fbpx Rauch es uno de los 8 municipios que nunca tuvo casos positivos y el Intendente señaló que “Tandil fue un paraguas enorme” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Rauch es uno de los 8 municipios que nunca tuvo casos positivos y el Intendente señaló que “Tandil fue un paraguas enorme”

La vecina localidad, que tiene un alto nivel de dependencia con Tandil, restringió el vínculo entre ambas comunidades para mantener el cuadro sanitario. El intendente Maximiliano Suescun consideró que el hecho de que se haya permanecido tanto tiempo sin casos en nuestra ciudad, favoreció la situación de Rauch. Sostuvo que "cuando se generan contagios lo mejor es tener el menor nivel de intercambio posible y ayudar desde ese punto”.

El Eco

La expansión del coronavirus en el interior bonaerense ha dejado muy pocos territorios libres de presencia viral. De los 135 distritos que componen la provincia de Buenos Aires, solamente los municipios de Lincoln, Rivadavia, Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, General Pinto, Rauch, Salliqueló y González Chaves nunca registraron casos positivos de Covid-19.

Una proeza que puede pensarse como producto de los cuidados colectivos, la responsabilidad ciudadana, las políticas públicas y un componente de azar inexplicable, frente al comportamiento desconocido y fluctuante del virus, y el avance de las fases.

Así, ante el brote de casos en Tandil, localidades cercanas como Rauch se vieron obligadas a disponer una serie de medidas para frenar la llegada del virus por el intenso intercambio entre comunas y el nulo registro de casos activos de coronavirus en esos distritos.

El intendente de dicha ciudad, Maximiliano Suescun, en comunicación vía Zoom con el programa “Informadísimas” (ECO TV y 104.1 Tandil FM) ratificó que la comunidad vecina se encuentra en fase 5 y que desde el inicio de la pandemia no se confirmaron contagios.

“Estamos tomando todos los recaudos y tratando de mantener este nivel de actividad económica y social dentro de la ciudad para transitar este momento de la mejor manera”, dictaminó.

Tandil en la mira 

Para definir los ingresos, el Municipio de Rauch toma todas las zonas de circulación comunitaria  que determinan las autoridades sanitarias provinciales y nacionales, pero la Mesa de Emergencia Local elabora además su propio mapa de riesgo para reforzar los cuidados.

“Se determina un mapa de riesgo cuando se produce este nivel de contagios en ciudades vecinas y tratamos de tomar todas las precauciones, a raíz de los casos y el nivel de dependencia que tenemos con Tandil”, explicó Suescun.

Es que desde siempre hay un intenso vínculo comercial, sanitario laboral y de diversas índoles entre ambas localidades, y muchos ciudadanos rauchenses dependen de nuestra localidad para llevar adelante distintas actividades o recibir tratamientos médicos impostergables.

Asimismo, el mandatario expuso que la comuna, de aproximadamente 15 mil habitantes, cuenta con cuatro camas de terapia intensiva y cuatro respiradores para recibir eventualmente a pacientes con cuadros complicados, que en caso de un desborde deberán ser derivados a otros sitios.

“Nos preparamos dentro de nuestras posibilidades, el nivel de complejidad y capacidad de respuesta es menor y diferente al de distritos más grandes. Contamos también con centros de aislamiento para casos sin internación y un polideportivo con camas, si fuera necesario”, graficó.

Acceso con limitaciones 

Suescun señaló que, en este contexto, se trata de mantener hacia dentro el mayor nivel de actividad posible, que ronda el 90 por ciento, y blindar los accesos para que no haya brotes indeseados que signifiquen un duro revés para sus habitantes.

“Cuando se generan contagios lo mejor es tener el menor nivel de intercambio posible y ayudar desde ese punto”, expresó y puntualizó que hay doce comisionistas que a diario viajan a nuestra ciudad para realizar diferentes tareas, que en la actualidad debieron modificar su metodología de trabajo para minimizar el riesgo de propagación viral. En principio, las restricciones rigen hasta el 31 de agosto.

“Ellos han hecho dos cosas; llegan al retén y tienen alguna persona con quien pueden hacer intercambio y que hace las tareas en el interior de la localidad, o siguen normalmente y cuando regresan se comprometen a realizar el aislamiento para no tomar contacto con los vecinos”, detalló.

En el caso de los proveedores de suministros y mercadería pueden ingresar previa desinfección y se los acompaña a hacer el recorrido dentro de la planta urbana, que por sus dimensiones facilita la tarea.

“La gente de Tandil que desempeña trabajos esenciales  puede ingresar, hacemos un acompañamiento, es lo que podamos hacer en una ciudad pequeña”, describió. Por otro lado, quienes retornen a Rauch desde Tandil, de manera justificada, deberán cumplir con los 14 días de cuarentena obligatoria.

“Esto nos permite transitar de mejor manera este tiempo. Es lo que nos tocó, nadie lo esperaba ni lo quiere. Agradezco la disponibilidad  que tiene la gente de Tandil para con nosotros y que nos cuidemos no significa que no nos solidaricemos para que este brote pase rápido y estemos muy bien de nuevo. Es un trabajo inmenso el que se hizo, fue un paraguas enorme que una ciudad como Tandil haya pasado tanto tiempo sin contagios”, cerró.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario