fbpx Se confirmó el arribo del segundo Fondo Especial para la Reactivación Cultural y Turística – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se confirmó el arribo del segundo Fondo Especial para la Reactivación Cultural y Turística

La Provincia confirmó en el Boletín Oficial la nueva partida que contribuirá financieramente a dos de las actividades más afectadas durante la pandemia. Ayer cerró el catálogo local con más de 60 prestadores turísticos. Rodrigo González Inza estimó que el nuevo presupuesto se gestionará y redirigirá de la misma forma que el anterior.

El Eco

Ayer cerró la inscripción para establecimientos turísticos y culturales como posibles beneficiarios de lo dispuesto en la reglamentación de los Ministerios de Hacienda y Producción en base a la Segunda Edición del “Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística”, que ya fue publicada en el Boletín Oficial.

Según reveló el director de Turismo de Tandil, se registraron más de 65 entidades del rubro y ahora le quedan dos días más para validar a quienes se apuntaron en el catálogo.

Así como la primera partida, el Fondo fue creado con el objetivo de contribuir financieramente a los Municipios de la Provincia de Buenos Aires en los gastos necesarios para brindar apoyo a las actividades culturales y turísticas más afectadas por el Covid-19.

Tal como indicó, los montos de la primera Edición están terminándose de cobrar y los próximos tienen el mismo fin, que es el de que los alojamientos y lugares de turismo puedan reabrir sin mayores inconvenientes, con todos los insumos necesarios.

Una fórmula justa

La repartición del dinero transferido en octubre lo hicieron bajo un trabajo junto con la mesa del Instituto Mixto más los presidentes de los bloques de concejales, así definieron los porcentajes de los fondos.

El director de Turismo recordó que de los 6.800.000, un 40 por ciento fue en monto fijo para los prestadores, mientras que el 60 por ciento restante se dividió (30 y 30%) en base a una fórmula por cantidad de empleados y otra por facturación de 2019.

“Fue una manera muy justa, pero desigual, porque precisamente son números distintos”, expresó y estimó que con la nueva partida deberían seguir la misma dinámica, “porque el camino ya está hecho”.

Los plazos

González Inza compartió el calendario propuesto por el Gobierno de Axel Kicillof que plantea para esta ocasión que las intendencias tendrán hasta el 16 de diciembre para validar los establecimientos de su jurisdicción inscriptos al Catálogo de establecimientos Turísticos y Culturales de la Provincia de Buenos Aires, mientras que hasta el 18 tienen oportunidad de manifestar su voluntad de adhesión a la Segunda Edición del Fondo ante el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Cabe mencionar que la normativa también ordena que dicha cartera “analizará las adhesiones enviadas por los municipios y, en los casos en que corresponda, determinará el monto a transferir a cada municipio mediante la emisión del correspondiente acto administrativo, el que será comunicado al municipio requirente y al Ministerio de Hacienda y Finanzas”.

A su vez, dispone que el Ministerio de Hacienda y Finanzas “una vez que le sea comunicada la determinación por parte del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias realizará las gestiones para la transferencia de los recursos por el mencionado Fondo, debiendo comunicar las mismas al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a fin de poder controlar la posterior rendición de distribución por parte de los Municipios beneficiarios”.

Desde el Gobierno provincial aclararon que los distritos a ser beneficiarios deberán cumplir y hacer cumplir las normas nacionales y provinciales que regulan la emergencia sanitaria.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario