fbpx Rutas cargadas y mayores controles en los accesos a la ciudad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Rutas cargadas y mayores controles en los accesos a la ciudad

El Eco

Este domingo entró en vigencia un nuevo decreto municipal que endurece las condiciones de acceso y egreso a la localidad, con vistas a poder avanzar en la apertura gradual de actividades. En su primer artículo, la nueva disposición comunal establece que a efectos de garantizar el cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y la consiguiente “prohibición de circular por rutas” impuestas por el DNU 297/2020, sólo podrán ingresar al Partido de Tandil quienes lo hagan en tránsito hacia otro partido o provincia y quienes estén comprendidos en alguna excepción a la prohibición de circular establecida en el decreto nacional”.

En la jornada de este lunes, los tres puestos sanitarios ubicados estratégicamente  en los ingresos, registraron un gran movimiento de vehículos –fundamentalmente camiones-, que fueron sometidos a los rigurosos controles de documentación y temperatura correspondientes. Walter Villarruel, director de Control Urbano Vehicular, en su recorrido por las postas sanitarias dialogó con El Eco de Tandil acerca de la situación inaugurada tras la nueva normativa.

Controles inflexibles 

Con el apoyo de la fuerza policial y de enfermeras voluntarias para desarrollar los operativos, la Dirección de Control Urbano lleva adelante los monitoreos pertinentes y, durante el domingo, efectuaron numerosas intervenciones.

Con los pedidos de documentación recrudecidos, el funcionario remarcó que “somos más exigentes a la hora de permitir la entrada de aquellos que no viven en Tandil, el control de temperatura y la escolta de aquellos que tienen transitar la Ruta 226 sin entrar a la ciudad. Hay mucha gente que no ha hecho el permiso, por eso apelamos a que lo tramiten”, y señaló, en ese sentido, que “siempre hay alguien que no lo hace, pero como lo ha dispuesto el Intendente vamos a controlar todo lo que sea posible, como estamos las 24 horas no vamos a ser flexibles con los que no tengan la documentación. Si se acercan y no la tienen, tendrán que volver a su lugar de origen”.

Pese a los avisos y restricciones imperantes, varios vehículos fueron interceptados por trasladarse sin permiso de circulación y con justificaciones débiles para movilizarse. “Algunos decían que venían a ver un departamento, otros traían a la hija a arreglar las plantas (SIC), pero eso no puede ser, estamos en cuarentena, el aislamiento social está vigente y vamos a ser duros con los que no puedan justificarse”, expuso.

Controles en la Ruta 226 hacia la vecina localidad de Azul.

Permiso de circulación para ciudadanos varados en el país 

El tráfico se vio incrementado estos días debido a la excepción dictada por el Gobierno nacional que rige hasta este martes, para que quienes quedaron varados dentro del país puedan retornar a su lugar de procedencia, únicamente por vía terrestre. En este punto, refirió que recibieron muchos llamados y que hay una gran cantidad de tandilenses en otros sitios que tienen la intención de regresar. El interés masivo en obtener este permiso colapsó la página web y obligó a disponer un cupo diario de 20 mil excepciones, para evitar que haya una gran cantidad de gente viajando a través del país.

“Una vez que ingresan se les hace la declaración jurada y se los acompaña a la casa para que cumplan la cuarentena, no hemos tenido mayor inconveniente, la gente que ha ido a buscar familiares ha sido respetuosa  y han acatado las órdenes vigentes en buenos términos”, expresó.

Según el decreto firmado por el Intendente y el jefe de Gabinete comunal, se establece el aislamiento preventivo y obligatorio durante 14 días y controles médicos, entre otras acciones, para las personas que ingresen al territorio del distrito, o hayan ingresado en las últimas dos semanas, en virtud de una excepción al aislamiento social, preventivo y obligatorio y a la prohibición de circular, provenientes del exterior o de zonas definidas con transmisión local del virus Covid-19 en el país por las autoridades sanitarias nacionales y/o provinciales.

Papeles al día 

Villarruel solicitó a la población que, por favor, todos los que deben trasladarse de forma obligatoria tramiten el permiso correspondiente a través de la página web: https://www.argentina.gob.ar/solicitar-certificado-unico-habilitante-para-circulacion-emergencia-covid-19. De esta manera, se facilita el trabajo en los controles y el ingreso se puede hacer sin dilaciones engorrosas.

“El intendente sabe cómo manejar la situación, desde un principio creo que ha sido acertado. Sabemos que Tandil no tiene contagio comunitario y hacer estos controles en los accesos nos da la oportunidad de detectar une eventual síntoma de que se pueda propagar el virus. Quizá parezca un poco antipático, pero tenemos que ser más duros que nunca. Si podemos custodiar y que no nos entre el virus desde afuera, podemos comenzar a pensar  en la posibilidad de que se vayan flexibilizando algunas actividades en la ciudad, que ya se está sintiendo”, consideró.

“Hay que  seguir en casa y respetar el aislamiento social, que creo que venimos haciéndolo bien, y no dejar que después de un mes y dos días por relajarnos tiremos todo por la borda”, cerró.

Control de documentación en la Ruta 226.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

1 comentario

Deja un comentario