fbpx Controlaron 39 domicilios por cuarentena y hoy empiezan a regir los puntos sanitarios de acceso a Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Controlaron 39 domicilios por cuarentena y hoy empiezan a regir los puntos sanitarios de acceso a Tandil

Desde Protección Ciudadana detallaron cómo es el trabajo en equipo que vienen realizando. Explicaron la ubicación y cómo funcionarán los puntos estratégicos. Reveló que la gente denuncia, pero hasta el momento no se constató incumplimiento de aislamiento. “En los vecinos veo una actitud ambivalente”, consideró Della Maggiora.

Atilio Della Maggiora

El Eco

El Secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora reveló que están trabajando muy intensamente desde las distintas áreas comunales con un gran compromiso también de todas las fuerzas de seguridad policial, que están permanentemente a disposición del Municipio.

“Se han acercado en todo momento para pensar situaciones, delinear acciones y anticiparse a los problemas”, dijo destacando la labor y predisposición de todos los comisarios, de los jefes Distrital y Departamental, la Policía Local y las fuerzas descentralizadas, entre otros.

Las tareas que están realizando desde ese ámbito básicamente tienen que ver con el control de las medidas que se han dispuesto, de acuerdo a la explicación que brindó en el programa Tandil Despierta de EcoTV.

Entre esas determinaciones, algunas son derivadas del Decreto 260 que dispuso el sistema de aislamiento obligatorio, para lo que la semana pasada se han reunido y coordinaron los pasos a seguir en la implementación. Además, luego se elevó el proyecto de ordenanza sobre el perímetro sanitario en los accesos a la ciudad. “Este es un sistema de control intenso en los puntos estratégicos para detectar casos sospechosos en personas que presenten algún síntoma”, se explayó.

Cómo funciona el aislamiento obligatorio

De acuerdo a la explicación que brindó Della Maggiora,  el aislamiento obligatorio que concita la atención de los vecinos es fundamentalmente para aquellas personas que presenta alguna situación deriva de algún viaje al exterior.

En ese caso los vecinos canalizan inmediatamente esa inquietud a través de los contactos. Una vez que ese dato está en conocimiento de Salud y de Policía se activa un procedimiento de control que está a cargo de la Policía Local. Para esto el comisario Sergio Pekerley ha dispuesto un grupo de efectivos que tienen la tarea diaria para controlar los presuntos casos de violación de aislamiento domiciliario.

Hasta el lunes a la noche, que se ejercieron entre 18 y 19 controles, se han realizado 39 en total, que significa ir al domicilio que haya sido indicado. Los controles que se han hecho hasta ahora no han verificado quebrantamiento del aislamiento, o bien, se ha clarificado que no se encuadra dentro de la necesidad de cuarentena porque ya han transcurrido los 14 días recomendados.

“En todos los casos fueron personas que se reconocían en situación de cuarentena en sus domicilios”, explicó y aseguró que hasta el momento no han detectado procesos de violación de la cuarentena.

En caso de que alguien detecte que esas personas que fueron controladas luego salen de sus hogares, se debe proceder a efectuar una denuncia penal por incumplimiento.

Destinos y responsabilidad

Recordó que hasta el momento las zonas afectadas por la pandemia según la declaración del Poder Ejecutivo Nacional son la Unión Europea, Inglaterra, Irlanda del Norte, Estados Unidos, Corea, Japón, China e Irán, aunque ya se habló de incluir a Brasil y Chile en el listado.

“Toda medida preventiva que podamos adoptar, aun cuando la persona no haya viajado por las regiones aquejadas bienvenido sea”, sostuvo, alentándolas. Además, consideró como razonables que si alguien llega desde Brasil haga la cuarentena, como también en el caso de aquellos que hayan estado en algún punto turístico internacional, aunque haya sido en el país. “Eso sería un buen gesto individual que hace a la responsabilidad social”, aclaró.

Mencionó entonces las dos pautas básicas, que son reducir al máximo el contacto con otras personas, casi a nivel solamente familiar; y la otra de mantener la higiene.

En cuanto a la protección del personal policial, mencionó que cuentan con los instrumentos básicos, como guantes de látex y barbijos que es lo dispuesto.

“En los vecinos veo una actitud ambivalente”, consideró, mencionando que un alto porcentaje toma el tema con seriedad, se está cuidando y ha bajado el contacto social, pero también hay una parte que “interpreta que está de vacaciones”. “Esto es un problema, porque se mentaliza para salir, viajar o pasear que justamente son cosas que no están recomendadas”, advirtió.

Por otro lado, entendiendo que hay mucha incertidumbre, indicó que estos 14 días de suspensión en todos los aspectos son para “cuidarnos entre todos”, evitando la circulación para cortar la cadena epidemiológica. “Nos enfrentamos a situaciones desconocidas, hay que cuidarse, reducir actividad, es lo que mejor nos va a permitir superar el contexto de crisis”, insistió.

Los controles sanitarios

Perímetros de control sanitario en las rutas que serán puntos ubicado en cinco lugares estratégicos. Uno sobre la Ruta Nacional 226 viniendo desde Azul a la altura de la Provincial 30, y desde la 30 viniendo desde Rauch a la altura de 226.

Por otro lado, habrá un control en la intersección de las rutas 226 y 74, viniendo desde Ayacucho, mientras que otro se dispondrá a la altura del peaje de La Vasconia acaparando a la gente que ingresa de la zona oeste, siendo más seguro porque ya hay infraestructura. El quinto punto estará ubicado en el cruce Scarminachi, tomando toda la zona sur.

“Así se da una perimetral a todo el ingreso a la ciudad”, planteó. Asimismo, recordó que hará un sexto puesto sanitario en la terminal de Ómnibus que buscará controlar a todos los que arriben en micros.
En este sentido, cabe aclarar que Nación suspendió ayer y a partir del jueves la circulación de los colectivos de larga distancia. De todas maneras, como el Municipio dispuso que todas las combis o transportes que lleguen a la ciudad sí o sí arriben a la terminal, servirá para esos casos.

Constatar la fiebre

Las acciones preventivas en los distintos puntos de emergencia regirán mediante el control de temperatura, que será el único dato objetivo que podrán medir y para lo cual adquirieron unos instrumentos especiales para calcular sin necesidad de tener contacto directo con la persona. “Lamentablemente si lo está incubando, no se registrará la fiebre”, indicó, pero tampoco hay otra cosa.

Entre el personal policial y de salud que estará abocado a este desempeño, también se sumará la gente de la Cruz Roja y los chicos del Instituto Superior de Formación Técnica en enfermería. “Contamos con una cantidad de gente importante para poder atender una demanda que es desconocida, y tendremos que ir corrigiendo minuto a minuto en función del tránsito, la afluencia, entre otras evoluciones”, remarcó.

Números de contacto

4607 324: Este número es municipal y es atendido desde el área de Salud. Para hacer consultas o informar síntomas de coronavirus, o denunciar casos de cuarentena incumplidos.

101: La Policía también recepta denuncias de violación de aislamiento obligatorio

Las penas del Código Penal por no respetar las prohibiciones

Argentina enfrenta una emergencia sanitaria declarada por el Gobierno frente al expansivo avance del coronavirus. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial dispone, entre otras medidas, una cuarentena obligatoria de 14 días para quienes lleguen al país desde los países más afectados por la pandemia. No es voluntario, y quienes lo incumplan serán responsables de la Comisión de un delito tipificado en los artículos 205 y el 202 del Código Penal.

El Gobierno se basó en el actual código penal para señalar las consecuencias que deberán afrontar quienes no acaten la letra del DNU. “Se prevén delitos específicos para quienes incumplan con esa medida, con penas que van hasta los 15 años de prisión y multa de hasta 100.000 pesos”, explicó a Clarín el juez de la Cámara de Casación Mariano Borinsky.

En el proyecto del nuevo Código Penal, redactado por una comisión presidida por Borinsky y cuya aprobación está pendiente en el Senado. “se establecen penas similares y se imponen multas actualizables (según el valor del recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación), que asciende a un máximo de 720.000 pesos (180 días multa) para quien propagare la enfermedad de forma imprudente”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario