fbpx Los trabajadores informáticos advirtieron no admiten reducciones en sus salarios – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los trabajadores informáticos advirtieron no admiten reducciones en sus salarios

El Eco

Conscientes de que su industria no es ajena a la recesión económica que está generando a nivel global la pandemia del Covid-19, el sector informático emitió un comunicado advirtiendo que justamente ellos no deberían ser alcanzados por las reducciones salariales admitidas por la Ley del Contrato de Trabajo a la que muchos empleadores están apelando.

Asimismo, pidieron al Gobierno Nacional que controle “rigurosamente” el impacto de la crisis en las finanzas de cada empresa, ya que a su parecer algunas están abusando de los beneficios otorgados.

Sabemos que el impacto no es igual en todos los casos, ya que hay empresas que están aumentando considerablemente su facturación como consecuencia de la aceleración de proyectos de digitalización de procesos y servicios”, indicaron desde la Asociación Gremial de Computación (AGC) sobre la crítica situación.

Ante las disposiciones del Gobierno Nacional en el marco de la pandemia del coronavirus para pagar salarios por parte del Estado y la eventual suspensión de tareas, manifestaron su inquietud por aclarar cuestiones que faciliten el análisis.

 

Abuso de los beneficios estatales

En primer lugar, recordaron que el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) (creado por DNU 332/20, DNU 376/20 y reglamentado por RA 591/20), sostiene que aquellas empresas que hayan tenido un “sustancial reducción en su facturación con posterioridad al 12 de marzo de 2020” obtendrán los siguientes beneficios:

Postergación o reducción de hasta el 95 por ciento del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.

Salario Complementario: Subsidio del Estado Nacional de hasta el 50% de los salarios, con un mínimo de un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) ($16.875) y un máximo de 2 SMVM ($33.750). Dichos pagos realizados por la ANSES en la cuenta bancaria de cada trabajador empezaron a tener vigencia desde el jueves 7.

“En los últimos días hemos detectado múltiples empresas de la industria que están acudiendo a estas políticas públicas de forma indiscriminada, sobrepasando la normativa de orden público, hecho que distrae recursos para aquellas pymes que realmente lo requieren”, denunciaron.

Por ello, instaron a las autoridades nacionales a realizar un riguroso control sobre el impacto de la crisis en las finanzas de cada empresa.

 

Recibir la totalidad del sueldo

En segundo lugar, mencionaron que ha trascendido el acuerdo entre la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial (UIA), homologado por Resolución 397/20, que dan marco a la aplicación del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, y por el cual se podrán realizar reducciones salariales de hasta un 25 por ciento a aquellos trabajadores suspendidos en el marco de dicha norma.

Destacaron que este acuerdo alcanza a los trabajadores que no han podido realizar sus tareas debido a la cuarentena y cuyo sindicato acuerde con empleadores los términos de suspensiones. Por lo tanto, dado que la inmensa mayoría de los trabajadores informáticos no han suspendido las actividades, sino que siguen trabajando desde sus casas, y que dicha organización sindical al día de la fecha no ha realizado acuerdo alguno, subrayaron que les corresponde percibir el 100 por ciento de su salario.

“La Asociación Gremial de Computación, en representación del conjunto de los trabajadores informáticos, se reserva el derecho de iniciar los reclamos correspondientes a aquellas empresas que no informen al gremio de su actividad y sus trabajadores”, advirtieron.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario