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Implementarán una herramienta digital para el seguimiento de las residencias de adultos mayores

El Eco

Como parte del trabajo que realiza el Municipio junto a los responsables de la residencias de adultos mayores del distrito, en el marco de las acciones de prevención de coronavirus, se comenzará a implementar una nueva herramienta digital que optimizará el seguimiento diario que se lleva adelante en cada institución.

Con el inicio de la pandemia la comuna, a través de la Jefatura de Gabinete, las Secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat, y de Gobierno y el Sistema Integrado de Salud Pública, profundizó el contacto habitual con las residencias y desarrolló diferentes tareas de asesoramiento y acompañamiento buscando generar las mejores condiciones en los lugares para la prevención del covid-19.

A partir de ese trabajo conjunto, se decidió implementar una herramienta digital que permitirá realizar un seguimiento clínico en tiempo real de cada uno de los adultos mayores que se encuentran en estos espacios.
El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, explicó que “es una herramienta que desarrollo el Instituto Pladema de la Unicen y que utilizaremos para las residencias de adultos mayores que se están nucleando en una asociación civil”.

“Esta plataforma digital tiene distintos niveles de usuarios, uno administrativo para la carga de datos filiatorios y de contacto de cada residente, un usuario médico que cargará los datos más relevantes de la historia clínica y un usuario de enfermería para la carga de los datos de signos vitales y los datos que diariamente se toman en cada residente. La particularidad de esta aplicación es que el centro de monitoreo tendrá el backoffice y todos los días se podrán visualizar los datos de los signos vitales con un sistema de alarmas, que nos permita tener un contacto más directo con la residencia cuando se detecta algo que no está bien”, agregó.

Además señaló que “esta medida busca lograr la mejor comunicación posible con estas instituciones que sabemos debemos cuidar mucho porque tienen población que integra los grupos de riesgo y son una comunidad cerrada donde el virus puede hacer mucho daño. En el contacto que tuvimos con los representantes de las residencias se les mostró la aplicación y les gustó, la consideran importante y por eso podremos avanzar”.

Esta semana la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, el Subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pissani y la Directora de Discapacidad y Adultos Mayores, Lucia González, se reunieron Darío Barrionuevo, presidente de la Asociación de Residencias de Adultos Mayores recientemente conformada, y otros integrantes de la misma, con el objetivo de avanzar en la implementación de la herramienta y otras acciones de acompañamiento.

Al respecto, Lucía González, precisó que “desde el inicio de la pandemia de diferentes áreas del Municipio profundizamos y consolidamos el contacto que ya teníamos con las instituciones para generar las mejores condiciones de prevención. Hemos encontrado mucha predisposición y compromiso por parte de los responsables de las residencias y eso nos permitió avanzar con la implementación de esta nueva herramienta que será de mucha utilidad y para lo cual próximamente firmaremos un convenio”.

“También desde la secretaría les ofrecimos entregar elementos de higiene para colaborar con las instituciones, y nos manifestaron que en el caso de que alguna de las residencias lo requiera nos lo manifestarán”, completó.
Además el Municipio estableció el mail adultosmayores@tandil.gov.ar como línea de comunicación para que la población pueda realizar consultas o manifestar inquietudes.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

1 comentario

  • No entiendo bien sobre la plataforma digital y su uso.
    Quiero suponer que esta plataforma será un software (gratuito) que se le facilitará a cada Director Médico de Residencia (que lo quiera usar), y que podrá ser usado para la carga de datos de residentes, historias clínicas, tratamientos, controles, etc., que serán exclusivos y privados de cada una de las administraciones de residencia.
    Solamente y sin identificación ninguna del/la residente los Directores de las Residencias podrán comunicarse con el Centro de monitoreo para realizar una consulta o un pedido de puntual intervención.
    O sea en ningún caso los datos podrán ser públicos ni entregados a terceros como podría interpretarse con el mencionado centro de monitoreo.
    Las Residencias de alojamientos de larga estadía para Adultos Mayores son lugares privados. Lo que debe hacer el Municipio, como el ministerio de Salud de la provincia y o nación, según corresponda, es controlar su infraestructura, su personal, los aspectos sanitarios, su higiene, etc., otorgando habilitaciones y categorizando según los servicios que son cubiertos y brindados. Asimismo estos entes públicos deberían proveer a facilitar y apoyar todo lo atinente al mejor funcionamiento de las Residencias, promoviendo el abaratamiento de los servicios, de las cargas fiscales, de créditos adecuados, como así también exigir adecuaciones o mejoras cuando se considere oportuno y fundamentalmente contar con plantilla profesional y de auxiliares de la salud matriculados y con orientación a la atención de adultos.

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