fbpx Jano por Todos realiza una jornada de concientización por el Día Internacional del Cáncer Infantil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Jano por Todos realiza una jornada de concientización por el Día Internacional del Cáncer Infantil

El Eco

Este viernes a partir de las 18 horas, la Asociación Civil Jano por Todos realizará una jornada de concientización sobre el cáncer infantil que tendrá lugar en la plaza sita en Garibaldi y Moreno, decisión adoptada por los integrantes de la entidad debido a que  “es la esquina de nuestra sede (Moreno 1064) y queremos instalarnos en el barrio”. Cabe recordar que anteriormente las actividades se llevaban a cabo en la glorieta de la Plaza Independencia.

La ONG nació en el año 2011 con el objetivo de brindar acompañamiento emocional y económico a niños oncohematológicos de Tandil y la región, y a sus familias. Ocho años después, la ONG nombrada en memoria de Jano Burelle Kluga, un niño de 4 años que falleció tras librar una dura batalla contra la enfermedad que lo aquejaba, sigue creciendo y forjando su camino en la ciudad.

Su madre y referente de la entidad de bien público, Alejandra Kluga, informó sobre las variadas actividades previstas para este mes, en el que se conmemora el cáncer infanto-juvenil y cuyo epicentro es hoy, jornada en la que se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. En esta oportunidad, se incorporó la figura del joven con cáncer, parte de un grupo etario que necesita su propia atención integral.

Según datos oficiales, la epidemiología del cáncer en el país se ancla en el parámetro de 150 mil adultos diagnosticados por año, contra una incidencia de 1400 niños de entre 0 y 15 años.

La mujer manifestó que “en Tandil no hay servicio de oncología, las familias tienen que migrar y eso apareja un montón de consecuencias, en el trabajo, con el hecho de sostener dos viviendas, conseguir alojamientos, traslados, nosotros estamos ante la emergencia, y hacemos gestiones con los organismo que corresponda”.

Alejandra refirió que el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, les facilitó la pintura blanca para alistar las paredes y  esta tarde un artista plasmará un mural allí. Además, habrá música y se recibirán útiles escolares para confeccionar  los kits que se les entregan a los niños en la previa del comienzo del ciclo lectivo.

La acción tiene como objetivo concientizar a la comunidad respecto de la importancia de este problema y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.

 Lo cierto es que la sobrevida del cáncer infantil aumentó notablemente en los últimos años. Según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino(ROHA), desarrollado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), entre 2000 y 2004 la sobrevida promedio a 3 años en niños de 0 a 15 años de edad era del 63,1%, mientras que entre 2010 y 2014 aumentó al 72,4%, lo que implica una mejora del 14,7 por ciento. El anuncio que fue compartido por expertos de la Sociedad Argentina de Pediatría y del INC en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, destacó que la detección, el abordaje terapéutico temprano y la mejora en el soporte clínico de los niños son los pilares fundamentales que contribuyen a aumentar la chances de curación.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario