fbpx Por primera vez Tandil será sede del preselectivo provincial para el Festival Nacional de Malambo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Por primera vez Tandil será sede del preselectivo provincial para el Festival Nacional de Malambo

La ciudad se prepara para recibir a unos 250 participantes que aspiran a competir por un lugar en la delegación provincial que viajará en enero próximo a Laborde, Córdoba. El delegado regional Gastón Pedrosa contó detalles de los rubros y características del encuentro. Los bailarines de la Peña El Cielito están expectantes por el acontecimiento.

Gustavo García, coreógrafo y director de los ballets de la peña El Cielito destacó la importancia del evento.

El Eco

Por primera vez, el PreLaborde de Buenos Aires se realizará en Tandil hoy, en el Club Defensa a partir de las 14 y se extenderá seguramente hasta altas horas de la madrugada. De esta manera la ciudad debutará como anfitriona en la instancia que reúne a todos los bailarines de danza tradicional, de malambo, cantores y músicos que tengan residencia en la Provincia, para conformar por medio de un jurado técnico la delegación bonaerense que va a representar la zona en el Festival Nacional de Malambo en la localidad de Laborde, Córdoba, en enero del año que viene.

Este festival, que se realiza hace más de 50 años, tiene la particularidad de contar con un profesor delegado en cada una de las 23 provincias del país, que es el encargado de realizar el preselectivo. En el caso de esta zona, el responsable es Gastón Pedrosa, que arribó a Tandil ayer previo al concurso para ultimar los detalles necesarios.

El delegado provincial reveló que la expectativa es que lleguen a esta localidad unos 250 participantes. “Los participantes compiten en cada uno de los rubros, dentro de los cuáles el más importante es la categoría mayor de malambo, por lo que cada una de las delegaciones aspira a ser campeón nacional”, explicó. No obstante, también agregó que se debaten los infantiles, juveniles y menores, cuartetos de malambo en las diferentes edades, pareja y conjunto de danza tradicional, dúo y solista vocal, solista instrumental y conjuntos. Además, se presentan las categorías de recitador gauchesco, locutor y animador.

Otras de las características que distinguen a esta competencia, es que cada uno de los repertorios debe representar estrictamente a su provincia. “En Buenos Aires, por ejemplo, las puestas en escena artísticamente tienen que vincularse al acervo cultural y autóctono propio de la región”, detalló.

Por su parte Gustavo García, coreógrafo y director general de todos los ballets la peña El Cielito, se refirió a lo significativo que es para la institución poder llegar a representar a la provincia de Buenos Aires. “Para nosotros es muy importante, hemos estado varias veces y ganado también”, destacó. De hecho dos veces resultaron campeones de malambo cuarteto mayor, incluso él mismo se consagró como campeón provincial en las últimas dos ediciones.

Un clásico nacional

El encuentro que se desarrollará este sábado seleccionará, entonces, a los participantes que tendrán la oportunidad de representar a Buenos Aires en la edición 52 del Festival Nacional de Malambo que se llevará a cabo entre el 6 y el 12 de enero de 2019 en la localidad de Laborde, Córdoba.

Este evento tiene sus orígenes allá por la década del 60, cuando los grandes movimientos que existieron en la Argentina dieron lugar a la creación de festivales folklóricos, no quedando exenta la zona aledaña a Laborde. Toda esa ola cultural, animó a los integrantes de la Asociación Amigos del Arte de esa ciudad a concretar la  organización de un espectáculo, cuyo principal protagonista sería y es el malambo.

Para concretar la primera edición, muchos trabajaron robándole horas a su descanso, logrando  debutar con el evento los días 12 y 13 de noviembre de 1966, en el que  estuvieron presente además de las delegaciones oficiales de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Buenos Aires, San Luis y Córdoba, agrupaciones folklóricas de Villa María, Río Cuarto, Bell Ville y Jesús María.

En 2019 será el Quincuagésimo segundo año consecutivo de un concurso que ha tomado relevancia para el mundo de la danza y el folklore en general de todo el país.

 

Jurados del Festival 2019

Danza

Héctor Arico

Omar Fiordelmondo

Jorge Aguilar (Santiago del Estero)

Diego Argañaraz (Catamarca)

Música y Canto

María Soledad Gamboa

Cristian Capurelli

Recitador Gauchesco

Andres Zarich

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario