fbpx La pérdida de autoridad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La pérdida de autoridad

Serios trastornos en los establecimientos educativos que siguieron en jaque frente a las amenazas anónimas.

El Eco

Señor Director:

La comunidad educativa sumó su jornada más caótica con once amenazas de bombas en nuestra ciudad, como si le faltara poco para profundizar la crisis educativa en nuestro país. Pregunto, ¿no es acaso tanto o más peligroso que los chicos y jóvenes de ambos sexos estén en la calle a riesgo que los pise un auto o se arme una batahola entre ellos, algo que nos tienen acostumbrados al salir de los colegios, mientras esperan a sus padres?

¿Cuánto tiempo llevamos con estos hechos, sin que los padres y direcciones de las escuelas e inspector jefe distrital le encuentren solución al problema?, complicando el accionar policial que debe dejar de hacer lo suyo para atender este requerimiento que data de mucho tiempo y creo que no hay duda que pertenezca al ámbito educativo.

Es evidente que nuestra sociedad en la medida de realizar cambios para beneficiar la convivencia y quitarle a una educación pasada más rígida se pasó de benévola y hoy tenemos una idea de que “vale todo”, donde la educación para nuestros hijos pareciera que hubiese dejado de ser prioritaria. ¿Cuánto tiempo hace que no se le encuentra solución a las pintadas en las escuelas? ¿Qué se hizo al respecto? En tiempos pasados había un dicho que se usaba para cuando nadie tomaba medidas, por no querer “jugarse”: zapatero a sus zapatos.

Francisco Viotti
DNI 5.213.202

El dolor y la sabiduría

El dolor cae gota a gota sobre el corazón, hay dolores que no se pueden olvidar, que caen gota a gota y aún en nuestro sueño siguen horadando el corazón y de pronto nos llega la sabiduría por la terrible gracia de Dios. El que aprende debe sufrir.

Es tremendo. La vida es tremenda. Nadie tiene el camino libre y sin obstáculos, salvo que transite su tiempo con inmensa superficialidad. La profundidad incluye aprender pero jamás sin padecer. La sabiduría no es gratuita y tampoco es simplemente erudición o enciclopedismo.

Pocos meses después del asesinato de John Kennedy, su hermano Robert Kennedy citaba esas líneas ante una multitud que lloraba. Poco después también a él lo asesinaban. Hay una barbaridad que vemos cotidianamente, la devaluación de la vida, esa levedad para matar que parece extenderse.

Un día matan a un colectivero por un boleto, otro día liquidan a un canillita, otro a una señora mayor y otro hieren gravemente a una mujer policía durante la toma de una comisaría en San Justo. Todo por nada. Se mata por ignorancia, por locura, por castración cerebral inducida por drogas.

El gran pecado argentino es la ignorancia por elección, cierta narcotización masiva acoplada a la ignorancia, una devastación que, sin embargo, no es dominante. Todavía hay más luces que sombras.

Alejandro Cuteda.
DNI. 3.895.332

Hospital vs. Metan – Ruta 226 – Corralón Municipal

Señor Director:

Los tandilenses sufrimos la falta de camas para internación en nuestro Hospital Dr. Ramón Santamarina. Esta situación no es nueva; lleva varios años y, por ende, origina un gasto importante en derivaciones a otros centros de salud, no solo en hotelería, también en distintas práctica y estudios.

Hace casi un año interesé al señor Intendente para tratar de declarar de interés y necesidad pública al Policlínico Ferroviario para su posterior compra -con la ayuda de Provincia y Nación- puesto que es innegable que esa construcción puede ayudar al sistema de salud en distintas formas en un futuro cercano. En esa oportunidad la contestación fue negativa dado que por razones económicas el Municipio no estaba en condiciones. Cabe reiterar que el Policlínico fue construido en la década de 1950 para soportar dos plantas sobre él. Fueron previsores nuestros viejos. Pero además, por ser una manzana entera, cuenta con espacios suficientes para variadas construcciones, por ejemplo un centro cívico, oficinas por las que hoy alquila el Municipio y sobre espacio.

También se lo ofrecí al Pami pero ni siquiera contestaron. Les mencioné la posibilidad de utilizarlo como hogar para ancianos, construir las sedes de Anses y Anses regional, oficinas de Pami, centros de jubilados, esparcimiento, etc.

Creo que la Municipalidad olvida el concepto “prioridades”. Pero hace pocos días, en tiempo record se declaró de utilidad pública la exMetan, proyecto incluido (centro cívico, viviendas…). También el corrimiento de la Ruta 226. Y anteriormente la construcción de un edificio en el antiguo corralón municipal para reubicar la totalidad de oficinas del palacio municipal y exbanco Hipotecario, ¿con una inversión multimillonaria?

Tandil necesita y merece tener un Hospital Público que tenga la capacidad que sus ciudadanos necesitan. Sin pensar en que se produzcan hechos de dimensiones extraordinarias.

Según el señor Intendente hay un proyecto en este sentido. Espero que cobre vigencia basándose en las “prioridades”. Seguramente la Municipalidad hoy paga importantes sumas de dinero por prestaciones que no puede cumplir. Al respecto, creo que tenemos derecho a conocer esta información. Por lo que insto a los responsables para que, vía pública o a través de los señores concejales de la oposición, hagan conocer lo abonado por tal concepto en forma detallada, durante los últimos 20 años. Porque el dinero lo aportamos los tandilenses y tenemos el derecho a saber el destino del mismo.

José Barillaro
DNI 5.388.741

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario