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Los martilleros celebran su día disfrutando de las obras realizadas por la actual conducción

Gustavo Favre es el actual presidente y desde que asumió, en marzo de este año, en el Centro de Martilleros se han realizado distintas obras. Una sala de co-working, renovación de toda la instalación eléctrica, nuevas cámaras de monitoreo y alarma, televisores y mejoras en la sala de remate. El objetivo es capacitar a los profesionales y seguir luchando contra las franquicias.

Rody Becchi

Hoy se conmemora el Día del Martillero Público y Corredor Inmobiliario, en conmemoración de la Asamblea Constitutiva de pioneros y forjadores de la profesión realizada en Tandil un 11 de octubre de 1943, con la intención de formar una Asociación, Federación o Colegio de Martilleros y Corredores Públicos. Posteriormente, cuenta la historia, que a partir del 22 de diciembre de 1945, quedó constituido en esta fecha el “Día del Martillero Público” y a partir de agosto de 1986 la Federación Argentina de Entidades de Martilleros y Corredores Inmobiliarios (FAEMCI), declaró también el día del Corredor Inmobiliario.

Gustavo Favre es el actual presidente del Centro de Martilleros de la ciudad y al ser consultado por El Eco de Tandil indicó que “cuando asumimos la gestión  en el mes de marzo de 2019, ya venía de varias comisiones anteriores donde estuve ocupando diferentes puestos como vocal y subtesorero siempre tuvimos la idea de realizar la obra de co-working, pero por falta de presupuesto no llegábamos a poder plasmarla”.

Narró que “el avance de la tecnología hizo que nosotros pensáramos más fuerte en que teníamos que hacer esta reforma, por lo que se realizó en la sede situada en calle Alem 1055, donde funciona el Centro de Martilleros, el denominado espacio de co-working, que se va a usar por un tiempo. Se trata de un lugar donde los socios que concurren al Centro de Martilleros tienen disponible internet, hay un televisor para pasar imágenes de casas o lo que se necesite. También sirve para organizar talleres, de hecho ya hemos realizado cinco talleres sobre el manejo de la red interna que es la Red Cemart que es la que tenemos posicionada a nivel local”.

Favre detalló que “a esta red le estamos dando un fuerte impulso para poder llegar a la gente. Por ejemplo una persona puede ir a una inmobiliaria a buscar una casa y no tiene que recorrer las 200 inmobiliarias de la ciudad. Con una sola basta, ya que ese martillero será el encargado de ubicarle una casa al cliente a través de él o de los 160 colegas que están en este grupo. Esto no ocurre en otras ciudades y es muy importante”.

Enfatizó que “esa situación la gente la valora, lo tiene en cuenta y le facilita la búsqueda que se hace de manera profesional porque tenemos la página especialmente diseñada para estas cuestiones”.

Contó que “estamos tanto en la Red Cemart como en Casa de Hoy con éstos últimos tenemos un convenio. Funcionamos con cualquiera de las dos maneras y a su vez nos cargan las propiedades en nuestras páginas personales de cada martillero”.

Profesionalizar

Sobre el nuevo sistema de trabajo implementado detalló que “cada uno de los martilleros tomó esto de muy buena manera, tenemos una muy buena acogida por parte de los colegas. Estamos trabajando en forma conjunta y hemos realizado varios talleres para enseñarles, a través de personal especializado, como cargar las propiedades y cuales las fotos que más efecto causan. En sí lo que hacemos es profesionalizar al martillero en esta materia tan importante como la de difundir las propiedades y que le llegue a la gente lo más claro posible”.

Muchas obras realizadas en pocos meses

Pese a que hace pocos meses que la nueva conducción encabezada por Favre está al frente de la institución, el asociado ya puede disfrutar de las  importantes obras que se han realizado. El presidente enumeró lo hecho  al decir que “además de crear la sala de co-working se realizó toda la instalación eléctrica nueva; se renovaron todas las cámaras; se colocó un moderno sistema de alarma; televisores y renovamos toda la sala de remate. Todo esto lo pudimos hacer nuestro Colegio de Martilleros Departamental al que nosotros aportamos con la matrícula anual, nos devuelve un poco de ese aporte y lo pudimos plasmar en obras. Así que estamos muy agradecidos Colegio de Martilleros Departamental de Azul”.

En cuanto a la crisis por la que atraviesa el país, Favre indicó que “le estamos poniendo el cuerpo como en otras oportunidades. El trabajo del martillero siempre ve un poco más allá, es optimista, creativo, entonces en esta situación hay que trabajar y caminar la calle un poco más. Los negocios van saliendo de a poco, no hay que olvidarse que estamos en medio de una elección nacional y esto también un poco dificulta”.

Sostuvo que “la gente tiene un poco de incertidumbre y está confundida. No se sabe quién ganará y menos qué proyecto de gobierno pueden llevar a cabo y nosotros nos movemos con esas inquietudes de parte de la gente. Eso frena un poco la venta, pero creo que la retracción es momentánea y que va a arrancar ni bien pasen las elecciones”.

Funciones del martillero

El Martillero Público o rematador es, en algunos países, un profesional independiente que realiza ventas en remates públicos de cualquier clase de bienes muebles, inmuebles, semovientes y derechos, marcas, patentes y en general todo bien cuya venta no esté prohibida por la Ley o encomendadas a otras profesiones específicas.

Las ventas pueden ser encomendadas por un particular, remates privados, por el estado, remates oficiales, o por la justicia, remates judiciales, y siempre deben realizarse en forma pública y al mejor postor.

El Martillero Público, además, puede practicar y expedirse en tasaciones de inmuebles, muebles en general.

En la república Argentina para ser Martillero Público es necesario cursar una carrera universitaria y, para ejercer la profesión, el graduado debe matricularse en el Colegio de Martilleros correspondiente a la jurisdicción en donde se desempeñará.

Los Martilleros Públicos pueden desempeñarse también como auxiliares de justicia en los procesos en donde el juez necesita saber el valor de una propiedad o decide el remate de un bien mueble o inmueble de un deudor moroso.

 

Los objetivos de la actual comisión

 

En cuanto a los nuevos objetivos que se ha propuesto llevar a cabo la flamante comisión directiva encabezada por Favre detalló que “lo que queremos realizar es capacitar al profesional porque nosotros queremos capacitarnos día a día. A través del Centro de Martilleros vamos a traer gente especializada para dar cursos, incluso ya hicimos uno de tasaciones hace unos meses atrás y nos fue muy bien. Trajimos a una perita tasadora de Rosario muy buena y la verdad que dio un curso magistral”.

Continuó narrando que “también estamos organizando un curso de ética que será tipo congreso. Lo estamos diagramando y veremos cuando lo podemos llevar a cabo. Tenemos muchos proyectos y lo bueno que cada vez son más los martilleros que se acercan a nuestro Centro y lo sienten como una segunda casa. Tendemos a ayudar a todos y que estemos todos unidos”.

Luchar contra las franquicias

Desde hace un tiempo a esta parte que los martilleros están llevando adelante una lucha contra las denominadas franquicias, que son empresas extranjeras que ponen el nombre, publicidad a la persona que quiera ser beneficiario de esa franquicia y además le cobran una suma importante de dinero para usar ese nombre.

Desde la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires (CIBA), ni bien surgió esta modalidad se aclaró que se debe contar con un título universitario habilitante para el ejercicio del corretaje inmobiliario.

Aclararon desde la mencionada entidad que todos aquellos Martilleros-Corredores Inmobiliarios que están al frente de una “franquicia inmobiliaria” (llámese como se llame), transgreden las leyes, estando prohibido asociarse con alguien que no es martillero-corredor, siendo en caso de constatarse pasibles de sanciones disciplinarias a través del Tribunal de Disciplina del Colegio Departamental Judicial al cual pertenezca su matrícula.

Sobre esta situación Favre dijo que “sucede que la ley 10973 que es la que regula nuestra profesión dice que la actividad del Martilleros es personal e indelegable. Estas empresas ponen gente a trabajar sin título y nuestra carrera es universitaria. Están infringiendo la ley que rige nuestra profesión. En base a eso se han hechos múltiples acciones legales y todas las que llegaron a la Cámara ya dieron positivo con fallos a favor del Colegio de Martilleros. Creemos que en un futuro no muy lejano podemos llegar a terminar con estos pseudos Martilleros que tan mal nos hacen quedar ante la opinión pública”.

 

Comisión directiva 2019

Presidente: Gustavo Eduardo Favre.

Vicepresidente: Antonio Oscar Comiso.

Secretario: Enrique Víctor Alewaerts.

Prosecretario: Claudia Elisabet Lutz.

Tesorero: Horacio Aníbal Romeo.

Protesorero: Néstor Luis Molina.

Vocal titular 1, Gabriel Andrés Pérez Santandrea.

Vocal titular 2, Martín Ariel Aispun.

Vocal titular 3, Paola Edith Guerendiain.

Vocal titular 4, Martín Antonio Díaz.

Vocal suplente 3, Mauricio José Lueje.

Vocal suplente 4, Joana Noemí Rodríguez.

Comisión revisora de cuentas

Revisor de cuentas titular 1, Herman Héctor Gatti.

Revisor de cuentas titular 2, Mario Carmelo Molio.

Revisor de cuentas titular 3, Roberto Claudio Dámaso.

 

Breve Historia

La historia indica que ante la necesidad de poder reunirse y charlar acerca de los distintos problemas de la profesión, e ir hilvanando un futuro soñado tal vez pero nunca imaginado en tales dimensiones, los martilleros de aquella época se reunían al principio en la casa de don Vicente D’Alessandro (primer presidente del Centro).

Así, junto a sus fieles seguidores, Franchini, Azcoiti, Ayciriex, Vattuone, Ichurebere, Marzzoratti, Cosco, Villa Aderly, Massaro, formaron la primera comisión directiva y el 13 de junio de 1946 fundaron el Centro de Martilleros de Tandil, durante una reunión en la Cámara Comercial de Tandil, que por entonces funcionaba en 9 de Julio 760.

En algunos casos utilizaban los salones del recordado Palace Hotel, hoy el rectorado de la Unicén, para realizar las asambleas, hasta que finalmente en 1962, con gran esfuerzo de sus integrantes, utilizando los ahorros logrados para ese fin y con ayuda de un préstamo otorgado por el Banco Comercial del Tandil, adquirieron en subasta pública la casa de Alem 1055, donde funciona actualmente.

Ya han pasado varias décadas y muchas comisiones directivas en todos los casos con la firme convicción de llevar a la institución siempre adelante e insertarla en la sociedad tandilense como una entidad reconocida, respetada y al servicio de todo aquel que necesita asesoramiento en materia inmobiliaria.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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