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Cómo utilizar canales de venta online

El Eco

Nadie pudo ni podrá predecir qué cambiará en la sociedad a partir del coronavirus. El aislamiento preventivo obligatorio que rige en Argentina desde el pasado 20 de marzo obligó a millones de personas a volcarse masivamente al mercado digital para la compra venta de productos y desnudó la falta de conocimiento de las plataformas disponibles, como así también, de su uso.

Si bien muchos sabían la existencia de canales online para la venta de productos, pocos los ponían en práctica y muchos lo miraban con desconfianza. Lo cierto es que a partir de la situación de emergencia que vive el país (y el Mundo) es que la única manera de acercar productos a la casa de un consumidor ha sido a través de Internet.

WhatsApp para pedidos, Facebook e Instagram como redes sociales para promocionar productos, app´s para envíos de productos y marketplaces como nichos para incentivar el consumo de las personas recluidas en sus casas. ¿De qué se trata cada una? ¿Cómo potenciarla en los días que quedan por delante?

El axioma general previo a la crisis del coronavirus señalaba que uno de los grandes desafíos de empresas y emprendedores es encontrar el canal de venta ideal para sus productos o servicios. La elección de un canal eficiente tiene una influencia total en el éxito de la venta, ya que es el medio por el cual el cliente se relacionará con tu negocio.

Para mejor identificar y enfrentar este desafío, es necesario tener una estrategia de marketing bien definida y entender el público objetivo del negocio. Pero también es necesario conocer bien las particularidades de cada canal y cómo funcionan.

En conjunto, estas acciones permiten que el emprendedor se ajuste a la elección, sea la estrategia orientada a la utilización de un solo canal o multicanal, dependiendo de su objetivo.

Canales

Marketplaces son plataformas virtuales que permiten que varios anunciantes se registren y comercialicen sus productos y servicios a través de ellas. Los ejemplos más concretos son Mercado Libre, Region 20, Buy Buy, Amazon, entre otros internacionales, nacionales y locales.

Normalmente, las empresas que son o tienen un sitio web de mercado cobran de los anunciantes una comisión, que varía de acuerdo con la magnitud del deseo, por parte de la empresa que se registró en el sitio web, de que sus productos sean vistos.

En otras palabras, cuanto mayor sea la visibilidad, mayor será la comisión que tu empresa tendrá que pagar a la empresa que gestiona el mercado. Si deseas utilizar el marketplace como canal de venta, las ventajas son muchas.

La primera es la visibilidad, ya que muchos consumidores optan por los marketplaces, porque pueden ver varios productos a la vez. Por eso, esta es una gran manera de escalar las ventas.

Además, sea el negocio grande o pequeño, estar en un mercado conocido, que ya tiene reputación en el mercado digital, permite que tu negocio sea visto con confiabilidad a los ojos del consumidor.

Otra ventaja es que no tienes que preocuparte por otras burocracias, sino con el proceso de registro y actividades estratégicas de tu empresa. Esto es porque el mercado proporciona el intermedio de pagos y se encarga de cuestiones técnicas.

Sin embargo, tu empresa necesita estar preparada para cumplir con las normas de los mercados y la demanda que se generará. Recordando que la responsabilidad de la garantía y entrega del producto es toda tuya.

Además de la dependencia de una tercera empresa, tu negocio no tendrá una marca fuerte, ya que estará vinculado a una marca mayor, la del marketplace.

Por último, pero no menos importante, no se debe darle atención a la competencia, que acaba siendo muy directa y cercana por estar en el mismo sitio web. Entonces, los esfuerzos para diferenciarte y atraer a los clientes serán mayores.

A diferencia del marketplace, el comercio electrónico (traducción literal de la abreviatura ecommerce) es una tienda online que vende productos de una sola empresa.

Los ecommerces son canales de venta con gran potencial de crecimiento y ya reflejan el éxito de muchos emprendimientos.

Tener un ecommerce te permite tener libertad en la personalización del sitio web, la forma de pago, la exhibición de productos y las promociones.

Sin embargo, supone muchos más esfuerzos para manejar y lograr escalar el negocio. Pero este se convierte en un objetivo alcanzable y muy beneficioso si las inversiones se realizan correctamente y si la empresa tiene una buena planificación.

Al igual que en otros canales de venta, la preocupación por la diferenciación se debe tener en cuenta si deseas tener un ecommerce exitoso. En ese sentido, estudiar bien el mercado, saber crear estrategias y aplicarlas son partes fundamentales.

Otro formato de venta es a través de Google AdWords. Este es un canal muy famoso en el medio digital, además de bastante eficiente para aquellos que anuncian a través del mismo siguiendo las recomendaciones necesarias.

Toda esta fama se debe a que Google es la mayor empresa de servicios online del mundo, lo cual le permite a los anunciantes alcanzar a su público ideal y que los usuarios sean impactados solo por anuncios que son relevantes para lo que buscan.

Google AdWords no es solo un canal destinado a quien quiere vender productos. Puedes utilizarlo para generar tráfico a tu sitio web y hacer que tu marca sea conocida.

Hay dos formas de anunciar en Google Adwords: red de búsqueda y red de visualización. La red de búsqueda muestra anuncios de texto cuando el usuario busca un término referente a su anuncio. Los motores de búsqueda de Google calculan a través de un análisis qué anuncio se mostrará y la posición que se encontrará en cada nueva búsqueda realizada.

Los anuncios patrocinados aparecen por encima de la búsqueda orgánica y tienen el indicativo “Anuncio” del lado del enlace de la página.

En tanto, la red de visualización cuenta con más de dos millones de sitios partners de Google Adsense para que tus anuncios de imagen se muestren en áreas estratégicas de estos sitios web. Pueden ser portales de noticias, blogs y otros sitios web especializados.

Además, te permite crear anuncios de vídeo para que se muestren en YouTube y en los sitios web asociados de vídeo.

Redes sociales

Las redes sociales no solo son ambientes de relación y entretenimiento, sino que también son excelentes herramientas de negocios. Ellas vienen mostrando resultados significativos de éxito en ventas para varias empresas que las utilizan.

En Facebook puedes crear páginas para tu empresa. En estas páginas, es posible colocar la descripción de tu negocio, integrar el sitio web, crear el botón de llamada a la acción, administrar interacciones, publicar sobre tu empresa, impulsar tus publicaciones y hacer anuncios.

Además, Facebook tiene su propio mercado dentro de la plataforma, una nueva funcionalidad que le permite a las personas vender y comprar artículos. Pero no ofrece plataformas de pago, ese acuerdo debe hacerse entre el anunciante y el comprador.

En Instagram, puedes crear un perfil para empresas, con el cual tendrás informaciones sobre seguidores y métricas. Además, podrás añadir tu sitio web y otros contactos, promocionar publicaciones y anunciar productos.

Muchas empresas, incluso sin poseer sitio web y punto de venta, consiguen promover sus productos y servicios por esas redes y demuestran éxito significativo en ventas.

Por último, y de gran utilidad, se ha sumado la función de WhatsApp Business para el contacto directo con los clientes y el manejo de los pedidos a través de este canal. Se ha vuelto una herramienta fundamental durante éstos días, aunque en algunos casos, un arma de doble filo, por la necesidad casi imperiosa de estar respondiendo al instante a las personas que esperan del otro lado.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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