fbpx Se oficializó el esquema de compensación de retenciones que beneficiará a más 42 mil productores de soja – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se oficializó el esquema de compensación de retenciones que beneficiará a más 42 mil productores de soja

La medida fue finalmente anunciada y publicada en el Boletín Oficial. Desde la Federación Agraria filial Tandil celebraron la implementación y aseguraron que son muchos los pequeños y medianos productores alcanzados, aunque en el país signifique sólo el 0.6 por ciento de las producciones. Es para quienes no superen las 400 hectáreas ni los 20 millones en facturación.

El Eco

A través del Ministerio de Agricultura, el Gobierno Nacional presentó el martes el esquema de compensaciones de retenciones para pequeños y medianos productores de soja, que fue oficializado ayer a través de la publicación en el Boletín Oficial.

Se trata de las devoluciones que el presidente Alberto Fernández prometió desde que comienzos de su mandato, y que implican un monto de hasta 11.550 millones de pesos.

Ante la noticia, el director Nacional de la federación Agraria Argentina (FAA), Dardo Alonso, contó los detalles del alcance de la norma y de cómo se avanzó para obtener el logro.

Según indicó en entrevista con “Tandil Despierta”, el ciclo que se emite por EcoTV y Tandil FM (104.1), el alcance será para todos aquellos que no hayan facturado más de 19 millones de pesos durante 2019 y produzcan hasta 400 hectáreas.

Asimismo, contó que al demorarse tanto la devolución de las compensaciones se ha corrido las fecha de presentación en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) de junio a septiembre, entonces quienes todavía no hayan hecho la venta pueden ser acreedores de la devolución.

Detalló que la mecánica se va a hacer directamente por la gestión de AFIP y todos los productores lo recibirán a través de su CBU sin necesidad de realizar ningún trámite extra. Según fueron informados, la normativa incluirá a 42.293 agricultores a lo largo de todo el país, que representa el 0,6 por ciento de la totalidad de los productores.

Tandilenses alcanzados y expectativas

Considerando los números arriba revelados, de totalidad de favorecidos, Alonso postuló que en Tandil son muchos los que aplican a las características de menos de 400 hectáreas y las demás requeridas.

Por otro lado, memoró que en 2014, cuando se hizo la primera devolución de compensaciones, fueron más de 400 los productores alcanzados, siendo solamente unos ocho o diez los asociados a la FAA, que fue la entidad que gestionó el beneficio.

De todas maneras el dirigente señaló que es una “satisfacción enorme”, porque es una medida que muchos estaba esperando que se cumpliera porque hay una real necesidad de dinero para los pequeños y medianos.

“Lo que hay que hacer es tratar de que no siga aumentando el número de productores que desaparecen por año, que son unos cinco mil, por no tener asistencia financiera, reintegro y las retenciones”, expresó con la expectativa de que esta medida sea un primer paso.

Mencionó que la situación del agro no es la mejor, y que “a veces uno hace esfuerzos inhumanos para poder seguir produciendo”.

Un duro trabajo en equipo

En el relato sobre los pasos para alcanzar la medida, recordó que después de la asunción de las nuevas autoridades gubernamentales se planteó el retorno a las retenciones, por lo que desde la FAA empezaron a gestionar para que se realice una segmentación y así quienes siembren hasta 400 hectáreas puedan tener algún retorno de lo que se le está descontando.

Alonso relató que fue un trabajo muy duro, en equipo, entre la filial Tandil y de otras localidades, así como con los agricultores federados y demás sectores del cooperativismo. Finalmente salió aprobada en la ley de Presupuesto y para eso reveló que tuvieron “muchísima colaboración del Diputado tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, ya que trabajó arduamente en esas jornadas que resultaron eternas para lograr “el final feliz”.

Faltaba efectivizar la devolución de esas compensaciones que desde ayer ratificó la normativa al publicarse en el Boletín Oficial. Así, los pequeños y medianos productores que hayan vendido hasta septiembre van a empezar a cobrar en los próximos meses, mientras quienes no hayan declarado la venta de acá a fin de año lo pueden hacer en los tres primeros meses del año que viene. “Estamos muy contentos”, señaló Alonso.

Cómo es plan de devoluciones

En el marco del lanzamiento, que se realizó en una reunión entre el ministro Luis Basterra y dirigentes de FAA, cooperativas agrícolas y otras entidades, se detallaron las cifras y los destinatarios de las devoluciones.

En concreto, los beneficiarios serán aquellos productores que no hayan facturado más de 20 pesos millones en 2019 y que hayan declarado al 31 de julio del año pasado hasta 400 hectáreas destinadas para el cultivo de la oleaginosa. Deberán estar inscriptos en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), tal como lo anunció Martín Guzmán a principios de octubre pasado.

De esta manera, se oficializará el Programa de Compensación y Estímulo “destinado a personas humanas y jurídicas productoras de soja en pequeña escala” que ya se venía prometiendo desde el Ejecutivo.

La compensación se calculará según la región: se tomarán en cuenta dos regiones con cuatro estratos de escala productiva, que comprenderán a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, por un lado; y por otro, al resto de los distritos.

Cada beneficiario será compensado por las ventas de granos de soja realizados del 1 de febrero de 2020 al 31 de diciembre de 2020 y con un tope de hasta 2,9 toneladas de soja por hectárea declarada para productores de las provincias del primer grupo y de hasta 2,5 toneladas para los demás distritos.

Las compensaciones se depositarán en la Clave Bancaria Uniforme (CBU) que hayan declarado los productores ante la AFIP, con dos cronogramas diferentes de pagos dependiendo de cuándo se hayan hecho las ventas de su producción.

Para las ventas realizadas hasta el 30 de septiembre de 2020, la compensación se depositará en dos cuotas el 50 por ciento en noviembre de este año y la restante mitad en diciembre; mientras que aquellos que hayan realizado ventas después del 30 de septiembre hasta el 31 de diciembre inclusive, se depositará en tres cuotas durante los meses de enero de 2021 (40 por ciento), febrero de 2021 (40 por ciento) y marzo de 2021 (20 por ciento).

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario