fbpx La Provincia posicionó a Tandil en Fase 2 y analiza cómo seguir – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Provincia posicionó a Tandil en Fase 2 y analiza cómo seguir

Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense, comunicó en conferencia de prensa que Tandil continúa en Fase 2 del esquema provincial para hacer frente a la pandemia que se implementó hace ya un año.

El Eco

Tal como se preveía en la ciudad, las autoridades de la provincia de Buenos Aires volvieron a comunicar que Tandil se mantiene en la Fase 2 del sistema bonaerense que se implementó hace ya un año para hacer frente a la pandemia.

En una nueva conferencia de prensa que brindaron este martes por la mañana el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, y el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, informaron que se están observando los efectos del confinamiento que decretó días atrás el Gobierno nacional, pero que igualmente la gran mayoría de los distritos continúa en la etapa más restrictiva del esquema.

De acuerdo a los indicadores que se analizan, que son la Incidencia (cantidad de casos sobre población), Razón (aumento de casos en los últimos 14 días) y Ocupación de camas de terapia intensiva, Tandil y otras 113 localidades se encuentran en Fase 2, 17 en Fase 3 y tan sólo cuatro en Fase 4, entre ellos Olavarría.

Impacto del confinamiento

De acuerdo a lo manifestado por Gollan y Bianco en conferencia de prensa, el impacto de la medida de confinamiento estricto que decretó el presidente Alberto Fernández días atrás –y que volvió a replicarse el pasado fin de semana- comenzó a verse en todo el territorio bonaerense.

“Estamos observando los efectos de las medidas más duras de nueve días. Empezamos a tener una segunda semana de descenso de casos. Y esta semana cobra más valor, habida cuenta de que fue una semana sin interferencia de los feriados”, expresó el ministro de Salud.

Si bien reconoció que los números de contagios diarios continúan siendo elevados, destacó que están en caída y que, de no haberse tomado ninguna medida, la cifra hubiese seguido creciendo de manera exponencial, lo cual “nos hubiese llevado a un desastre”.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Provincia indicó que las medidas de cuidado que estableció Nación y que Provincia respetó a rajatabla “están dando resultado por segunda semana consecutiva” y lo avaló con gráficos que mostraron una caída de positivos durante los últimos siete días del orden del diez por ciento, que si se suma a la de la semana pasada ofrece un valor del 17 por ciento.

“Eso es una excelente noticia, sobre todo sabiendo que cuando se tomaron estas medidas la situación, en términos de contagio y en ocupación de  las camas de terapia, era crítica”, evaluó y agregó: “Si seguíamos por esa senda, hubiésemos tenido realmente una situación muy complicada”.

Un año del sistema de fases

El próximo jueves se cumplirá un año desde que se implementó en todo el territorio provincial –aunque Tandil decidió apartarse por un tiempo- el sistema de fases, ya que se puso en práctica por primera vez el 10 de junio de 2020.

“Ya llevamos un año trabajando con este sistema, con excelentes resultados. Obviamente ha tenido alguna que otra crítica puntual, particular, pero esta metodología de trabajo nos permitió traspasar los peores momentos de la pandemia haciendo ajustes dinámicamente, de manera flexible”, cercioró Bianco.

En tanto, confirmó que continuarán trabajando en ese sentido y que ya están manteniendo reuniones para ver cómo seguirán a partir del viernes, cuando finalice el plazo de vigencia del DNU 334 que publicó Nación.

En lo que atañe específicamente a ubicación de los municipios en cada una de las fases contó que uno en particular logró saltar de la más restrictiva a la más permisiva: Tordillo.

“Esta semana no vamos a modificar las actividades permitidas en cada fase. Las medidas de cuidado seguirán siendo las mismas. En cuanto a los movimientos de distritos en el marco del sistema, en este momento tenemos 114 en Fase 2, 17 en Fase 3 y cuatro en Fase 4”, informó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario