fbpx En niños, los cuadros respiratorios más agudos son por Influenza pero hay internados con Covid – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En niños, los cuadros respiratorios más agudos son por Influenza pero hay internados con Covid

La directora del Hospital de Niños, Manuela Beazley, señaló que detectaron Influenza B en la mayoría de los pacientes pediátricos con dificultad respiratoria. Señaló que hisopan a todos los niños que ingresan a internación, por lo cual han detectado Covid en cuadros que no parecían sospechosos. Descartó que se subestimen los síntomas en los pequeños, tanto en los hogares como en los consultorios.

El Eco

Al ritmo de la segunda ola de coronavirus y con más atenciones con respecto al año pasado, el Hospital de Niños “Doctor Debilio Blanco Villegas” afronta una mayor demanda, además de brindar apoyo al centro de adultos. En relación a las internaciones, hay pacientes pediátricos con Covid-19 aunque la mayoría de los cuadros con dificultad respiratoria responde a Influenza B.

“Especialmente en estas últimas semanas, hemos tenido varias dificultades respiratorias internadas, que es lo que uno espera en esta época de otoño-invierno”, reportó la directora del Blanco Villegas, Manuela Beazley, en diálogo con “Eco Noticias”. Y agregó que los pacientes más complicados no dieron positivo para Covid, aunque fueron sospechosos. “Hemos visto más gripe que Covid”, afirmó.

La médica confirmó que en este brote que transita la ciudad, “sí hemos tenido más pacientes internados con Covid y en general, hay más pacientes pediátricos con Covid, que acompaña lo que es la segunda ola. Por supuesto, el aumento el número de casos viene con aumentos en pediatría, lo cual es normal”.

Como otro frente de demanda de trabajo, indicó que “por otro lado, es mucho lo que se está haciendo desde el Hospital de Niños para colaborar con el Hospital Ramón Santamarina”.

Más gripe

En cuanto a la incidencia del coronavirus respecto de la gripe, aclaró que “hubo pacientes internados con Covid. En pacientes con dificultad respiratoria, que fueron sospecha de Covid, en su gran mayoría fueron descartados. En general, la dificultad respiratoria es un marcador de complicación en un adulto. Hemos tenido más complicaciones respiratorias hasta el momento por Influenza que por Covid”.

Sin embargo, señaló que en este momento hay pacientes pediátricos internados con coronavirus. “Se está hisopando a todo paciente que ingresa a la internación, y uno a veces encuentra en diagnósticos donde no hubiera pensado inicialmente, una patología de Covid”.

Vómitos y diarrea, antes que cansancio

Al ser consultada por los síntomas de los niños que contraen coronavirus, la doctora Beazley describió que “se da un poco más frecuentemente quizás que haya diarrea y vómitos en niños; a veces acompaña con cuadros de catarro; a veces, de fiebre. Creo que se ve un poco más frecuentemente en el adulto el cansancio. No es que el niño no lo tenga, pero en general no perciben tanto el cansancio. Entonces quizás no es un síntoma tan llamativo en los niños”.

Agregó que “el cansancio, las mialgias, por ahí ya se ven en niños más grandes, adolescentes. El resto, los más pequeños, por ahí tiene cuadros de catarro, fiebre, vómitos, diarrea, odinofagia. Hemos tenido cuadros internados con dificultad respiratoria que fueron sospecha de Covid, pero fueron descartados y se ha diagnosticado en varios de ellos Influenza B”.

Aumentó la demanda

Al comparar la situación actual con la del año pasado, donde imperó un confinamiento estricto y disminuyó la circulación de personas. “Con respeto al año pasado, lo que se ve es que hubo mayor circulación y sigue habiendo, por lo cual hay más internación por otros motivos, que el año pasado no se veían”, explicó.

En detalle, expuso que “el año pasado hemos tenido internados intoxicados, accidentes domésticos, y ahora sí tenemos accidentes de tránsito, accidentes en la vía pública, incluso cuadros de dificultad respiratoria que la realidad es que el año pasado prácticamente no hubo. Eso sí hay, porque la gente ha circulado más”

En esa línea, admitió que las clases presenciales seguramente influyeron en las enfermedades respiratorias. “Es un año distinto”, resaltó y agregó que “el año pasado, tanto la atención en guardia, en consultorios y en internación, estuvo mucho más planchada que este año”.

Comunicación aceitada

Con respecto a la posibilidad de que se subestimen los síntomas en niños, teniendo en cuenta que la presencialidad escolar provocó un incremento en las afecciones respiratorias, consideró que “enseguida se está consultando”. Al mismo tiempo, valoró que “tenemos un circuito muy bien armado con pediatras y los centros de salud comunitaria, entonces donde se detecta algún caso, enseguida se toma como sospecha”.

En tanto, explicó que “como somos el único centro de atención de internación en pediatría de la ciudad, y guardia también, la realidad es que se ha armado un buen canal de comunicación. Incluso, con los pediatras de privado, donde alguien tiene una sospecha diagnóstica, enseguida se saca un turno y se hisopa en las 24 horas. Entonces, creo que no se subestiman desde la casa ni desde los pediatras. Sí cada pediatra tiene la potestad de evaluar lo que está viendo y si le parece o no un caso sospechoso, por supuesto. Siempre el caso sospechoso entra dentro de lo que está incluido dentro de las normas del Ministerio de Salud”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario