fbpx Desde Tandil tomó impulso la separación Estado-Iglesia y pedirán al Congreso derogación de ciertas normativas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde Tandil tomó impulso la separación Estado-Iglesia y pedirán al Congreso derogación de ciertas normativas

La intención es presentar una iniciativa popular para conseguir, entre otras cosas, que se derogen las leyes y decretos impuestos durante las dictaduras cívico-militares-eclesiásticas a lo largo de la historia. La convicción es que el laicismo es un componente indispensable de la democracia para avanzar en el camino hacia una real igualdad.

El Eco

Activistas de diversas organizaciones que defienden los derechos humanos han decidido aunar esfuerzos en un frente para trabajar por la laicidad en todo el país. En consonancia, desde hace algunos años a nivel local se conformó una campaña para promover la separación de la Iglesia y el Estado, en sintonía con esto, también comenzaron a integrar las Organizaciones Laicistas de Argentina (OLA).

La convicción es que el laicismo es un componente indispensable de la democracia para avanzar en el camino hacia una real igualdad. En Tandil, la cooridnación de la campaña está dirigida por Lucía Cionci y han encontrado el apoyo de Convivencia en Diversidad (CED).

A raíz de esto, destacaron la posibilidad de contar con un espacio para lograr ser una localidad “sin intervención religiosa, para todas las personas con los mismos derechos y obligaciones por igual, sin prerrogativas que le salen al pueblo millones de pesos y que solo beneficia a unos pocos”.

Camino a la laicicidad del Estado

Así, desde “Tandil, por la separación Estado Iglesia” tanto Cionci como Gustavo Pernicone, presindete de CED, expresaron su creencia de que nunca el Estado debe estar sujeto a religión alguna ni mantenerla económicamente.

Explicaron que son más de 50 las organizaciones de derechos humanos, feministas, LGBTI+, sociales, políticas, ateas, religiosas y de pueblos originarios que pudieron consensuar una agenda laicista integral y que conforman OLA en la actualidad.

“Personas que militamos en espacios a veces vistos como incompatibles podemos, sin resignar ninguna de nuestras convicciones, bregar en común por un país igualitario en derechos y oportunidades desde una clara perspectiva laicista”, sostuvieron los referentes de la campaña local.

Asimismo, replicaron que su experiencia les indica que ante cada intento de progreso han encontrado un mismo “ferviente opositor antiderechos, la Iglesia Católica, a la cual se le han sumado sectores reaccionarios del evangelismo como ACIERA y de otras religiones, que a su vez también pretenden acceder a privilegios estatales”.

Segpun contaron, como primera tarea de OLA confeccionaron un documento donde plastamron su “ideario” laicista, respetando a la vez las diferentes identidades y cosmovisiones de cada organización.

Luego delinearon un plan de acción, que aseguraron permitirá avances significativos en materia de laicidad del Estado, no discriminación, eliminación de privilegios y a la vez plantea bases jurídicas respetuosas de la libertad de conciencia de cada individuo, favoreciendo así su pleno desarrollo.

Pedido al Congreso

“Creemos fundamental seguir sumando voluntades y comunicando nuestras acciones”, consideraron y por eso en un material audiovisual resumieron los principales objetivos en una pluralidad y diversidad de voces.

Tal como adelantaron, la primera acción como parte de OLA sera una iniciativa con sustento popular para pedir al Congreso de la Nación la derogación de la normativa clericalista generada por las diferentes dictaduras cívico-militares-eclesiástica de la historia Argentina.

“Dichas leyes y decretos testimonian que los golpes de Estado fueron claramente clericales y que su persistencia resulta vergonzante para cada período democrático que las mantiene vigentes”, señalaron y manifestaron con orgullo la existencia de la organización bajo el respeto por pensar distinto y por la prevalencia de la convicción de que la diversidad es “necesaria y deseable”.

Leyes y decretos a derogar

Ley 21.540 (Videla): Asignaciones mensuales vitalicias por edad avanzada a Arzobispos y Obispos y el Vicario Castrense equivalente al 70% de la remuneración fijada al cargo de Presidente de la Nación.

Ley 21.950 (Videla): Asignaciones mensuales a los Obispos, Arzobispos y otros, del 70% al 80% de la remuneración fijada para el cargo de Juez Nacional de Primera Instancia.

Ley 22.162 (Videla): Asignación mensual a los curas en Zonas de Frontera (categoría 16 del Escalafón del Personal Civil de la Administración Pública Nacional).

Ley 22.430 (Videla): Asignación mensual vitalicia a sacerdotes mayores de 70 años no amparados por un régimen oficial de previsión o de prestación no contributiva equivalente al haber mínimo de jubilación del régimen nacional de jubilaciones y pensiones para trabajadores en relación de dependencia.

Ley 22.552 (Videla): extiende los beneficios de la Ley 21.950 a los casos de vacancia de la titularidad producida en las Arquidiócesis, Diócesis, entre otros.

Ley 22.950 (Bignone): Sostenimiento mensual a la formación del Clero Diocesano y de otras Órdenes de la Iglesia Católica. Por cada seminarista, un monto equivalente a la Categoría 10 del Escalafón del Personal Civil de la Administración Pública Nacional.

Decreto 9471/43 (Ramírez): Reconoce con el grado de Generala del Ejército a la Santísima Virgen María.

Decreto 17917/43 (Ramírez): Se instituye a “Nuestra Señora de Loreto” patrona de la aviación argentina.

Decreto 12958/57 (Aramburu): Art. 9: gastos del Vicariato Castrense con cargo de Rentas Generales. Art. 10: “Cada uno de los Ministerios de Guerra, Marina y Aeronáutica proveerá a las asignaciones para el personal del Vicariato correspondiente a su Fuerza, incluso para para los Capellanes Mayores, y a los gastos que ocasione el sostenimiento del servicio religioso.”

Decreto 11473/61 (Guido): Reconoce con jerarquía de Brigadiera a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto.

Decreto 1941/73 (Lanusse): confiere estado militar a los capellanes de la Marina.

Decreto 6290/69 (Onganía): Art. 1: Auspicio económico permanente a la cátedra de lengua española en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Decreto Nº 1.991/80 (Videla): Normas referentes al otorgamiento de las órdenes de pasajes a todas las personas que participan y cooperan con el fin apostólico de la Iglesia.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario