fbpx Lanzaron la tercera encuesta nacional a inquilinos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Lanzaron la tercera encuesta nacional a inquilinos

El Eco

La Federación Nacional de Inquilinos anunció el lanzamiento de las tercera encuesta que se realizará en todo el país y buscará ser un insumo para conocer la realidad que viven los más de ocho millones de inquilinos del país.

En esta oportunidad, la encuesta buscará conocer principalmente qué porcentaje del salario se destina al pago del alquiler y las expensas, cuáles fueron los aumentos registrados en los últimos seis meses y la cantidad de familias que, por no poder asumir los pagos mensuales, se vieron obligadas a restituir las viviendas que alquilaban.

La iniciativa se inscribe dentro del impulso que la federación está dando al tratamiento de la Ley Nacional de Alquileres que, tras perder estado parlamentario, será presentada nuevamente en el Congreso Nacional al retomarse las sesiones ordinarias.

 

Acceso a la vivienda

Juan Arrizabalaga, referente de Patria Grande e integrante de la entidad, aseguró que en Tandil la mayor parte de las quejas en la Oficina Municipal de Información del Consumidor (OMIC) es por alquileres y que “justamente Desarrollo Social viene aumentando permanente ayudas para inquilinos que no pueden pagar el alquiler”.

Por último Arrizabalaga marcó la necesidad de buscar soluciones para evitar “la crisis habitacional en Argentina porque con el precio dolarizado de los terrenos, la crisis de crédito hipotecario UVA, la inflación y la desregulación del mercado de alquileres, la posibilidad de cubrir el derecho a la vivienda está muy complicado”.

 

Aumentos

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional advirtió que en enero del año pasado “el porcentaje de un salario que se destinaba únicamente al pago del alquiler era del 41 por ciento, en agosto esa cifra ascendía al 45 por ciento y actualmente estamos por encima del 50 por ciento”.

Entonces, “si seguimos con este ritmo de aumentos, producto de la falta de regulación, estaremos frente a una crisis habitacional muy grave”.

La encuesta se puede contestar en menos de 60 segundos desde este link: https://bit.ly/2F9ASTL

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario