fbpx Empiezan a pulir los detalles para la vacunación por fuera de las escuelas que será en Suteba y geriátricos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Empiezan a pulir los detalles para la vacunación por fuera de las escuelas que será en Suteba y geriátricos

La campaña comunitaria de inmunización tendrá “tres patas”, a cargo de IOMA, PAMI y Región Sanitaria. Las dos primeras son las que no se realizarán en instituciones educativas. Una será en Suteba para maestros y fuerza de seguridad, la otra a cargo de PAMI para los jubilados, y residentes y trabajadores geriátricos. Esperan así dar seguridad a estos sectores esenciales y de riesgo.

El Eco

El Gobierno de la provincia comenzó a planificar la campaña de vacunación masiva que se iniciará en febrero y para eso, prepara las instalaciones en un total de 350 escuelas públicas a lo largo y ancho del territorio bonaerense.

Además, se sumarán 68 sedes de la obra social IOMA y más de dos mil geriátricos, en donde se calcula que solo allí, se vacunarán a 100 mil adultos mayores, e incluyendo a los trabajadores del lugar.

Según explicó la directora asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, la dinámica es trasversal a toda la Provincia de Buenos Aires. “Es como si Tandil se dividiera en tres patas, una a cargo del PAMI, otra en manos del IOMA que será para docentes y personal de seguridad en Suteba, y una tercera a cargo de la Región Sanitaria que es para los mayores de 60 años y menores a esa edad con comorbilidades”, detalló, siendo esta última la que se desarrollará en escuelas.

Asimismo, la referente del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Estela Sinópoli, explicó que pusieron a disposición su sede para que se lleve adelante la campaña con la expectativa de que se garantice el retorno a la presencialidad.

Por su parte, el titular de PAMI en Tandil, Facundo Llano, también explicó el rol que jugarán en esta etapa fundamental para los adultos mayores.

En todos los casos, para el operativo se capacitará al personal y se distribuirá equipamiento en las escuelas para mantener en resguardo a las vacunas, tales como freezer, termómetros, grupo electrógeno y sistema de monitoreo de temperatura a distancia. También reciben gazebos, mesas, sillas, cartelería y elementos de limpieza. Además, se contará con personal de seguridad las 24 horas y policía.

Según informaron desde Provincia, las instituciones educativas están emplazadas en los 135 distritos bonaerenses y funcionaran en su mayoría en dos turnos de 8 a 20 horas. “En total los puntos de vacunación contarán con más de 5.000 trabajadores, entre vacunadores, asistentes de vacunación, administrativos, personal logístico, limpieza y seguridad”, informaron desde Gobernación en un comunicado.

Los docentes y policías

La doctora Iparraguirre precisó que en los geriátricos todas las personas que estén institucionalizadas, sean de PAMI, tengan otra cobertura o no la tengan, va a ser vacunados por un dispositivo de PAMI. En tanto que los docentes, agentes y auxiliares de seguridad recibirán la inoculación a cargo de IOMA en la sede de Suteba, en San Martín 1191.

“Para nosotros la vacunación es un punto central, porque es lo que nos va a permitir avanzar y empezar a terminar con este virus que tanto daño nos ha hecho a todos, no solamente a la educación”, reflexionó Estela Sinópoli, antes de explica el rol que tendrán en la campaña de febrero.

Como organización sindical darán lugar a una posta de inoculación en su institución, ya que se sumaron al proyecto y al trabajo conjunto de la provincia al considerar que cuanto más personas sean inmunizadas mejor será.

“A mayor cantidad de docentes vacunados, mayor va a ser la posibilidad del retorno a las clases presenciales”, simplificó.

La representante del gremio docente, reveló que a la fecha en Tandil ya tienen arriba de 1200 personas inscriptas con la voluntad de aplicarse la Sputnik V. “Suteba se puso la campaña de vacunación al hombro, junto con otras organizaciones sindicales, instituciones y pusimos nuestros centros de salud y sedes a disposición en todo el territorio bonaerense”, sostuvo, y aclaró que todo será articulado a través del IOMA.

Advirtió que todavía no hay una fecha precisa de cuándo se va a iniciar, aunque confirmó que primero será el turno de aquellos agentes de riego, pero activos. La intención es que puedan estar en condiciones para el regreso a la presencialidad de las clases y retornar a la actividad.

“Estamos muy esperanzados con esa posición, porque el ciclo lectivo inicia el 1 de marzo, pero van a ser bajo estas condiciones y requisitos fundamentales”, aseveró Sinópoli.

Inmunización en geriátricos

En el caso de PAMI, Facundo Llano explicó que todos los adultos mayores tienen que registrarse en la página dispuesta para tomar turno, donde además podrán ver los diferentes puntos de vacunación.

Para eso, desde la agencia local ofrecerán ayuda en la registración a través de un programa voluntario y optativo, que están impulsando para que los adultos mayores puedan acceder y se vacunen. “Nosotros vamos  a hacer el apoyo logístico, vamos a tener presencia y ver si son necesarios algunos elementos que pueda proveer PAMI”, agregó.

El asesoramiento y ayuda para anotarse en la página podrán requerirlo llamando a los teléfonos de la prestadora médica, aunque el titular de la misma anticipó que estarán realizando alguna presencia más importante en forma de “campaña de registración” para quienes no tengan la posibilidad de hacerlo.

Asimismo, en forma más directa y con “mayor responsabilidad” harán lo mismo en todas las residencias de adultos mayores de Tandil, no solo las propias. “Para eso remitimos los listados al Ministro de Salud, Región Sanitaria y Municipio, de aquellos residentes y trabajadores geriátricos que tengan la intención de vacunarse”, dijo, aclarando que esa campaña será propia y con recursos propios.

Mientras tanto se irán armando los listados, en tanto que aseguró que desde PAMI ya tienen capacitado al recurso humano disponible con dicho fin, y que “seguramente” trabajará junto con todos los que integran la campaña de vacunación.

En este sentido, la directora de Discapacidad y Adultos Mayores del Municipio confirmó que son alrededor de 900 los residentes geriátricos en la ciudad, lo que Llano consideró un “número importante” y adelantó que se pondrán en contacto con la Asociación que representa a las residencias y con quienes no estén nucleados en dicha organización también. “Tiene que ser un trabajo conjunto de todas las instituciones públicas y privadas para que esto se haga rápido y bien, y así la gente se sienta un poquito más segura, aunque sabemos que esto es un tránsito y hay que seguir con la prevención y el cuidado”, sostuvo.

“Me quiero vacunar”

En todos los casos es necesario que quienes opten por recibir la vacuna se pre inscriban en alguno de los canales establecidos por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, esto pueden hacerlo a través del sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar o descargando la aplicación vacunatePBA en teléfonos celulares con sistemas operativo Android o iOS.

Aunque esta etapa es solamente para los mayores de 60 y menores de esta edad con comorbilidades, la Provincia ya habilitó la preinscripción para todos los mayores de 18 años que deseen recibir la Sputnik V.  A medida que el nivel de priorización vaya progresando, esta población recibirá la confirmación del turno que le va a tocar para lograr el propósito mayor, que es inmunizar a la mayor cantidad de población posible contra el Covid-19, la única salida a la pandemia.

En este sentido, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha el Plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el Covid-19: “Buenos Aires Vacunate”.

En tanto que, para poder garantizar el acceso al plan de vacunación, desde diferentes organismos de la Provincia de Buenos Aires con oficinas o delegaciones de atención al público se están desarrollando capacitaciones al personal para el asesoramiento para la sensibilización sobre el plan de vacunación, acompañamiento y registro en el sistema “Me quiero vacunar”.

En el municipio de Tandil, los vecinos se podrán acercar a la oficina de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ubicada en la calle Alem 644.

También estará disponible el Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social, en Las Heras 874. Además, se podrán acercar al Ministerio de Trabajo ubicado en Pinto 520.

Asimismo, en el horario de 7 a 13 contarán con dos sedes de IOMA ubicadas en avenida España 950 y en avenida Tandil 575, María Ignacia (Vela). Por su parte el PAMI brindará asistencia en la calle Pinto 869.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario