fbpx Los ganaderos extendieron el cese de comercialización hasta el miércoles próximo inclusive – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los ganaderos extendieron el cese de comercialización hasta el miércoles próximo inclusive

El Eco

Ayer debió finalizar el plazo de cese de comercialización que plantearon los productores ganaderos ante la interrupción de las exportaciones que determinó el Gobierno Nacional. Sin embargo, cumplidos esos nueve días iniciales, las entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace decidieron continuar con la medida hasta las 24 horas del miércoles 2 de junio.

En este marco, el consejo directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) también apoyó la estrategia establecida por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) de proponer en el seno de la Mesa de Enlace extender la medida de fuerza.

Desde Tandil, Matías Meli, presidente de la Rural, confirmó que esta decisión se sostendrá mientras las exportaciones de carne sigan suspendidas.

“El paro continúa porque no ha habido ninguna respuesta del Gobierno. No hubo llamado hacia las entidades del agro en toda esta semana, solamente tuvieron reuniones con los frigoríficos, pero sin ponerse de acuerdo”, explicó

Falta de diálogo

Vale recordar que la Mesa de Enlace llamó a un cese de comercialización de carne vacuna por nueve días anulando el ingreso de animales al mercado de Liniers, el principal del país en tanto referencia para el resto de los mercados y con un rol vital en la disponibilidad de producto para la zona de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Sin embargo, la medida de fuerza que finalizaba este viernes a las 24, continuará al menos hasta el próximo miércoles ante la falta de respuesta del Gobierno al sector productivo por la suspensión de las exportaciones de carne, y la negativa a recomponer el comercio exterior de carnes vacunas.

“Esperemos que en algún momento se acuerden del problema y que los reales perjudicados son los ganaderos”, sostuvo Meli, con la expectativa de que próximamente la Nación convoque a la Mesa de Enlace a dialogar. “Es una lástima que hayan pasado nueve días y no se hayan acordado de hacerlo”, expresó.

Asimismo, el referente local consideró que “indudablemente” el Estado está hablando con los actores equivocados y por eso no se ha llegado a ningún arreglo.

Un paro contundente

“El paro ha sido contundente, no ha entrado ningún solo animal en estos nueve días al Mercado de Liniers”, señaló Meli.

En ese sentido, cabe decir que especialistas y organizaciones ya empiezan a hablar de falta de stock. De hecho, los cálculos sostenían que el mercado iba a poder mantener le oferta siempre y cuando el paro del Campo no se extienda, por lo que con esta extensión esa perspectiva podría revertirse.

Por otro lado, el efecto en precios sí podría sentirse, contrariamente a lo que esperaba el Gobierno al restringir las exportaciones, subiendo el valor de la carne en góndola.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario