fbpx Tráfico intenso, vehículos sin permiso y controles más estrictos en los accesos a la ciudad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tráfico intenso, vehículos sin permiso y controles más estrictos en los accesos a la ciudad

Un decreto del intendente Miguel Lunghi limitó las posibilidades de ingreso al área urbana para avanzar de manera paulatina a la apertura de distintas actividades. En los puestos sanitarios ubicados en la ruta rechazan a quienes no posean el permiso de circulación dispuesto por el Gobierno nacional. "Vamos a ser inflexibles con los que no tengan la documentación”, declaró el director de Control Vehicular.

El Eco

Tras la puesta en vigencia del decreto firmado por el intendente Miguel Lunghi, que endurece las condiciones de acceso a la localidad con vistas a avanzar en la apertura gradual de actividades, las autoridades reforzaron las estrategias de control en los ingresos habilitados.

En su primer artículo, la nueva disposición comunal establece que a efectos de garantizar el cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y la consiguiente “prohibición de circular por rutas” impuestas por el DNU 297/2020, sólo podrán ingresar al Partido de Tandil quienes lo hagan en tránsito hacia otro partido o provincia y quienes estén comprendidos en alguna excepción a la prohibición de circular establecida en el decreto nacional”.

En la jornada de ayer, los puestos sanitarios ubicados estratégicamente registraron un gran movimiento de vehículos –fundamentalmente camiones-, que fueron sometidos a los rigurosos controles de documentación y temperatura correspondientes, en el marco de los operativos que desde hace más de un mes se desplegaron en todo el territorio.

Controles inflexibles 

Con el apoyo de la fuerza policial y de enfermeras voluntarias para desarrollar los operativos, la Dirección de Control Urbano Vehicular lleva adelante los monitoreos e intervenciones pertinentes en los tres puestos de control emplazados en la Ruta 226, Ruta 30 y La Vasconia, que conforman un único corredor de acceso a la ciudad por la Ruta 226. Por otro lado, permanece cerrado el cruce Scarminacci –sólo se permite salir de Tandil-, y en el caso de los cruces de El Gallo y el cruce de la Base Aérea hacia la 30, están bloqueados con taludes de tierra.

Walter Villarruel, titular de la Dirección de Control Urbano, dialogó con El Eco de Tandil y remarcó que “somos más exigentes a la hora de permitir la entrada de aquellos que no viven en Tandil, el control de temperatura y la escolta de aquellos que tienen transitar la Ruta 226 sin entrar a la ciudad. Hay mucha gente que no ha hecho el permiso, por eso apelamos a que lo tramiten”.

En ese sentido, señaló que “siempre hay alguien que no lo hace, pero como lo ha dispuesto el Intendente vamos a controlar todo lo que sea posible, como estamos las 24 horas vamos a ser inflexibles con los que no tengan la documentación. Si se acercan y no la tienen, tendrán que volver a su lugar de origen”. Por otro lado, hizo foco en las recomendaciones de higiene y seguridad al momento de desplazarse; en lo posible sólo dos ocupantes -el conductor y un acompañante sentado atrás en diagonal-; uso de tapabocas; y alcohol en gel para desinfectar.

Circulación injustificada 

Pese a la restricciones imperantes, varios vehículos fueron interceptados en el transcurso del domingo y el lunes por circular sin permiso y con razones débiles a la hora de justificar la movilización. “Algunos decían que venían a ver un departamento, otros traían a la hija a arreglar las plantas (SIC), pero eso no puede ser, estamos en cuarentena, el aislamiento social está vigente y vamos a ser duros con los que no puedan justificarse”, expuso.

También hubo quienes, de camino hacia otra ciudad, sufrieron un desperfecto técnico en su automóvil  que tuvo que ser subsanado en Tandil, con los recaudos contemplados en el marco legal, y posteriormente pudieron seguir su viaje.

Vale recordar que sólo pueden desplazarse las personas afectadas a algunas de las actividades exceptuadas en el decreto presidencial y quienes deban asistir a personas con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes, o que deban movilizarse por un caso de fuerza mayor.

Nuevos permisos de excepción

El tráfico vehicular se vio incrementado estos días debido a la excepción dictada por el Gobierno nacional el día sábado y que rige hasta hoy, para que quienes quedaron varados dentro del país puedan retornar a su lugar de procedencia, únicamente por vía terrestre. En este punto, Villarruel refirió que recibieron muchos llamados y que hay una gran cantidad de tandilenses en otros sitios que tienen la intención de regresar.

El interés masivo en obtener este permiso colapsó la página web y obligó a disponer un cupo diario de 20 mil excepciones, para evitar que haya una gran cantidad de gente viajando a través del país. Desde el Ejecutivo nacional prevén volverá implementar esta modalidad, por otro lapso acotado de tiempo, para favorecer la reubicación de quienes quedaron lejos de sus casas.

“Una vez que ingresan se les hace la declaración jurada y se los acompaña a la casa para que cumplan la cuarentena en los casos que corresponde. No hemos tenido mayores inconvenientes, la gente que ha ido a buscar familiares ha sido respetuosa y han acatado las órdenes vigentes en buenos términos”, expresó.

Según el decreto firmado por el Intendente y el jefe de Gabinete comunal, se establece el aislamiento preventivo y obligatorio durante 14 días y controles médicos, entre otras acciones, para las personas que ingresen al territorio del distrito, o hayan ingresado en las últimas dos semanas, en virtud de una excepción al aislamiento social, preventivo y obligatorio y a la prohibición de circular, provenientes del exterior o de zonas definidas con transmisión local del virus Covid-19 en el país por las autoridades sanitarias nacionales y/o provinciales.

Papeles al día

Villarruel solicitó a la población que todos los que deban trasladarse de forma obligatoria tramiten el permiso correspondiente a través de la página web www.argentina.gob.ar. De esta manera, se facilita el trabajo en los controles y el ingreso de quienes están avalados se puede hacer sin dilaciones engorrosas. Además, explicó que ante un caso de temperatura, se activa el protocolo sanitario, se completan las planillas y se convoca a la ambulancia para que traslade al paciente hasta el Hospital Santamarina.

“El Intendente sabe cómo manejar la situación, desde un principio creo que ha sido acertada su forma. Sabemos que Tandil no tiene contagio comunitario y hacer estos controles en los accesos, nos da la oportunidad de detectar un eventual síntoma de que se pueda propagar el virus. Quizá parezca un poco antipático, pero tenemos que ser más duros que nunca. Si podemos custodiar y que no entre el virus desde afuera, podemos comenzar a pensar  en la posibilidad de que se vayan flexibilizando algunas actividades en la ciudad, que ya se está sintiendo”, consideró.

“Hay que seguir en casa y respetar el aislamiento social, que creo que venimos haciéndolo bien, y no dejar que, después de un mes y dos días, por relajarnos tiremos todo por la borda”, cerró.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario