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A qué denominan billetera electrónica y cómo usarla

El rebrote de la pandemia ha vuelto a poner en la palestra la importancia de realizar pagos, transferencias y recibir dinero a través de sistemas digitales, evitando lo más posible el contacto físico y traslados de las personas. En este marco, un sistema que ha ido cobrando mayor importancia y se ha comenzado a masificar entre distintos bancos u otras instituciones financieras son las billeteras electrónicas, aplicación que permite contar con “dinero digital” principalmente a aquella población que antes se encontraba fuera del sistema financiero.

“Las plataformas tecnológicas de dinero digital tienen como objetivos ofrecer servicios de apertura de cuentas, transferencias, pagos/cobros mediante un teléfono celular y utilizando los fondos disponibles en cuentas que los usuarios mantengan en cualquier institución del ecosistema financiero local. Lo más destacable es que hoy tanto los consumidores como pequeños comercios pueden utilizarla para transacciones comerciales”, sostuvo Marcelo Pérez Sammartino, director de Servicios Financieros de Worldline Latam.

La plataforma omnicanal de dinero digital está diseñada y desarrollada de acuerdo con las mejores prácticas del sistema financiero sobre la tecnología más robusta, segura y flexible que utiliza la banca y está comprendida por la integración de todos los elementos tecnológicos y funcionales necesarios para soportar ciertos escenarios de negocios principales:

* Billetera Electrónica: administración de fondos propios, vinculación de instrumentos de pago, soporte de transacciones con dinero digital, instrumentos electrónicos y financieros.
* Envío, solicitud y transferencia de dinero entre personas: Transferencias P2P permitiendo integrar movimientos entre Billeteras Electrónicas y el Sistema Financiero.
* Pagos Móviles de Servicio y Créditos: pagos de servicio a demanda a partir de comprobantes, suscripción a pagos recurrentes y notificaciones de documentos listos a ser pagos. Integración con los grandes facturadores de servicios.
* Compras Móviles en Comercios: compras de bienes y servicios desde dispositivo móvil integrando el comercio, el comprador y las instituciones que administran los fondos o las fuentes de financiamiento.
* CashIn/Out en Corresponsables no bancarios y redes de cajeros automáticos.

En tanto, para los pequeños comercios, una billetera virtual les permite acceder a soluciones de punto de venta que incluye todo el ecosistema de los pagos electrónicos con un bajo costo de ingreso y sin cargos fijos mensuales. “La plataforma requiere el uso de un smartphone y se le puede agregar dispositivo PinPad usb para la captura de tarjetas presentes, así como también cuenta con un potente back-end de billetera electrónica y servicios financieros, que le ofrece un amplio abanico de soluciones a los comercios”, indicó Pérez Sammartino.

Además de los servicios monetarios mencionados anteriormente, las plataformas ofrecen, tanto para consumidores como para pequeños comercios, una serie de servicios de gran utilidad para el usuario:

Administración y Configuración

Login/Logout.
Configuración opcional para uso de biometría facial como método de autenticación.
Suscribirse a la Billetera Electrónica.
Vincular instrumentos de pago (Tarjetas Débito y Crédito, Cuentas Bancarias).
Configuración de mecanismo de autentificación.
Definición de límites por servicios y canales.
Cambio de Password.

Manejo de Alertas

Bajo Saldo en Cuenta Virtual.
Solicitudes de dinero recibidas.
Envío de dinero y transacciones entrantes.
Transacciones que superen el límite.

Manejo de Reportes

Información por instrumento.
Saldo de cuenta virtual.
Totales operados por rubros.
Historial de transacciones por instrumento y estado.
Transacciones rechazadas.
Búsquedas de transacciones

Crecimiento

Los cambios de hábitos provocados por la pandemia provocaron una consolidación en la digitalización de las operaciones financieras durante 2020. Según datos del sector la irrupción del Covid-19 aceleró unos 5 años la adopción de dinero electrónico.

Desde Mercado Pago, la principal billetera virtual, celebraron que los usuarios “se vuelquen a opciones más seguras para no manipular efectivo”. “Según un estudio realizado, entre marzo y agosto de 2020, 73.500 pymes adoptaron Mercado Pago como herramienta para procesar pagos en Argentina. Muchas de estas pymes sólo operaban con efectivo antes de la pandemia y no tenían otras opciones de pago para sus clientes”, señalaron.

Los números de la firma fundada por Marcos Galperín indican que, durante la pandemia, las cuentas activas crecieron desde las 3,4 millones hasta las 4,7 millones (un 38 por ciento) y que en 2020 se emitieron un millón de tarjetas prepagas nuevas para que los usuarios puedan operar en la aplicación.

En el mismo sentido, según el último informe mensual UDE Link, de la Red Link, en noviembre el índice de uso de dinero electrónico presentó un crecimiento anual del 18,2 por ciento, destacándose particularmente el avance en la utilización de billeteras virtuales.

Los datos del trabajo arrojaron que en el undécimo mes del año pasado fueron 36,2 millones los usuarios de dinero electrónico, un 16,6 por ciento más que en el mismo mes de 2019. Paralelamente, se realizaron 485 millones de transacciones, lo cual significó una suba anual del 16,8 por ciento.

El Home Banking concentró el 42,5 por ciento de las transacciones y se mantuvo como el canal de uso más relevante, con un crecimiento en la cantidad de usuarios del 29,1 por ciento en el año, y un promedio de 73 operaciones por cada usuario. Detrás le siguió el uso de cajeros automáticos, aunque cabe remarcar que este canal fue el único que mostró una reducción desde que comenzó la cuarentena en marzo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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