fbpx La experiencia con el plasma “ha sido buena” y se seguirá utilizando – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La experiencia con el plasma “ha sido buena” y se seguirá utilizando

Florencia Bruggesser, directora médica de la Clínica Chacabuco e integrante del Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil, contó la experiencia que tuvieron con el tratamiento del plasma y aseguró que la recomendación, por el momento, es continuar utilizándolo.

El Eco

Luego de que desde Provincia volvieran a convocar a pacientes recuperados de coronavirus para que donaran plasma, la médica infectóloga Florencia Bruggesser, integrante del Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil, dialogó con El Eco Multimedios acerca de este tratamiento en la ciudad y destacó que “nuestra experiencia ha sido buena”.

“Nosotros desde el principio de la pandemia lo comenzamos a utilizar, obviamente siguiendo los criterios que bajaba Provincia, que eran aplicarlo lo más precozmente posible desde el comienzo de los síntomas. Lo ideal es utilizarlo en los primeros tres días, pero nosotros lo estamos haciendo, en algunos casos, hasta siete días posteriores”, refirió.

En cuanto a su eficacia, citó el estudio llevado a cabo por el doctor Fernando Polack, director de la Fundación Infant, que demostró que si se administra dentro de las 72 horas disminuye hasta un 70 por ciento la posibilidad de complicaciones y de internaciones.

Señaló que en Tandil tratan de utilizarlo en el momento en el que los pacientes se internan, pero siempre dependiendo de los factores de riesgo que cada uno tiene. No en todos los casos se emplea, ya que algunos no cumplen con los criterios de gravedad o de evolución.

Asimismo, en varias oportunidades los ciudadanos que deben alojarse en algún centro de salud ya llevan mucho tiempo con síntomas, de modo que transfundirles plasma no modificaría nada. “Y obviamente en los que están grave, cuando tienen que pasar a terapia intensiva, tampoco se aconseja, porque lamentablemente ya llegamos tarde”, sentenció.

De todas formas, destacó que son estudios y que si bien aún no hay un tratamiento específico aprobado, están dando resultados positivos: “Nuestra experiencia ha sido buena. Nosotros obviamente no estamos ajenos al estudio como para poder tener números realmente fuertes, pero lo que vemos es que cuando el paciente tiene criterios de evolucionar a gravedad y el plasma lo recibe tempranamente, su mejoría es notable y mucho más significativa que cuando lo recibe tardíamente o ingresa con mucho tiempo de evolución”.

Pedido a Mar del Plata

Cabe mencionar que para poder tratar con plasma un paciente con Covid-19 en Tandil las autoridades sanitarias deben enviar una solicitud a Mar del Plata, ya que en esta ciudad no hay reservorios.

Para poder efectuar el pedido, desde la ciudad balnearia requieren que la persona tenga el análisis efectuado y sea efectivamente positivo. Es decir que si ingresa un paciente a un centro de salud con amplias chances de tener coronavirus, primero deben hacerle el hisopado y esperar el resultado para luego formular el encargo.

No obstante, las dificultades temporarias, en muchas oportunidades, aparecen luego, ya que hoy los test rápidos tardan apenas unas horas en brindar los resultados. Según informó Bruggesser, en algunos casos el plasma arribó “muy rápido”, dentro de las 24 horas, pero en otras ocasiones no fue así y llegó a tardar, incluso, hasta una semana, de modo que cuando llegó ya no era pertinente aplicarlo y se debió suspender el pedido.

Bajo su punto de vista, la tardanza depende no sólo del grupo sanguíneo de la persona a la cual se le aplicará el tratamiento sino también de la cantidad de donantes y de la disponibilidad de plasma con la que cuentan.

No todos pueden donar

Si se miran los números de la pandemia pareciera que con la gran cantidad de recuperados de coronavirus que hay en la provincia la cantidad de plasma disponible debería ser significativa. Sin embargo, la realidad es que no todos pueden donar.

Explicó la médica infectóloga que, por ejemplo, hubo mucho personal de salud que se hizo un título de anticuerpo, el estudio requerido previo a hacer la donación para ver si el nivel de anticuerpos neutralizantes es el óptimo, y a la gran mayoría le dio bajo: “En varias enfermeras las cifras fueron bajas. Entonces por ahí en un grupo de diez personas sólo dos están aptas para donar. Y puede ser por ello que no haya muchos donantes”.

Agregó, además, que también están las restricciones básicas que son las mismas que cuando uno tiene que ir a donar sangre: tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos; sentirse bien al momento de donar.

Finalmente, manifestó que “una de las cosas que se ha demostrado a través de un estudio es que si se aplica el plasma de manera precoz hay posibilidades de mejorar la evolución. Entonces por ahora la recomendación es seguirlo utilizando hasta que tengamos un tratamiento”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario