fbpx Con dos propuestas bien definidas, se lanza la temporada cultural de verano – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con dos propuestas bien definidas, se lanza la temporada cultural de verano

Los tradicionales ciclos que animan la agenda estival local tendrán su reedición esta temporada. El lanzamiento de Tandil en Verano se hará este fin de semana con el CicloFoto y Música en los Jardines del Palacio.

Mariano Leunda

Hoy, a partir de las 19, en la Municipalidad, se llevará a cabo el lanzamiento de la temporada de verano cultural con dos propuestas diferentes, de acceso libre y gratuito, aptas para todos los gustos y sensibilidades.

La subsecretaria de Cultura y Educación Natalia Correa, la directora de Cultura Irina Taraborelli, el coordinador del área  Miguel Rouaux y el director de arte e ilustrador Emmanuel Alcalá presentaron las actividades que darán el puntapié inicial para que empiecen a rodar las variadas alternativas de la agenda cultural local.

Esto marcará el inicio de todos los ciclos de verano que ya son clásicos de la ciudad: Música en los Jardines del Palacio; Cine Bajo las Estrellas; Aguante la Cumbia; Plaza Circo, y todas las intervenciones que se programan desde la comuna en articulación con las organizaciones.

El lanzamiento, que siempre tiene diferentes características, será a las 19, en el hall de la Municipalidad con el CicloFoto que lleva adelante Emmanuel Alcalá junto a su equipo. Y a las 21, en los jardines del Palacio Municipal, habrá una  presentación musical que combina diferentes estilos y gustos, a cargo de los artistas tandilenses Jorge Romero, Romina de Lucía, Gloria Aguilar y Sergio Pantuso.

“Se intenta mostrar una línea que se viene trabajando y también incluir la propuesta que Emanuel desarrolla, que apuesta a la creatividad, experimentación y producción, siendo parte de una experiencia colectiva. Eso estará combinado con una alternativa musical más tradicional”, explicó Correa.

Una experiencia visual diferente

El CicloFoto es una experiencia fotográfica que dispone un lugar de reunión para practicar la observación y la creatividad sobre el eje de la figura humana. Emmanuel  Alcalá, artífice de la propuesta, detalló que el público se va a encontrar con un modelo vivo caracterizado como en 1920 y un presentador que va a ejecutar música. Serán un actor y un músico en escena que estarán dirigidos por 15 profesionales independientes de Tandil. Es la tercera edición del ciclo, que está emparentado con el Ciclotrazo, un evento en el que en vez de fotografiarse se dibuja en vivo.

“Es darle continuidad a una manera de entender la cultura y  acompañar a quienes gestionan la política cultural, que es honesta y brinda espacio a quienes no lo tienen tan seguido”, subrayó el joven artista en diálogo con este medio.

Alcalá refirió que la idea de estos ciclos se gestó ante la inquietud de querer dibujar mejor, porque se hallaba con la disyuntiva de no encontrar los beneficios de la figura humana para poder aplicar a la tarea.

“Una Jam de dibujo es una mujer desnuda con un tema de jazz 10 minutos”, señaló, y apuntó que eso le  pareció arcaico” por una cuestión de género y de propuestas estilísticas”.

Trazos y fotos

Buscando su propio camino dio luz al Ciclotrazo –con sesiones en la Biblioteca Rivadavia- y posteriormente al CicloFoto, premiado en la edición actual del Fondo Regional de las Artes.

“Abrimos un espacio solamente pensado para los fotógrafos, porque el Ciclotrazo reúne a diferentes artistas que tienen que dibujar en 8, 5, 3 y 1 minuto. En cambio, para las fotos hay 5, 3, 1 minuto y 30 segundos, tenemos la empatía para entender el tiempo de gestión y para que los participantes comprendan lo que sucede. Es la producción de una película en cada ciclo”, describió.

Si bien reconoció que en el principio la propuesta fue bastante celosa y un poco más restringida, se fue abriendo ante la necesidad del hacer.

“Ahora van desde alumnos de la Sala Abierta de Lectura hasta profesionales de Cartoon Network y estudiantes de Arte. Es más plural la fotografía porque no todos dibujan, dibujamos de chicos pero de grandes no tanto. En cambio todos tenemos un celular y se vuelve más plural y accesible; ahí estaba clave. La cultura es parte de todo esto y hay que dejar de sectorizar. Un iluminador puede ser camarógrafo y es la forma de retroalimentar la cultura”, cerró.

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario