fbpx Aseguran que las personas no pueden infectarse dos veces de coronavirus – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Aseguran que las personas no pueden infectarse dos veces de coronavirus

En Corea del Sur se creía que 277 pacientes de ese país habían vuelto a contraer Covid-19. Lo mismo ocurría con otros de China y Japón. Pero los expertos reafirman que es imposible que el virus se reactive en cuerpos humanos.

El Eco

 

La pandemia del coronavirus ya lleva a más de tres millones de infectados en todo el mundo. Este virus que se originó en Wuhan, China, a fines del 2019, llevó a una incesante búsqueda de una vacuna para poder combatirla.

Hay muchos interrogantes entorno a esta enfermedad, pero hay una gran pregunta que todos se hacen: ¿puede un paciente curado de la Covid-19 volver a dar positivo?

Investigadores surcoreanos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) llevaron a cabo un estudio que concluyó que es imposible que el virus Covid-19 se reactive en los cuerpos humanos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hubo más de 10000 casos confirmados de coronavirus en Corea del Sur, con 245 muertes, una tasa de mortalidad del 2,3 por ciento, inferior al promedio del 3,4 por ciento. Se creía, además, que un total de 277 pacientes en el país se habían enfermado de coronavirus por segunda vez, al igual que en China y Japón. Esto generó preocupación de que el virus mutara tan rápidamente de que las personas no necesariamente pudieran desarrollar inmunidad. Sin embargo, análisis genéticos del virus no encontraron ningún cambio substancial que lo pudiera esconder eficazmente del sistema inmune.

Los expertos creen que lo más probable es que haya otra explicación. Por ejemplo, en algunos casos el virus podría no desaparecer e infectar de “forma crónica”, como el virus del herpes, que puede permanecer dormido y asintomático durante un tiempo.

La OMS había advertido a los gobiernos contra el uso de los llamados “pasaportes de inmunidad” para permitir que las personas regresen a sus trabajos, simplemente por el hecho de haber generado anticuerpos contra el Covid-19.

¿Qué son estos pasaportes de inmunidad? Es una forma para permitir que los países empiecen a levantar los bloqueos de coronavirus y reanuden la actividad económica poco a poco. “Estar inmunizado significa haber desarrollado una respuesta inmunitaria al virus que permite eliminarlo. Y cómo esta respuesta tiene una memoria, previene así futuras infecciones”, explica Eric Vivier, profesor de inmunología de la Asistencia Pública de los Hospitales de Marsella.

Por su parte, Frédéric Tangy, investigador del Instituto Pasteur de Francia que recuerda que los peores síntomas de la Covid-19 se manifiestan tardíamente, cuando el paciente ya desarrolló anticuerpos, dijo: “No sabemos si los anticuerpos que se desarrollan contra el virus pueden agravar la enfermedad”.

Según Maria Van Kerkhove, responsable en la gestión de la pandemia en el seno de la OMS, “no es lo mismo detectar la presencia de anticuerpos que concluir que estos confieren inmunidad”.

A su vez, los CDC de Corea del Sur descubrieron que los resultados de la prueba para los pacientes sospechosos en recaída eran falsos positivos, y advirtieron que la prueba que utilizó no pudo distinguir entre rastros vivos del virus y las muestras muertas inofensivas que quedan después de que los pacientes se hayan recuperado.

Y agregaron que, a diferencia de otros virus, como el VIH y la varicela, que pueden penetrar en el núcleo de las células humanas y permanecer latentes durante años antes de reactivarse, el coronavirus permanece fuera del núcleo de la célula huésped.

 

 

 

Para la ONU, los adultos mayores tienen los mismos 

derechos durante y después de la pandemia

 

“Nuestra respuesta al Covid-19 debe respetar los derechos y la dignidad de las personas de edad”, dijo António Guterres, el secretario general de la ONU al presentar una iniciativa para abordar el problema que afrontan los adultos mayores durante y luego de la epidemia de coronavirus.

En el contexto de la discriminación por edad, la autonomía para las personas mayores, las disparidades en la protección social y la atención médica durante la pandemia, así como la falta de poder de decisión, Guterres indicó que para las personas mayores la crisis está exacerbando las brechas existentes en la protección de los derechos humanos, sociales y económicos.

“Necesitamos defender ahora los derechos de las personas mayores”, dijo Rosa Kornfeld-Matte, experta independiente de la ONU.

“La gerontofobia generalizada, el miedo a la degeneración propia y la muerte relacionada con la edad alimentan los prejuicios, la discriminación y la negación de los derechos humanos en la edad avanzada”, agregó.

“Como persona de edad que soy, estoy profundamente preocupado por la pandemia a nivel personal, y por sus efectos sobre nuestras comunidades y sociedades”, dijo Guterres; e indicó que las personas mayores contribuyen “inconmensurablemente” a sus familias y comunidades, sacrificando comúnmente su propio bienestar para cuidar a los demás, incluidas la ayuda a hijos y nietos.

“Nuestra respuesta al Covid-19 debe ser consciente de todos estos asuntos y debe respetar los derechos y la dignidad de las personas mayores. Ninguna persona, joven o vieja, es prescindible”, destacó Guterres.

“Las personas mayores tienen los mismos derechos a la vida y la salud que todos los demás”, explicó, luego, el responsable de las Naciones Unidas.

“Las decisiones difíciles en torno a la atención médica que salva vidas deben respetar los derechos humanos y la dignidad de todos”.

Y aunque el distanciamiento físico es crucial, recordó que “somos una comunidad y todos nos pertenecemos el uno al otro”.

Más allá del impacto inmediato en la salud, la pandemia está poniendo a las personas mayores en “mayor riesgo de pobreza, discriminación y aislamiento”, aseguró Guterres antes de augurar que lo más probable es que tales riesgos causen “un impacto particularmente devastador” en los países en desarrollo, donde los servicios de salud pública y protección social se verán probablemente abrumados por el virus.

“Para superar esta pandemia juntos, necesitamos un aumento en la solidaridad global y nacional, y las contribuciones de todos los miembros de la sociedad, incluidas las personas mayores”, concluyó. (Télam).

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario