fbpx La Provincia cuenta con catorce chacras y estaciones experimentales para la investigación agropecuaria – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Provincia cuenta con catorce chacras y estaciones experimentales para la investigación agropecuaria

Se realizó la Primera Jornada Técnica de Chacras y Estaciones Experimentales, donde se difundieron los proyectos que desarrollan en 6 mil hectáreas. El objetivo es dar respuestas a los desafíos que enfrentan los productores bonaerenses. El ministro Javier Rodríguez subrayó la importancia del diseño de políticas públicas que incentiven la innovación tecnológica.

El Eco

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, destacó la importancia de las políticas públicas que incentiven la innovación tecnológica y que permitan el desarrollo de la ruralidad, la producción agropecuaria y la producción de alimentos, en el marco de la Primera Jornada Técnica de Chacras y Estaciones Experimentales del Ministerio de Desarrollo Agrario.

“Cuando iniciamos la gestión nos propusimos poner en valor a las chacras experimentales, generar líneas de experimentación, innovación y desarrollo tecnológico y que ese trabajo se haga de manera articulada entre las mismas chacras, pero también en vinculación con el resto del sistema científico tecnológico y con los productores de la provincia de Buenos Aires”, destacó el titular de la cartera agraria.

“Estas jornadas permiten justamente mostrar y poner en valor ese trabajo que se viene haciendo desde las Chacras Experimentales para acompañar y dar respuestas a los desafíos e inconvenientes con los que se encuentran los productores de la provincia”, agregó.

Investigación

En ese sentido, remarcó que “hoy estamos acá hablando no sólo del trabajo integrado que llevan adelante las chacras, sino que también hablamos de líneas de investigación compartidas con el INTA, con el Conicet, con el CIC y con la mayoría de las universidades públicas nacionales con asiento en la provincia de Buenos Aires y las universidades provinciales, es decir con todos los actores del sistema científico tecnológico, en coordinación con el ministerio que es encargado de llevar adelante las políticas públicas sectoriales”.

De la actividad también participó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; la presidenta del INTA, Susana Mirasou; y el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Federico Agüero.

El ministro Salvarezza destacó el incremento de la inversión del Estado nacional en “ciencia y tecnología para que sean un insumo que aporte al desarrollo del país y a construir una Argentina sin inequidades, junto a cada una de las provincias”.

En ese marco, subrayó que “cuando uno piensa en las necesidades del país, la producción de alimentos es una cuestión elemental y justamente estas jornadas están orientadas en esa línea, en trabajar en pos de una producción de alimentos de calidad de forma sustentable”.

El camino

Susana Mirasou expresó “un gran entusiasmo” por la realización de la Primera Jornada Técnica de Chacras y Estaciones Experimentales. “Creemos que es la manera en la que hay que trabajar, generando información para la producción, la extensión y logrando esta red entre productores, técnicos, investigadores, ministerios e instituciones; es la forma de potenciar el desarrollo y el trabajo territorial”, indicó.

En tanto, Federico Agüero agradeció la convocatoria y felicitó al Ministerio de Desarrollo Agrario por la realización de las jornadas “que permiten ver todo el potencial que tiene la provincia en cuanto a capacidades tecnológicas y las líneas de trabajo que se llevan adelante desde el Estado provincial”.

Consideró que “estos encuentros incentivan el debate y nos ayudan a pensar la provincia del futuro, y en eso las chacras tienen un rol fundamental, porque no sólo permiten desarrollar esas capacidades científico tecnológicas sino también orientarlas a mejorar la calidad de vida de los bonaerenses”.

En el panel de cierre también participaron el subsecretario de Desarrollo Alimentario y Calidad Agroalimentaria del MDA, Cristian Amarilla; el director de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica, Germán Linzer; y Ayelén Perrone, coordinadora de las Chacras.

Linzer sostuvo que “las chacras experimentales, en conjunto con instituciones del sistema científico tecnológico, buscan brindar alternativas productivas a cada una de nuestras comunidades que nos permitan mejorar la vida de los trabajadores, generar nuevos emprendimientos y dar vida a nuestro interior rural”.

El proyecto

El Ministerio de Desarrollo Agrario cuenta con 14 Chacras Experimentales a lo largo de la Provincia, alcanzando una superficie mayor a las 6 mil hectáreas, donde los investigadores buscan desarrollar soluciones prácticas e innovadoras para los problemas y desafíos que afrontan los productores agropecuarios.

En cada una de estas estaciones se recrean condiciones representativas de las diferentes regiones bonaerenses y se expresa la diversidad de los principales sistemas productivos.

Durante la jornada, dirigida a productores, técnicos, investigadores, académicos y público en general, se presentaron diferentes desarrollos científicos tecnológicos llevados adelante en las Chacras y Estaciones Experimentales vinculados al mejoramiento genético vegetal, el mejoramiento genético animal, prácticas sustentables, investigación agrícola, experimentación ganadera y producciones intensivas, de la mano de los propios investigadores.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario