fbpx Se realizará el 1er. Ciclo Federal sobre “Mujeres Género y Soberanía Alimentaria” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se realizará el 1er. Ciclo Federal sobre “Mujeres Género y Soberanía Alimentaria”

El Eco

Con motivo de celebrarse el Día Internacional de las Mujeres Rurales, el próximo 15 de octubre, desde el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación da inicio al el primer Ciclo Federal de Conversaciones campesinas “Mujeres Género y Soberanía Alimentaria”.

La propuesta está organizada por la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena a través de su Dirección de Género e Igualdad, desde donde se realizará estos espacios de conversación totalmente virtuales, transmitidos desde la página Web del ministerio desde el 6 al 16 de octubre.

La intención es abordar desde distintas perspectivas la importancia del rol de las mujeres rurales en la producción de alimentos, las tareas del cuidado, la economía y la soberanía alimentaria.

La inauguración será este martes 6 de octubre a las 17 con el primer conversatorio que reflexionará sobre los “Procesos productivos y tareas del cuidado: creando riqueza para la economía”.

La iniciativa es impulsada puntualmente por Yanina Settembrino desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial a través de la Dirección de Fortalecimiento y Apoyo a las Organizaciones a cargo de Araceli Ferreyra y de la Dirección de Género e Igualdad presidida por Deolinda Carrizo. Producto del trabajo conjunto desde todas las delegaciones provinciales de la SAFCI, pese a la situación de pandemia por el Covid-19, se organizaron y produjeron materiales audiovisuales que se difundirán de manera continua a lo largo de todo el período.

 

Las mujeres del campo

Dichos materiales están compuestos por testimonios que expresan la realidad de las mujeres campesinas del país. El Ciclo además contará con tres conversatorios nacionales y uno regional proveniente del NOA, todos en modalidad virtual.

En ellos quedará reflejado el carácter federal del encuentro, dado que serán protagonizados por mujeres referentes de organismos nacionales, junto a mujeres campesinas de diferentes provincias que abordarán distintos enfoques de una misma temática.

Luego del primer trabajo, que será expuesto el 6 de octubre, en el segundo la propuesta será conversar sobre “Mujeres, géneros y territorio: hermanas en el cuidado de los bienes”, mientras que el último cerrará el evento con una charla sobre “Soberanía Alimentaria con perspectiva de género”. En tanto el abordaje del conversatorio regional será sobre “Los Procesos Sociales y Comunitarios desde la mirada de las Mujeres Rurales del NOA”.

Al primer conversatorio moderado por Deolinda Carrizo, asistirán Diana Guillen, Jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Carolina Vera, jefa de gabinete del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Marta Aicardi de la Federación Agraria, Susana Márquez de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Yanet Choque Gutierrez del Movimiento de Trabajadores Excluidos Rural, Verónica Gago, Doctora en Ciencias Sociales e Investigadora del Conicet, y Verónica Molina del Frente Agrario Evita.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario