fbpx El sector turístico atraviesa un complejo momento – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El sector turístico atraviesa un complejo momento

El sector turístico está sorteando un difícil momento producto de los tantos meses que debieron estar cerrados durante el año pasado y de las nuevas restricciones de confinamiento que rigen desde el pasado sábado y prohíben la actividad en todo el territorio. De hecho, según revelaron, algunos empresarios están pensando en cerrar definitivamente sus hoteles.

El Eco

Una de las medidas que adoptó el Gobierno nacional en el marco de las nuevas restricciones anunciadas el último jueves y que regirán, en principio, hasta el próximo domingo, fue la de suspender el turismo a fin de evitar la masiva circulación por las diferentes localidades, teniendo en cuenta que en noviembre del año pasado se había fijado a esta fecha como un fin de semana largo.

La determinación, comprendida por la gran mayoría debido a que la situación sanitaria en todo el territorio nacional es muy crítica, le asestó una nueva estocada a un rubro que ya venía muy golpeado y, según revelaron, algunos establecimientos hoteleros ya están pensando en poner un punto final a sus actividades en la ciudad.

El empresario turístico y referente del sector hotelero, Bruno Cerone, manifestó en comunicación con El Eco Multimedios que el momento por el que están atravesando es muy disímil al del año pasado y clamó que el Gobierno no está asistiendo a todos los hoteles, por lo que muchos están vislumbrando el peor de los escenarios posibles.

“Hay que aclarar que el año pasado estuvimos ocho meses cerrados pero, cuando nos agarró la primera ola, veníamos con una dinámica de trabajo, con plata en la caja; el sector venía bien”, remarcó y agregó que “se paró, se aguantó como pudo y con las ayudas de los ATP, pudimos subsistir y llegar a fin de año”.

En cambio, estas nuevas medidas llegan en un momento crítico debido a que durante todo este tiempo los titulares de los alojamientos contrajeron muchas deudas y refinanciaron facturas, de modo que aún están pagando cuotas del año pasado.

“En el verano se trabajó relativamente bien, pero a partir de los primeros días de abril se cayó la actividad. No hay un hotel que hoy esté arriba del 15 por ciento de ocupación, están todos debajo. Eso hace que tengamos un costo que sea al ciento por ciento pero no tengas posibilidad de afrontarlo”, clamó.

Por ello, reveló que cuando no hay público deben tomar una decisión: o cierran el hotel provisoriamente –como lo hizo una reconocida cadena internacional en Mar del Plata- o siguen aguantando y ven qué pasa en el futuro.

Explicó que si eligen cerrar el hotel, disminuyen mucho los costos, “pero salís del mercado y cada vez te cuesta más recuperar clientes”. Por ello, destacó que no quieren cerrar, aunque “en el corto plazo no queda otra”.

En ese sentido, refirió que hay hoteles en Tandil que están pensando en el cierre definitivo, aunque por respeto a sus colegas optó por no dar sus nombres: “Están pensando en liquidar la sociedad, despedir al personal y vender la propiedad”, afirmó.

Las ayudas del Estado

Destacó Cerone que la gran diferencia que advierten en relación al año pasado es que hoy la pandemia la están “bancando” los empresarios o los dueños de los hoteles. Mientras que el año pasado, el Gobierno asistía a los titulares de los alojamientos, este año la ayuda es “inexistente”.

“Está el Repro, que es la ayuda para las empresas en crisis, y te dan hasta 18 mil pesos. Pero acá en Tandil sólo lo recibió el 40 por ciento de los hoteles”, destacó y contó que se debe a que, según les informaron, muchos no están dentro de los parámetros necesarios para acceder al subsidio.

“Ellos te piden un montón de datos y si estás fuera de ese parámetro, no recibís. Entonces fueron muy pocos los establecimientos que lo recibieron”, completó.

Agregó, como punto favorable de los Repro, que cuando una empresa lo recibe, la encuadran en crisis y le reducen los impuestos. Empero, se mofó de los anuncios de las autoridades nacionales y enfatizó que lo que hacen es “el cuento de la buena pipa”.

“A mí me da risa cuando dicen que aumentaron el Repo, que pasaron de 12 mil a 18 mil pesos. Porque en definitiva se lo dieron a menos empresas”, refirió.

En lo que atañe exclusivamente al Hotel Libertador, señaló que podrían tomar la decisión económica de cerrar transitoriamente hasta ver cómo fluye todo, pero cercioró que están tratando de aguantar porque son muchas las familias que dependen de la empresa.

“Pero necesitamos ver en qué nos pueden colaborar desde el Estado para saber cómo podemos seguir manteniendo esto en marcha”, concluyó.

Susto por el anuncio

Alfonso Fernández, de Valle de los Ciervos, declaró en comunicación con el programa Eco Noticias, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, que los anuncios efectuados por el presidente Alberto Fernández lo “asustaron” debido a que ya venían golpeados. “Es como que termina de desestabilizar algo que se estaba armando”, describió.

Tal como expusieron sus colegas del sector, indicó que la temporada estival fue muy buena y reconoció que tenían la esperanza de poder trabajar este invierno. Sin embargo, la situación actual y las proyecciones hacen que ese futuro sea mucho más incierto.

“Si bien en principio son sólo nueve días, creo que van a ser muchos más. De hecho, me parece que vamos a tener otro invierno muy duro, sin huéspedes”, analizó Fernández.

En ese sentido, recordó que “siempre empiezan anunciando un par de días, pero me parece que vamos a terminar recién en agosto”, y explicó qué es lo que está ocurriendo en otros países. Relató que un amigo suyo en Barcelona le comentó que allá ya no están utilizando tapabocas, y aún no están en verano. “O sea que quizá en un agosto nuestro podemos llegar a estar bien, no sé si normales, pero volviendo a trabajar”, evaluó.

Habrá turistas en Tandil

Si bien la actividad turística fue prohibida durante estos días de confinamiento, lo cierto es que los anuncios se efectuaron a última hora y ya muchas personas tenían sus reservas consumadas o, incluso, hasta ya se encontraban alojadas en sus destinos.

En ese sentido, desde el Valle de los Ciervos indicaron que tenían todo el mes de mayo reservado pero, tras el comunicado presidencial comenzaron a recibir llamados de gente que quería cancelar.

“Igualmente vinieron el jueves algunos, cuando se podía circular, y se van a tener que quedar. Además, teníamos otras dos cabañas ya alquiladas que se van a quedar por 10 días, o sea que turistas en Tandil va a haber, aunque seguramente no se los vea circulando en la calle. Pero van a estar en los complejos”, relató Fernández.

Finalmente, reconoció que quizá muchos tandilenses reniegan del turismo y no quieren que vengan visitantes, pero destacó que la actividad es una gran fuente de ingreso para la ciudad. “Entre el 12 y el 13 por ciento de la economía de Tandil proviene del turismo y los gastos que hacemos las empresas en la localidad, como así también del empleo que damos”, reafirmó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario