fbpx Elevaron un pedido de informe al Municipio sobre el Centro de Acopio Transitorio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Elevaron un pedido de informe al Municipio sobre el Centro de Acopio Transitorio

El Eco

Uno de los referentes locales de la Asociación Civil para la Defensa del Medioambiente en Argentina, Claudio Lowy, presentó recientemente un pedido de informe sobre el proyecto del Centro de Acopio Transitorio (CAT) de envases de fitosanitarios que se pondría en funcionamiento en el área del Parque Industrial.

La intención de la nota, que fue dirigida el mes pasado a la titular de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, fue conocer sobre los fundamentos de la instalación de este Centro, además de saber el sitio exacto donde se ubicaría.

En el texto, el autor solicita “información necesaria y suficiente, tanto en texto como en mapas”, para despejar la inquietud que generó la divulgación a través de los medios locales de comunicación sobre de la inminente inauguración del CAT.

Realizando la acción bajo el amparo de la Ordenanza 15.931/2017 de Acceso a la información pública, la Ley Nacional 25.631 del Régimen de libre acceso a la información publica ambiental y la Ley 27275 de Derecho de acceso a la información pública, Lowy pidió en primer lugar, saber dónde está localizado el predio destinado a la instalación de CAT, con el plano y el texto explicativo correspondiente. Cuáles fueron los argumentos utilizados para su selección y las aprobaciones y autorizaciones correspondientes.

Asimismo, asentó la necesidad de conocimiento sobre los trámites realizados en el Municipio para la correspondiente autorización y apertura del espacio ante los organismos provinciales (OPDS; ADA), precisando sobre “el informe de aprobación del OPDS al que hace referencia el Director de Asuntos Agropecuarios, Ignacio Diribarne”.

También consideró necesarios los informes y trámites realizados para evaluar su localización y aprobarla, así como los oportunos Estudios de Impacto Ambiental y Evaluación de Impacto Ambiental y, finalmente, la apertura del Registro de Oposición y/o Audiencia Pública correspondientes al Estudio de Impacto Ambiental.

Respuesta insatisfactoria

“El compromiso y conocimiento por parte del Departamento Ejecutivo Municipal fue muy difundido en los medios; las notas que indico en el pedido de informes son muy elocuentes, tanto la de octubre 2019, como la más reciente”, consideró el autor.

Entre esos artículos mencionó una publicación realizada en este Diario el año pasado, donde se informa que luego de varios meses de trabajo, se concretó la firma de la carta de intención para avanzar con el delineado del CAT. Allí se expuso que la comuna puso a consideración de la Fundación Campo Limpio la cesión en comodato por diez años de una fracción de terreno ubicada en el Área Parque Industrial del partido de Tandil, con una superficie total de 6.176 metros cuadrados.

Pasados los días, el solicitante recibió respuesta a su carta, sin embargo se manifestó disconforme con la misma, que llegó con la firma del director de Asuntos Agropecuarios, Ignacio Diribarne. Allí escribió que “es imposible brindar la información solicitada porque tanto el CAT como el predio para su instalación son privados, por lo que el Municipio no ha intervenido en la selección del inmueble así como tampoco en la aprobación y/o expedición de las aprobaciones correspondientes”. “Ni siquiera informa donde está el predio”, se quejó.

En la réplica, el funcionario advirtió que la competencia regulatoria de fiscalización y potestad sancionatoria en la materia corresponde a la Provincia de Buenos Aires.  Por lo tanto, los Centros de Almacenamiento Transitorio son habilitados por el organismo provincial y deben cumplir con las pautas establecidas la Resolución 327/2017 del OPDS y sus Anexos.

“Este Municipio se ve imposibilitado de reproducir la información solicitada atento no existir registro de la misma en estas dependencias”, asentó y sugirió que se dirija al estamento bonaerense

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Sólo para aclarar una confusión. Se trata de la Organización Ambientalista Bios, de la que coordino el nodo Tandil.
    Dadas las múltiples informaciones aparecidas en los medios locales, la respuesta del Director de Asuntos Agropecuarios del Gobierno Municipal es inconsistente. Por lo que insisto con un nuevo pedido de informe dirigido al Intendente.
    Esperamos la respuesta correspondiente.

Deja un comentario