fbpx Las mutaciones del coronavirus podrían disminuir la eficacia de las vacunas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Las mutaciones del coronavirus podrían disminuir la eficacia de las vacunas

El Eco

A un año de que se detectara el primer caso de coronavirus en la Argentina, y a pocos días de que se cumpla también un año del decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la médica infectóloga Florencia Bruggesser manifestó que son varias las cuestiones que deben atenderse para poder saber qué es lo que va a pasar este año, y entre ellas destacó la dinámica viral.

“Dependemos de la dinámica viral, porque el virus tiene la característica de que cuanto más circula, más mutaciones produce. Y ya tenemos datos de que estas variaciones pueden hacer que sea más transmisible o que tenga lo que se llama escape inmunológico, que pueda generar que las vacunas que estamos aplicando tengan una disminución de la eficacia”, alertó y completó: “Entonces son cosas que vamos a ir teniendo en cuenta, y con base en cómo se comporte el virus, cómo nos comportemos nosotros y la población vacunada, vamos a definir qué es lo que va a pasar”.

Otro punto que destacó y que se debe atender es a quiénes se vacunó y a qué porcentaje de la población se inmunizó, teniendo en cuenta que se respetó un orden previsto, que tiene que ver con que primero se aplica al personal de salud, que es el que va a estar en la primera línea, y luego a quienes tienen factores de riesgo.

“Ya se ha visto en algunos países que tienen alta tasa de vacunación que ha disminuido la cifra de internación y de mortalidad. Porque una de las características, por lo menos con los datos que tenemos hasta ahora, es que casi un 100 por ciento de las vacunas previenen los casos graves. Y eso es muy importante”, resaltó.

En esa línea, destacó que la priorización y los lineamientos de inmunización deben apuntar a intentar descomprimir la ocupación de la terapia intensiva.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario