fbpx Los días en un geriátrico con la cuarentena – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los días en un geriátrico con la cuarentena

El Eco

Anahí Soulié y Franco Cabrera tienen a su cargo la residencia de adultos mayores “Reminiscencias”, sitio que alberga a un total de 45 personas. En la actualidad no solo atienden a quienes allí viven, sino que también el personal que trabaja contiene a cada adulto, teniendo en cuenta que las visitas de familiares están, por el momento, vedadas. Para los propietarios el gran acierto que tuvieron fue haber iniciado la cuarentena antes que se decretara, ya que impidió el contacto de los adultos con personas que venían del exterior.

Soulié contó que “en este momento nos estamos manejando con videollamadas durante el día, donde los abuelos hablan con sus familiares. Solo trabajan las doce personas en cada turno, los que tienen su indumentaria higienizada para cada día, barbijos y guantes para poder prevenir y atenderlos como corresponde”.

Aseveró que “en cuanto a los proveedores se diagramó todo para que sean atendidos por otro sector que está alejado de la puerta principal y por ende no hay contacto con las personas que residen en el lugar”.

Detalló que “recibimos los protocolos de prevención sobre que hay que hacer si surgiera alguna complicación, tanto de Provincia como del Municipio. Por suerte vamos bien”.

Para quienes residen en Reminiscencia, fue difícil, en un primer momento, entender que era lo que estaba sucediendo en el mundo con esta pandemia de coronavirus y porque sus familiares no podían visitarlos como acostumbraban a hacerlo.

“En principio lo tomaron bien” indicó Soulié para luego añadir que “les hablamos permanentemente de lo que sucede; realizamos todos los días un aplauso para todos los médicos y enfermeros ya que es una manera que tienen los abuelos de retribuirle la atención y el cuidado que los profesionales le brindan”.

Agregó que “en este lugar hay muchas actividades de lunes a viernes, como música, terapeuta, gimnasia y arte, pero al no poder venir vamos tratando quienes estamos acá de organizarles actividades para que se entretengan. Básicamente para que no estén mirando todo el día televisión, porque con la información que pasan ellos se asustan más. De esta manera los entretenemos y luego ponemos un rato la TV y le vamos contando lo que sucede”.

Anticiparse

Los 45 adultos mayores que están alojados en la mencionada residencia, dejaron de ver a sus seres queridos mucho antes que se decretara la cuarentena que estamos atravesando los argentinos. “Una semana antes que lo anunciara el Municipio ya decidimos cerrar la visita de los familiares. Tenemos familiares en España y nos contaban que la situación era crítica, por lo que al trabajar con gente de la tercera edad optamos por la prevención”.

Sostuvo que “a esta altura algunos ya están extrañando porque van más de veinte días sin contacto real con sus familias. Ellos nos preguntan cuándo termina lo del virus, porque pasó esta situación y les tratamos de explicar que todo lo que se hace es para cuidarlos, porque al ser un grupo de riesgo puede afectarlos más que a otras personas”.

Remarcó que “por ahora vamos bien y tratamos que no se pongan tristes porque para ellos todo esto es difícil. Estaban acostumbrados que vinieran a visitarlos todos los días, por lo que eran 45 familias que concurrían. Hubo muchos cumpleaños que pasaron en este tiempo, abuelas que fueron cumpliendo 90, 95 y 100 años, que se festejaron acá y fuimos quienes trabajamos acá su familia”.

En cuanto al estado de salud indicó “gracias a Dios no hay ninguno con resfrío o congestionados. Por suerte venimos bien y en parte creemos que se dio por la prevención realizada por haber cerrado antes de iniciarse la cuarentena”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario