fbpx A días de Semana Santa, los artesanos cargan con la incertidumbre de si podrán o no participar de las ferias – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

A días de Semana Santa, los artesanos cargan con la incertidumbre de si podrán o no participar de las ferias

Manualistas y artesanos independientes tenían grandes expectativas puestas en esta fecha para poder repuntar la dramática situación que atraviesan desde que comenzó la pandemia. Hasta ahora sólo le ofrecieron una plaza para 30 productores, debiendo hacerse cargo de la estructura, logística, luz y cuidado nocturno de los puestos. “Tuvieron un año para pensar una propuesta y a dos semanas nos avisan que se suspende”, reclamaron.

El Eco

Luego de un año asediado por la pandemia, donde en 2020 debieron suspender rotundamente las ferias y celebraciones por Semana Santa, las esperanzas de los feriantes estaban puestas en ese fin de semana largo para darle revancha a la situación con una nueva exposición.

“La última posibilidad de venta grande del año”, consignaron los productores independientes, con las expectativas venidas a menos. Según expresaron los trabajadores de la artesanía y las manualidades, la oferta del Municipio solamente consiste en brindarles el espacio público.

No obstante, ellos están dispuestos a hacerse cargo de los gastos de estructura, luz y armado de los puestos. Incluso se harían cargo del cuidado de los mismos durante la noche, ya que le denegaron poner un sereno a disposición, aunque sí lograron que les garanticen la disponibilidad de un baño químico.

Sin embargo, no saben si avanzar con las gestiones, porque manifestaron que el diálogo con la Dirección de Cultura quedó interrumpida, ya que ante las consultas de los expositores sobre algunas precisiones, las autoridades dejaron de responder. Ahora, están inmersos en la incertidumbre de si podrán o no contar con la posibilidad.

Más de 50 artesanos independientes

En primer lugar Valeska Galaz, coordinadora de Nave Cooperativa y delegada de Artesanos y Manualistas Independientes de Tandil (AMIT), señaló que desde Cultura del Municipio avisaron apenas dos semanas antes de la llegada de Semana Santa que no se realizarían las tradicionales ferias. La propuesta, entonces, consistió en un circuito de promoción para estos productores.

Si bien consideró que esto es muy positivo para los que están contemplados dentro de dicha opción, advirtió que son muchos más los que en realidad participan habitualmente de esta fecha con sus producciones.

Tal como detalló en la Cooperativa son 28 productores, mientras que los nucleados en AMIT son 30 más, lo que reúne a más de 50 artesanos que no saben qué hacer, ya que no pertenecen ni a la Feria Artesanal del centro ni del Mercado Artesanal.

A raíz de esto contó que recibió un llamado de Alejo Alguacil, subsecretario de Cultura, la semana pasada quien les ofreció un lugar en la plaza San Martín para 30 puestos. “Después de haber tenido un año para poder organizar algo para el sector independiente, nos dan solo el espacio, ni infraestructura, ni nada más”, exclamó y reseñó que la propuesta es igual para los demás feriantes. “No te garantizan absolutamente nada”, agregó.

En su caso, como Cooperativa, aseguró que pueden cubrir la logística porque la necesidad de trabajo está por encima de eso, sobre todo en una fecha tan prometedora como esta, donde ya se registran varias reservas para el turismo.

Y eso fue lo que definieron. Así que le confirmaron la presencia al coordinador de ferias, Eduardo Díaz, afirmando que se harían cargo de la logística, más la estructura de los 30 stands y hasta del tendido de luz, pero pidieron al Municipio que les confirmen la disponibilidad de un baño químico y una persona que pueda cuidar los puestos durante la noche, para no tener que armar y desarmar cada día.

Como referente de los manualistas y artesanos, Galaz contó que tiene la responsabilidad de poder brindar una respuesta a los trabajadores que están expectantes por volver a feriar. Como para tomar dimensión de la importancia que tiene el evento, reveló que otros años lo logrado con las ventas de Semana Santa servía para volver a invertir en material para reactivar la producción, situación que con la pandemia no será posible ya que tienen claramente otras urgencias.

“Es muy feo no poder garantizar nada a los compañeros”, enfatizó. Luego de largo silencio, retomaron comunicación nuevamente ayer, pero esta vez con Alguacil, quien le confirmó que podrán otorgarle un baño químico para instalar en la plaza, pero rechazó la idea de administrar un sereno.

Andar mendigando a Cultura

Aunque sabían que era poco probable que la fecha se celebre como habitualmente, los artesanos esperaban que desde Cultura tengan la anticipación organizativa que tuvieron, por ejemplo, con los carnavales. “Se reunieron con las murgas y pudieron desarrollar un protocolo para efectuarlo en el Anfiteatro”, recordó.

Ahora, si bien conocen la prohibición de espectáculos en la vía pública para evitar la aglomeración de gente, remarcó que en la dinámica de las ferias las personas circulan, camina, Por lo que Valeska planteó que “perfectamente” podrían generar estos espacios con distanciamiento.

De hecho, a modo comparativo, indicó que eso es lo que sucede en la Plaza Moreno cada fin de semana con las Mujeres Emprendedoras, contentándose por su logro. “Ellas perteneces a Desarrollo Productivo, no a Cultura”, esbozó, cuestionando la falta de atención y consideración de la cartera que le compete.

“Tenemos que estar mendigando todo el tiempo para que nos dejen, nos habiliten y nos den un espacio abierto como una plaza, y nada más, porque al resto lo ponemos nosotros”, aseveró. Al momento de conversar con este Diario, Galaz identificó que la conversación con Cultura nuevamente estaba interrumpida, ya que no le respondieron más, lo que hace que sobrevuele en ellos nuevamente la incertidumbre de lo que pasará el próximo fin de semana largo.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario