fbpx Desde el próximo lunes volverán a regir en Tandil las restricciones de la Fase 2 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde el próximo lunes volverán a regir en Tandil las restricciones de la Fase 2

Anticipando el vencimiento el plazo establecido para la medida de confinamiento, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, comunicó que desde el próximo lunes Tandil regresa a la Fase 2 del esquema provincial, al igual que lo hacen otros 120 distritos.

El Eco

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, confirmaron a través de una conferencia de prensa que brindaron este viernes por la mañana que desde el próximo lunes Tandil regresará a la Fase 2 del esquema que estipuló Provincia para hacer frente a la pandemia.

Si bien los anuncios los suelen hacer los martes, aclaró Bianco que esta semana modificaron el esquema por dos cuestiones: primero porque el viernes pasado se hizo la actualización; y segundo porque el martes pasado fue feriado.

En ese sentido, lo que hicieron fue presentar la situación epidemiológica y sanitaria de la Provincia, y al mismo tiempo se refirieron a las medidas de cuidado, al sistema de fases  y a la ubicación de los distritos en cada una de ellas, como lo vienen haciendo desde el 10 de junio del 2020.

Al respecto, de acuerdo a lo evidenciado por el jefe de Gabinete, el domingo próximo queda sin efecto la medida de confinamiento anunciada días atrás por el presidente Alberto Fernández y desde el lunes próximo Tandil retorna a la Fase 2 –la más restrictiva del esquema-, la cual ocupaba hasta la semana anterior.

Destacó Bianco, de todas maneras, que  el sistema de fases es “flexible, dinámico e intermitente” debido a una instrucción muy clara del gobernador Axel Kicillof: “Venimos trabajando con una regla muy simple: cuando hay aumento de casos tenemos que restringir la circulación para evitar contagios. Cuando los casos decaen, podemos relajar algunas medidas y permitir ciertas actividades que, en esa situación de circulación ampliada, no son peligrosas en términos de contagios”.

Medidas que rigen actualmente

Ante la gran cantidad de consultas recibidas, aclaró Bianco que la Provincia se rige por tres normativas: el DNU nacional, que establece las medidas de cuidado general; el Decreto provincial; y la Resolución de la Jefatura de Gabinete que fue publicada en el Boletín Oficial el sábado pasado.

“Ese es el plexo normativo vigente”, declaró y aseveró que ya está escrita la forma en la que seguirá rigiéndose la Provincia en las próximas semanas y que no tienen intenciones de modificarlo.

“Las tres normativas mencionadas establecen los cuidados que se deberán tomar para los próximos días, para las próximas tres semanas. Y lo aclaro porque muchos periodistas e intendentes me consultaron cómo seguirá todo a partir del lunes”, expresó y completó: “Ya está todo escrito y no hay intención de modificarlo. Las normativas están vigentes hasta el 11 de junio”.

De acuerdo a lo establecido, se prorroga hasta el 11 de junio la situación en la que veníamos hasta el sábado pasado. Y en el medio se establece una cláusula especial que implica medidas de cuidado adicionales, que son las que están vigentes entre el 22 y el 30 de mayo. Y se repiten el fin de 5 y 6 de junio.

Los distritos en los que se aplican estas medidas son los que se encuentran en Fase 3 y Fase 2, estadio que se corresponde con el de Alarma Epidemiológica y Alto Riesgo Epidemiológico del sistema de Nación.

“A partir del lunes lo que va a estar vigente es una vuelta a la normativa anterior, que es el Sistema de Fases”, aclaró y agregó que, hasta ese entonces, las personas deben permanecer en sus viviendas y moverse solo para el abastecimiento esencial: “La circulación solo está permitida para trabajadores esenciales y autorizados”.

Casi toda la Provincia en Fase 2

Debido a una modificación en la definición de los estadios, prácticamente toda la provincia de Buenos Aires se ubica en la Fase 2. De los 135 distritos, ninguno está en Fase 5, solo uno en Fase 4 –San Cayetano-, 13 en Fase 3, y los restantes 121 en Fase 2.

“A los que ya venían en Fase 2, se suman 55 nuevas localidades que descienden de la Fase 3, de acuerdo a los indicadores objetivos que establece la normativa nacional y que fue adoptada por la Provincia”, explicó el jefe de Gabinete bonaerense.

Informó que los municipios que se encuentran en el estadio más restrictivo del esquema tienen una incidencia mayor a 500 contagios cada 100 mil habitantes en los últimos días o una ocupación de camas mayor al 80 por ciento. Cabe indicar que se modificó esa definición, ya que antes había que cumplimentar con ambos indicadores y ahora solo basta con uno de ellos para estar en alerta.

Lo que no se puede hacer desde el próximo lunes en Tandil

  • Competencias oficiales regionales y provinciales, de deportes en lugares cerrados y/o en espacios al aire libre (Decreto Nacional 287/21)
  • Venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes.
  • Práctica recreativa de deportes grupales de contacto al aire libre
  • Talleres culturales (hasta 20 personas, al aire libre o en espacios cerrados con amplia ventilación natural).
  • Jardines Maternales y Centros de Atención de Desarrollo Infantil (CADI)
  • Clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades, salvo educación especial que estará habilitada en todas las fases (Conforme Decreto Nacional 287/21).
  • Artes escénicas y musicales (con y sin asistencia de espectadores)
  • Restaurantes y bares en el interior con aforo
  • Shoppings (sólo locales comerciales, sin patio de comidas ni espacios recreativos)
  • Museos
  • Práctica de deportes en espacios cerrados
  • Celebración de ritos religiosos en espacios cerrados con ventilación natural
  • Actividades sociales y familiares hasta 20 personas en espacios públicos al aire libre
  • Salas y los complejos cinematográficos
  • Actividades y reuniones sociales en domicilios particulares hasta 10 personas, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados
  • Gimnasios en espacios cerrados con amplia ventilación natural
  • Natatorios en espacios cerrados
  • Actividad en Casinos y Bingos
  • Mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrados
  • Actividades deportivas colectivas con o sin contacto, al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural, más de 10 personas
  • Discotecas, salones de fiestas y establecimientos afines
  • Actividades y reuniones sociales en domicilios particulares de más de (10) personas, excepto para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados
  • Viajes Grupales de Egresados y Egresadas, de Jubilados y Jubiladas, de Estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.
  • Están permitidos eventos religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia máxima de 20 personas.
  • Están permitidos eventos culturales, sociales, recreativos en espacios públicos al aire libre con concurrencia máxima de 10 personas.
  • Restricción horaria para actividad comercial en general de 19:00 a 06:00
  • Restricción horaria para actividad de bares y restaurantes de 19:00 a 06:00
  • Restricción horaria para circulación de personas de 20:00 a 06:00

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario