fbpx En mayo el precio de los combustibles aumentará por cuarta vez en el año – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En mayo el precio de los combustibles aumentará por cuarta vez en el año

El Eco

Como cada fin de mes, las petroleras hacen la cuenta de cuánto subieron el dólar y el petróleo en los últimos 30 días y, según una fórmula, cuál es el porcentaje de aumento que deberían tener los combustibles. Luego dependerá de una decisión corporativa cuánto de ese aumento en los costos se terminará trasladando al consumidor. Por lo que trascendió hasta ahora, en los próximos días, las naftas subirán entre 3  y 5 por ciento  en lo que será el cuarto aumento del 2019.

Sólo dos motivos podrían demorar la aplicación del nuevo ajuste: la caída en el consumo de combustibles; y el factor político, ya que YPF es la petrolera que suele liderar los aumentos en los precios.

En el contexto inflacionario actual y tras la fuerte devaluación que sufrió el peso en los últimos días, no sería extraño que la decisión fuese demorar o suavizar los aumentos.

La semana pasada el Gobierno nacional anunció un paquete de medidas para congelar precios, tarifas y frenar la escalada inflacionaria de cara a los comicios de octubre. El precio la Canasta Básica Total aumentó 4,3 por ciento durante marzo al llegar a 28.750 pesos, es decir el ingreso que necesitó una pareja con dos hijos para comprar comida, ropa y pagar algunos servicios y no caer por debajo de la línea de la pobreza, según informó  el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con esta suba, la CBT acumuló un alza de 12,8 por ciento en el primer trimestre del año, y 60,9 por ciento en los últimos 12 meses. 

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario