fbpx Los gremios denunciaron faltantes en los módulos alimentarios y desorganización en la entrega – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
CONSEJO ESCOLAR

Los gremios denunciaron faltantes en los módulos alimentarios y desorganización en la entrega

Desde Suteba y la FEB expusieron que los bolsones distribuidos por el Consejo Escolar de Tandil contaban con la mitad de los productos establecidos. Pidieron precisiones acerca de la provisión de los faltantes y mayor coordinación para las próximas entregas.

El Eco

Luego de que el viernes el Consejo Escolar de Tandil repartiera a las instituciones educativas los bolsones de mercadería correspondientes al servicio alimentario, los gremios expusieron las irregularidades del procedimiento y pidieron explicaciones acerca de lo acontecido.

Las seccionales locales de FEB y Suteba denunciaron que los bolsones en cuestión contaban con apenas la mitad de los productos –siete en vez de quince-, cuando las partidas presupuestarias necesarias para su provisión estaban triplicadas en el caso de las que entregó el Estado provincial. Además, señalaron que la distribución, que se llevó a cabo en el CEF 42, fue “desorganizada” y “anárquica”.

Bolsones incompletos 

Desde la suspensión de las clases a mediados del mes marzo, la provincia de Buenos Aires organizó, a través de las Jefaturas Regionales y Distritales y los Consejos Escolares, la forma a de hacer llegar alimentos a los estudiantes de Tandil, al no poder asistir a los comedores. En el caso del distrito  hay establecimientos que cuentan con servicio de comedor, a través de los cuales se les brinda el desayuno, almuerzo y merienda a todos los alumnos y alumnas que lo requieren.

La situación excepcional provocada por la pandemia de Covid-19 dio lugar a la Resolución 705/20, que establece la entrega de un módulo de alimentos con quince productos para cada alumno de instituciones con Servicio Alimentario Escolar cada 15 días. Cada bolsón debía contener 15 productos.

“El viernes 17 de abril debía completarse la demorada primera entrega -que debió hacerse la primera semana de abril- a las instituciones que aún no los habían recibido. Lamentablemente, muchas familias se fueron sin nada. Y en el caso de los bolsones que se entregaron, fueron con la mitad de los alimentos según la Resolución”, expresaron los sindicatos.

Las explicaciones

La referente de la Unión de Educadores de Tandil nucleada en la FEB, Cecilia Islas, conversó con ECO Noticias e hizo saber que la primera entrega se hizo en función de los cupos relevados hasta ese momento, que arrojó 9.345 módulos, que se entregaron incompletos.

“El Consejo Escolar dice que hay un faltante de stock, que se compró la mercadería y no llegó a tiempo, llegaría mañana o el viernes. Nos preocupa saber cómo se va a hacer la entrega de esos productos a los alumnos que recibieron los bolsones incompletos”, explicó.

“Deben explicar las razones por las cuales no se dio a  conocer que los bolsones tan esperados no iban a estar completos, qué alimentos faltarían y los motivos del faltante. También pedimos respuestas acerca de la falta de coordinación y comunicación entre la Jefatura Distrital y el Consejo Escolar, que hace que al día de hoy estén debiendo la mitad de los productos del primer bolsón a tantas familias en situación de vulnerabilidad”, detalló Islas.

Los pasos a seguir 

La representante gremial focalizó en la necesidad de efectuar un nuevo relevamiento para poder atender todas las situaciones, considerando que tras más de un mes de cuarentena,  se ha deteriorado la situación laboral y los 9.345 módulos son insuficientes en este momento.

En esta línea, el lunes las organizaciones sindicales docentes y las autoridades educativas mantuvieron una reunión de UEGD para comenzar a delinear soluciones al respecto y evitar nuevos inconvenientes.

“Esperamos que en la segunda entrega no vuelva a suceder lo mismo, el trabajo de las instituciones no tienen nada que ver con la virtualidad, hay que dar respuestas en razón de la emergencia”, indicó Islas, quien deslizó que los responsables del operativo tampoco tuvieron en cuenta el suministro de elementos de protección para los docentes que concurrieron voluntariamente a realizar la entrega de los bolsones.

“Le pedimos a la jefa distrital que asegure esas cuestiones. Estamos avanzando pero todavía soluciones definitivas no hay. Si se aceitan los mecanismos podemos avanzar”, finalizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario