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AVENTURA

Diego Simon: “Ya estoy entrenando para 2021”

El atleta tandilense da por perdido el año en curso, más allá de alguna carrera de menor relieve. Contó detalles sobre el regreso a los entrenamientos tras un largo receso.

Diego Simon habló sobre el receso obligado.

El Eco

Por Fernando Izquierdo, de esta Redacción

fernandoizquierdo@hotmail.com

 

 

 

Tras el receso obligado por la pandemia, Diego Simon retomó los entrenamientos hace alrededor de un mes.

El atleta tandilense, habitué en las grandes citas internacionales de pruebas de aventura, le contó a este Diario sus sensaciones en el regreso:

“Hubo que reinventarse en el entrenamiento y también en el trabajo. Al comienzo, uno no sabía cuánto iba a durar esto, era todo desconocido. Fueron pasando los meses y ya sabemos que eventos grandes en lo que queda del año no habrá. Entonces, se planifica de manera diferente”.

-¿Cómo lo afrontaste en lo particular?

-Cuando volví a los entrenamientos, hace cuatro semanas, me dispuse a atravesar un período de adaptación. Empecé llevando un ritmo suave, conservando algunos trabajos técnicos que estuve haciendo en la cuarentena. Ahora, superado ese ciclo de reinserción, la idea es cumplir tres meses de una preparación general. Con la idea de llegar bien a octubre o noviembre y, en ese momento, intensificar de cara a la competencia, que ojalá pueda ser en enero o febrero. Y estamos apuntando al año que viene, si este año hay carreras serán pequeñas.

-¿El plan de regreso se respeta a rajatablas o es flexible según tu respuesta en el día a día?

-Lo he ido viendo de acuerdo con mi rendimiento y con la información que se iba produciendo respecto a eventuales carreras. Uno se ha ido adaptando a la pandemia, en primer término creíamos que habría carreras en octubre y después nos encontramos con la suspensión de las competencias más importantes. Antes, hacía doble turno y ya no lo hago porque me parece que no tiene sentido, las competencias están lejos y con un doble turno lo único que voy a generar es estar cansado y, cuando lleguen las carreras, no tendré la preparación adecuada. Serán muchas seguidas, hoy la idea es ir tranquilo, hacer un trabajo progresivo y mantener la forma.

-¿Tu físico se adapta rápido al regreso?

-Siempre me costó bastante. Cuando me he lesionado o he tenido alguna gripe que me cortó el entrenamiento una o dos semanas, me ha costado bastante volver. Por eso, quiero lograr una buena base física, cuando se acerque cada carrera acondicionaré el entrenamiento a lo específico.

-¿Cuán lejos quedaste de tu estado ideal?

-Hoy, debo estar al cincuenta por ciento de lo que ha sido la mejor forma de mi carrera. Cuando retomé, hace cuatro semanas, un poquito menos. Cuando entrenaba regularmente, hacía unos cien kilómetros semanales, hoy estaré en unos cincuenta o sesenta. Me parece que no tiene sentido ir mucho más allá de eso teniendo en cuenta que no hay carreras.

-También debe ser frustrante en lo psicológico estar lejos de tu mejor forma.

-Tal cual. En mi caso, tengo bastante experiencia, hace unos veinte años que corro, algo que me ayuda. Así y todo, me cuesta. Por ejemplo, en pasadas de 200 metros, estoy haciendo pocas, con bastante tiempo de recuperación, y aun así estoy lejos de mis tiempos habituales. Incluso, me siento más cansado. Hay que ir de a poquito, por delante hay muchos meses para ponerse en forma. Lo que sí es muy duro, a nivel mental, tener la idea de que no habrá más carreras en lo que resta del año cuando uno está acostumbrado a competir con continuidad. En mi caso, como trabajo de esto con un grupo de entrenamientos, mantengo la cabeza activa y un poco me despejo, haciendo planes y demás. Pero, para el que vive de correr solamente, es mucho más complicado.

-Es importante no dejarse llevar por la ansiedad por volver a los registros habituales.

-Seguro. Yo soy bastante tranquilo, tengo paciencia. Pero tengo alumnos que hoy quieren hacer los tiempos que hacían cuando estaban en su mejor forma. Es imposible porque no tienen la base, han estado mucho tiempo parados. Hay que frenarlos y hacerles entender que el trabajo debe ser progresivo y que por delante hay muchos meses para ponerse en forma.

-¿Aparecieron dolores poco frecuentes?

-Tuve algunas molestias, pero no demasiado. Arranqué tranquilo, entrenando día por medio. También en casa hice tareas de técnica y fortalecimiento. Cuando salía a correr, lo hacía con calma, sabiendo que el cuerpo no estaba preparado a nivel articular, ligamentoso, muscular y tendinoso.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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