fbpx La presencia de Huawei en América Latina, fundamental para conocer el trasfondo con Estados Unidos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La presencia de Huawei en América Latina, fundamental para conocer el trasfondo con Estados Unidos

Mientras en muchas partes del mundo le cierran las puertas, a raíz de las restricciones impuestas en su contra por el gobierno de Estados Unidos, a Huawei se le acaba de abrir una inesperada oportunidad en América Latina.

El Eco

La semana pasada, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una “inversión inmediata” en tecnología junto a esta empresa tecnológica china para instalar la red móvil 4G en todo el territorio venezolano.

“He ordenado hacer una inversión inmediata junto a nuestros hermanos chinos, y la tecnología de China, la tecnología de Huawei, de ZTE, y de todas las empresas chinas y de todas las empresas rusas, para nosotros elevar las capacidades de todo el sistema de comunicaciones y hacer realidad el sistema 4G”, dijo el mandatario en un acto en Caracas.

Maduro criticó las medidas tomadas por el gobierno de Donald Trump, quien esta semana prohibió a las empresas estadounidenses hacer negocios con Huawei, a la que acusa de intentar espiar a su país.

En la práctica, las medidas estadounidenses implican que los celulares de la compañía china no podrán disponer en el futuro de las apps de Google, pero además Huawei tampoco podrá adquirir de Estados Unidos piezas y componentes esenciales para la producción de su hardware y dispositivos.

Pese a las dudas que puedan existir sobre la posibilidad real que tiene Maduro de invertir fondos millonarios en tecnología de Huawei -en un momento en el que Venezuela atraviesa su peor crisis económica en más de un siglo- la oferta del gobernante venezolano es un recordatorio de la buena acogida que ha tenido la empresa china en América Latina en los últimos años y de sus perspectivas de crecimiento.

Una marca entre las grandes

En los últimos años, Huawei ha crecido a pasos agigantados en el mercado global, al punto de haberse convertido en el segundo mayor fabricante de celulares del planeta, sólo por detrás de Samsung.

En América Latina también aumentó su presencia de forma exponencial, especialmente en el mercado de teléfonos inteligentes, donde su cuota de mercado pasó de 2,3% en 2013 a 9,4% en 2018, según cifras de la consultora Euromonitor.

Para conseguirlo, ha estado creciendo a tasas de dos dígitos durante varios años, aunque el mayor impulso se registró durante los últimos tres.

“Para Huawei hay un antes y después a partir de 2017. Antes de esa fecha era un competidor más en la región y desde entonces tomó un empuje fortísimo. En 2018 y lo que va de 2019 ha experimentado su mayor crecimiento en la región”, dice a BBC Mundo Ricardo Mendoza, analista para dispositivos móviles en América Latina de IDC, una empresa especializada en inteligencia de mercado en el campo de la tecnología y las comunicaciones.

El experto indica que, gracias a esos avances, Huawei se colocó en posición de poder competir por el liderazgo en los mercados de teléfonos inteligentes en la región.

“Se logró posicionar en el top 3 en muchos países de la región como México, Colombia, Perú, también en Centroamérica”, apunta.

Tina Lu, analista de la consultora Counterpoint, destaca que a finales de 2018 Huawei llegó a ser líder en el mercado peruano y se consolidó en la segunda posición en Chile y Colombia.

“En Colombia, Huawei se convirtió en la segunda marca más grande en 2018 y también en la principal marca china, con una cuota de mercado de 25%”, escribió Lu en un análisis en la web de Counterpoint.

Li Zeng, gerente de Huawei en Colombia, celebraba estos buenos resultados en una entrevista publicada esta semana por el diario La República. “Puedo decir que nuestro ‘share’ llega a 19% a nivel global y somos la única compañía del top cuatro que crece 50% en ventas. Esto también se adapta al mercado colombiano”, dijo.

La compañía también pelea por el liderazgo en México, su mercado más grande y más importante en la región.

“Acá (en México) hay no más de cinco marcas que acaparan la mayor parte del mercado y las diferencias en cuota de mercado de las tres primeras marcas ya no es tan amplia. La pelea por el primer lugar está abierta y tiene variaciones muy rápidas. El top tres ha llegado a acumular más de 60% del mercado con diferencias mínimas entre ellos”, explica Oliver Aguilar, gerente de inversiones en telecomunicaciones y consumo en México para IDC.

La empresa china tiene operaciones en casi todos los países de América Latina.

En 14 de ellos su cuota de mercado supera los dos dígitos y en cuatro supera el 20%, de acuerdo con cifras de Statcounter, un servicio que se encarga de medir el tráfico en internet y que asegura hacer seguimiento a más de dos millones de páginas web, lo que le permite determinar, entre otros datos, cuáles son las marcas de celulares usadas por quienes se conectan a esos sitios en internet desde cada país.

Ricardo Mendoza, de la consultora IDC, señala que Brasil y Argentina son los países donde Huawei aún no tiene una estrategia tan sólida.

El experto indica que la compañía china tenía previsto hacer fuertes inversiones en Argentina pero que decidió retrasarlos por los problemas económicos que vivió ese país el año pasado.

En el caso de Brasil, la empresa intentó entrar en 2014 pero obtuvo pocos resultados, por lo que decidió retirarse. Este año iba camino a probar de nuevo con más recursos, para lo cual hace pocas semanas presentó allí nuevos modelos de celulares.

—-

(secundaria)

WhatsApp tendrá anuncios publicitarios desde 2020

Solo faltaba conocer la fecha y la manera en que WhatsApp comenzaría a mostrar publicidad. La confirmación se conocía desde el año pasado y ahora se sabe que los anuncios llegarán en 2020 y que, al menos en un primer momento, no estarán dentro de las conversaciones personales.

En la conferencia Facebook Marketing Summit 2019 en Rotterdam, WhatsApp adelantó que las primeras publicidades comenzarán a aparecer a partir de 2020, pero no en las conversaciones personales sino en los Estados de la app.

Chris Daniels, vicepresidente de WhatsApp, había adelantado en 2018 que los anuncios serían la única manera de hacer rentable a la app, que cuenta con más de 1.500 millones de usuarios.

Para permitir el envío de publicidad en la app, WhatsApp tuvo que modificar sus términos de servicio.

Cómo serán

Olivier Ponteville, de la agencia Be Connect, participó de la conferencia y relató a través de Twitter cómo se implementará la publicidad en WhatsApp.

Los anuncios aparecerán en los Estados, una sección que cuenta con más de 500 millones de usuarios. La idea de WhatsApp es unificar lo que sucede con el resto de las apps de la familia Facebook, Instagram y la red social, que muestran publicidad en las Historias.

Así, los usuarios de WhatsApp que naveguen por los Estados de sus contactos verán publicidad y podrán interactuar con el servicio que ofrece el anunciante.

Más adelante, las empresas que utilicen WhatsApp Business podrán crear mensajes enriquecidos para acercar publicidad a quienes las contacten. Es decir, los chats que un usuario inicie con una compañía podrán incluir ese tipo mensajes, a modo de publicidad.

Las publicidades para WhatsApp funcionarán dentro de Facebook Ads, por lo que los anunciantes podrán administrar la publicidad de Facebook, Instagram y la app de mensajería desde un solo lugar.

—-

(secundaria)

Ahora IGTV soporta videos horizontales

La llegada de Instagram cambió la manera de consumir y sacar fotos. Del clásico formato horizontal se pasó al vertical, algo que la red social esperaba replicar con Instagram TV, la plataforma de videos que busca pelear con YouTube. Pero no lo logró: IGTV permitirá desde ahora compartir videos horizontales.

“Para los usuarios, esto significa que IGTV será un espacio donde podrán ver más contenido y podrán acceder a este contenido directamente desde el teléfono”, adelantó Instagram.

Gracias a los videos horizontales, los creadores de contenidos tendrán más libertad para sus creaciones, sobre todo las vinculadas con escenas en donde hay mucho movimiento o las que tienen muchos protagonistas en escena.

La red social asegura que la adopción del formato horizontal para IGTV tiene que ver con las opiniones de los usuarios, que trajeron como primer cambio la posibilidad de ver vistas previas de los videos de IGTV en el feed de Instagram.

“Desde su lanzamiento en febrero, esto aumentó el tiempo que los personas pasaban en la plataforma, así como el nuevo contenido original de creadores de todos los tamaños”, resumió.

—-

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario