fbpx A tres semanas de comenzadas las presenciales, docentes exigieron la cobertura de cargos en las Escuelas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

A tres semanas de comenzadas las presenciales, docentes exigieron la cobertura de cargos en las Escuelas

A 22 de marzo, todavía hay puestos vacantes, auxiliares no designados y suplencias sin reemplazo en muchas de las instituciones del Distrito. Un grupo se manifestó en la Secretaría de Asuntos Docentes para pedir que se responsabilicen por esta deficiencia, ya que los maestros están duplicando esfuerzos, mientras que ven vulnerados los derechos de los chicos que quieren estudiar y profesores que quieren trabajar.

Mariano Leunda

Ayer al mediodía, un grupo de maestros se convocó en la puerta de la Secretaría de Asuntos Docentes, en Paz al 850, e hizo público su reclamo para que se noticien y cubran definitivamente los cargos todavía vacantes dentro del Partido.

Estela Sinópoli, referente local de Suteba, explicó que en la ciudad advirtieron una demora “demasiado exhaustiva” con respecto a la cobertura de los cargos en las escuelas, aunque ya esté librada la autorización para cubrirlas. De hecho, aseguró que los directores y responsables ya presentaron toda la documentación necesaria.

Sin embargo en la secretaría local, donde efectuaron el reclamo, y que oficia de responsable para realizar esas coberturas se han demorado. “Estamos a 22 de marzo y todavía no podemos cumplir con la presencialidad de que se necesita en las instituciones”, exclamó.

Según señaló hay muchas escuelas en esa situación, lo que significa que varios docentes estén duplicando su tarea y tratando de contener toda la demanda que surge de la necesidad de que plantean los padres.

“Malabares no podemos hacer, para nosotros el número es acotado dentro de las instituciones así que le pedimos a esta Secretaría de Asuntos Docentes que se responsabilice de la no cobertura  de los cargos que faltan”, imperó Sinópoli.

Una responsabilidad no asumida

La intención con esta manifestación, además tiene que ver con explicar a la sociedad que la acción no depende ni de los docentes, ni de las autoridades directivas de las escuelas, sino de esa oficina dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia. Justamente este año se descentralizó la responsabilidad para que cada Distrito pudiera resolver las situaciones a medida de las propias necesidades y no tener que esperar la convocatoria provincial.

Si bien se hacen los actos públicos, la referente sindical advirtió que al momento de dar las designaciones a los docentes pasan “demasiados días”. “Ya a esta altura deberíamos tener el tema superado”, determinó.

Por el momento no tienen un número exacto de cuántos puestos necesitan ser cubiertos, porque son datos que van surgiendo día a día “y así todo el tiempo”. Sí identificó que en todos los establecimientos tienen vacantes reales, suplencias para cubrir y los cargos dispensados, que también deberían ser cubiertos.

“Queremos que se hagan responsables, porque sino los papás confunden y creen que son los directores los que no están haciendo las gestiones”, aclaró.

Vulnerando derechos

Por su parte, María Ganderatz, secretaria gremial en Unión Educadores Tandil de la Federación de Educadores Bonaerenses (UET – FEB), sostuvo que esto vulnera los derechos de los chicos a recibir educación presencial como lo marca la normativa, y a la vez también quebranta los derechos de los docentes de poder trabajar.

“Hay muchos colegas que están esperando para tomar un cargo porque necesitan trabajar y la Secretaría de Asuntos Docentes no saca los actos públicos”, dijo.

Tras varios minutos de manifestación con aplausos en la vereda, el grupo reunido no fue recibido por la titular de la dependencia, y muchos debieron retomar sus puestos de trabajo y cumplir horarios. Por ese mismo motivo algunos no pudieron estar presentes, de todas formas se contentaron con la convocatoria.

“Es importante que se cubran los cargos”, coincidieron las voceras, admitiendo el desgaste que les genera tener que estar reclamando constantemente  por la apertura de los actos, por la notificación de los mismos a la gente que forma parte de los listados.  Revelaron que hasta el momento la respuesta por parte de la Secretaría es básicamente obviada.

El caso de la Escuela olvidada

Finalmente, con respecto a lo que ocurre en la Escuela Primaria 51 “Mariano Moreno” del Paraje El Destino, situación que se reflejó en este Diario ayer, Sinópoli señaló que ellos habían pedido que se cubrieran los cargos de auxiliares en todas aquellas instituciones unitarias.

“Esa es una responsabilidad del Consejo Escolar, que tenía que cubrir cargos nuevos de manera excepcional hasta que se levantara la resolución impuesta por la pandemia, así como las suplencias de cargos dispensados”, explicó.

En este sentido, afirmó que a la Escuela 51 la dejaron sin cobertura de auxiliares, teniendo como problemática a la vez que la directora con grupo a cargo está dispensada de asistir al lugar por embarazo, y tampoco cubrieron su suplencia.
Vale detallar que es una institución “unidocente”, ya que solamente tiene una matrícula de siete chicos este año.

“Como esta Escuela hay un montón”, lamentó la referente e insistió en que desde las instituciones están haciendo todo lo posible, pero que hay organismos intermedios que no están cumpliendo con su parte.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario