uno puede tener, en algunos sectores, un brote de enfermedades”.

Cabe señalar que esto no es un conflicto propio de la ciudad ni de la Argentina, sino que son varias las naciones que lo sufren. De hecho en Europa, donde hay muchas agrupaciones antivacunas activas, lo sufrieron en algún momento.

A fin de poder alcanzar a la mayor cantidad de personas posibles y mitigar los efectos de los antivacuna, desde Salud Comunitaria hacen operativos en territorio para crear conciencia y tratar de convencer a aquellas personas que aún no están seguras o nunca antes habían pensado en una vacunación.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario