fbpx Bailarines de la peña El Cielito participaron de un Festival en Mendoza y trajeron catorce premios – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Bailarines de la peña El Cielito participaron de un Festival en Mendoza y trajeron catorce premios

Unos 60 artistas consiguieron el galardón máximo correspondiente a la Mejor Delegación, como así también obtuvieron trofeos en las tres categorías en las que participaron. Se trató del Festival La Huella en la localidad de Junín de esa provincia, para el que se prepararon casi cinco meses. Infantiles, mayores y adultos fueron los rubros. Además, pudieron disfrutar, como turistas, de paseos y excursiones.

GUstavo García, coreógrafo y director general de todos los ballets la peña

Rody Becchi

Una delegación de 60 bailarines de la peña El Cielito participó del Festival La Huella en Junín, Mendoza, a muy pocos kilómetros de la ciudad capital de esa provincia, y volvió cargada de premios. Entre la lista de galardones, logró el premio máximo del encuentro con la Copa a la Mejor Delegación.

Los integrantes de la peña participaron en las categorías infantil, mayor y adulto y sumaron un total de 14 premios. Ganaron la Copa Infantil por Mejor Delegación también, mientras que fueron gratificados los adultos, además obtuvieron honores en la categoría mayor, que fue muy significativo para ellos porque llevaron juveniles a participar en ese rubro.

“Fue una satisfacción enorme que ellos, con menor edad y menor físico, hayan logrado un segundo puesto en conjunto estilizado y tercero en tradicional”, dijo orgulloso el coreógrafo y director general de todos los ballets la peña, Gustavo García.

Fueron casi cinco meses de preparación que dieron sus frutos en el escenario mendocino, incluso se superaron a ellos mismos, ya que el año pasado también viajaron y aunque estuvieron “cerca”, no habían podido traer el premio mayor.

Dentro de la categoría de adultos, de 35 años en adelante, Mariela Peñin se trajo el trofeo a la mejor bailarina, a la vez que en el mismo rubro Gustavo García ganó como mejor solista de malambo.

La novedad del certamen tuvo que ver con una categoría especial, que incluyó a los padres, llamada “Conjunto maternal paternal”, donde también ganaron. “Los padres se animaron, estuvieron ensayando y fue muy lindo verlos disfrutar con sus hijos”, relató.

Fueron cinco días de estadía y disfrute, donde además de participar del festival, organizaron para los chicos salidas turísticas y recreativas, con el plus de que el clima acompañó con jornadas primaverales. “Siempre intentamos que puedan pasear y conocer, para que no pasen el tiempo solamente dentro del club donde se lleva adelante el certamen”, señaló García con entusiasmo por el lindo viaje que pudieron realizar en equipo.

En ese sentido, detalló que visitaron la reserva natural de Villavicencio y Mendoza capital, mientras que a la vuelta pasaron por San Rafael, donde los chicos realizaron una excursión en catamarán.

Una gran familia

Si bien los bailarines de la delegación eran 60, al sumarse los padres y demás acompañantes, el contingente que viajó fue de 120 personas, organizados en dos micros. “Los papás hacen un esfuerzo enorme para que cada chico pueda participar, fue un viaje muy costoso”, contó el coordinador. También destacó el aporte infaltable de Miguel Roaux, presidente de la peña, que siempre apoya cada uno de los proyectos que surge.

Durante todo el año, los integrantes del ballet trabajan para poder ahorrar dinero que ayude a cubrir algunos gastos de los viajes, además de contar con el monto de la cuota y otro porcentaje que brindan desde la misma institución. “Nosotros nos encargamos de organizar el alojamiento en cabañas, donde pudimos desayunar y almorzar en el mismo complejo, que resultó bárbaro porque no tuvimos que hacer otros traslados”, manifestó.

Ya el año pasado se habían albergado en el mismo sitio y como la experiencia fue buena, decidieron volver. Incluso contó que algunos de los chicos son veganos o celíacos, y la alimentación para ellos estuvo bien resuelta.

Las actividades nunca paran

Actualmente, la peña cuenta con un aproximado de 310 bailarines, con la fortuna de tener siempre afluencia de chicos. “Es bárbaro y muy satisfactorio que vengan todavía en esta época a bailar folclore, habiendo tantas otras actividades como posibilidades, desde la tecnología hasta el deporte”, distinguió el coreógrafo, y agregó que “una vez que se enganchan, es muy difícil que dejen”. De hecho es para lo que los motivan, aprenden, conocen, recorren el país, compiten y participan de una disciplina que da muchas alegrías.

En este sentido, Gustavo García adelantó que con el ballet mayor ahora el objetivo está puesto en la preparación para el pre Laborde, que es el campeonato provincial para poder participar del Festival Nacional de Malambo en esa localidad de Córdoba, y que justamente este año tiene lugar en Tandil, el 20 de octubre.

Asimismo, también está en agenda el certamen de danzas Piran Baila en Zamba, previsto para el 13 y 14 del mes que viene, del cual ya participaron el año pasado y se trajeron premios. Y así la grilla de actividades nunca para, porque siguen con una peña el 22 de este mes, más otra en octubre y la cena show de la Cámara Empresaria de Tandil en noviembre.

 

Los premios

Categoría Infantil

Pareja Estilizada, 1er. puesto

Pareja Tradicional, 2do. puesto

Malambo Combinado, 2do. puesto

Conjunto Tradicional, 2do. puesto

Conjunto Estilizado, 1er. puesto

Conjunto Maternal Paternal

Mejor Delegación Infantil

 

Categoría adultos

Mejor Bailarina

Pareja Estilizada, 1er. puesto

Conjunto Tradicional, 3er. puesto

Solista, 1er. puesto

 

Categoría mayor

Conjunto Tradicional 3er. puesto

Conjunto estilizado 2do. puesto

Premio máximo

Copa a la Mejor Delegación

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario