fbpx La Provincia confirmó que Tandil sigue en Fase 4 y el Intendente pidió la apertura de los gimnasios – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Provincia confirmó que Tandil sigue en Fase 4 y el Intendente pidió la apertura de los gimnasios

El intendente Miguel Lunghi le pidió al jefe de Gabinete provincial que autorice la apertura de los gimnasios y natatorios -restringidos en Fase 4- a un 25 por ciento de la capacidad total. La solicitud formal se basó en las recomendaciones del Comité de Seguimiento y la demanda del sector, que expresó su necesidad de ser considerado como esencial por su impacto positivo en la salud de la población. Con idéntico criterio, el Municipio ya redujo al mismo nivel el factor de ocupación de los locales gastronómicos para limitar la circulación viral.

El Eco

Como todos los lunes, el Ejecutivo bonaerense dio a conocer el cuadro de situación del territorio y actualizó el listado de las localidades que se encuentran en las diferentes fases del distanciamiento social, preventivo y obligatorio. De acuerdo con el informe semanal que se publica en el Boletín Oficial, son 63 las ciudades del interior que están en Fase 4, entre ellas Tandil. En esta etapa se ubican los municipios que en las últimas dos semanas tuvieron “más de diez nuevos casos de Covid-19 cada cien mil habitantes, en al menos alguna de las semanas y no formen parte del AMBA“.

Así las cosas, con el aval del Comité de Seguimiento de Coronavirus local, en la jornada de ayer el intendente Miguel Lunghi formalizó el pedido de apertura con cupo disminuido de gimnasios y centros de actividad física -cerrados desde el lunes pasado debido al retroceso de fase- al jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, y encomendó la reducción de la capacidad autorizada en los locales gastronómicos, habilitados a la mitad de su cupo total por la legislación superior.

En efecto, con el objetivo de encontrar el “equilibrio” entre los sectores y actividades diversas, el Ejecutivo hizo uso de su potestad para disminuir al 25 por ciento el factor de ocupación en los locales del rubro gastronómico, como bares, restaurantes, confiterías y cervecerías. Sin embargo, no tiene injerencia para permitir la apertura de nuevos rubros si no es con el visto bueno de la Gobernación.

Flexibilización acorde al distrito 

La demanda se efectivizó luego de que los propietarios de estos espacios manifestaran su descontento por tener que volver a cerrar sus puertas debido al escenario epidemiológico y señalaran la “incongruencia” de que se mantengan abiertos los bares y restaurantes, de acuerdo a lo que establece la normativa vigente en esta etapa. Vale reseñar que al menos 88 establecimientos de este tipo afirmaron que aunque no haya respuestas, hoy volverán a funcionar.

El domingo, el mandatario había enviado un mensaje a la comunidad en el que reiteraba que el Gobierno provincial define las actividades de cada etapa y recordó que siempre dijo que podrían volver atrás con las autorizaciones si aumentaban los casos. Inclusive afirmó que se atraviesa el momento “más crítico de la pandemia”, circunstancia que vuelve necesario implementar restricciones y extremar los cuidados preventivos. No obstante esto, ahora pidió que se reconsideren las actividades permitidas en la Fase 4 e incluyó una serie de medidas para gestionar la dinámica durante este periodo.

En la solicitud dirigida al funcionario bonaerense, Lunghi expuso que es “imprescindible que las autoridades provinciales contemplen la realidad de nuestro distrito y sus particularidades, las necesidades y demandas de nuestros vecinos, por supuesto siempre respetando las normas generales del aislamiento social en vigencia y con la vigilancia constante de la evolución de los indicadores sanitarios como prioridad”.

En concreto, la petición se sustenta en que la práctica de actividades físicas y deportivas se vincula directamente con la salud integral de la población. Además, se destacó el estricto cumplimiento de los protocolos imperantes por parte de los establecimientos y el hecho de que no se hayan registrado casos de contagio en el distrito ligados a la práctica de alguna actividad física.

Las medidas solicitadas 

De mantenerse a la baja la configuración de nuevos casos positivos en la ciudad en las próximas 72 horas, las medidas que el Municipio esperan coordinar e implementar con las autoridades provinciales son las siguientes:

-Gimnasios y natatorios podrán funcionar al 25 por ciento de la capacidad total.

-Bares, restaurantes, cervecerías y otros locales gastronómicos deberán tener un factor ocupacional del 25 por ciento del cupo total.

-Continuar con la prohibición de las actividades y reuniones sociales o familiares en domicilios o espacios cerrados, tal como lo indica la normativa nacional.

-Continuar con la suspensión de las actividades de salas de ensayos y ensayo de obras musicales o teatrales. Todas las actividades que se desarrollan en espacios o centros culturales deberán realizarse con una reducción del 75 por ciento a la capacidad permitida.

-Continuar con la suspensión de las prácticas de deportes grupales en espacios cerrados o abiertos.

-Las caminatas y salidas recreativas se podrán realizar solamente de manera individual o por parte del grupo conviviente, de lunes a sábado en el horario de 8 a 19.

Para el Comité no hay riesgos 

Por su parte, el informe elaborado por el Comité y firmado por el vicepresidente del Sistema de Salud, Matías Tringler, y los infectólogos Florencia Bruggesser y Jorge Gentile, dictaminó que en el partido de Tandil, en el marco de la situación epidémica actual, la apertura de los gimnasios y las actividades deportivas autorizadas en Fase 5 no representa un riesgo para la salud pública.

En el texto se detalla que sólo el 20 por ciento de los pacientes infectados con Covid-19  asisten regularmente a gimnasios o realiza actividades físicas permitidas en Fase 5, mientras que sobre la misma población el 47 por ciento ha concurrido a encuentros sociales, entendiendo que la relación costo/beneficio asociada a la posibilidad de realizar actividad física es positiva por el impacto psicofísico y, a su vez, no resulta de alto impacto en cuanto a las posibilidades de contagio dado que las prácticas se realizan cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad.

Asimismo, al resultar los gimnasios y lugares de desarrollo de otras actividades físicas espacios de acceso público que cuentan con autorización municipal, el ingreso por parte de la autoridad de contralor se encuentra expedito, pudiendo controlar el acatamiento de las medidas dispuestas y accionar en consecuencia si correspondiese, hecho que no se verifica en domicilios particulares donde se realizan, por ejemplo, los encuentros sociales.

Actividad esencial 

Los otros actores implicados en esta problemática, propietarios, profesores y profesionales de natatorios, gimnasios, estudios, canchas de padel, fútbol 5 y clubes de la ciudad, expresaron su necesidad de delimitar su rol como “esencial”.

En el escrito elevado demandaron que se abarque la incumbencia y alcance profesional como actividad esencial, independientemente de la fase que se transite, para no verse obligados a cesar en el desarrollo de su trabajo al producirse un cambio en el cuadro sanitario.

“Una persona activa que realiza actividad física regular y en niveles adecuados representa el primer factor de prevención importante en, al menos, 35 patologías crónicas y un elemento esencial para mantener la calidad de vida”, explicaron y pusieron énfasis en recalcar que “gran cantidad de estudios dan soporte científico a la bajísima o nula tasa de probabilidad de que existan contagios en piletas, gimnasios y espacios donde se realice actividad física bajo protocolo sanitario”.

En tanto, señalaron que si el objetivo es “frenar” el contagio masivo, no es la solución cerrar estos espacios y alegaron que “el virus no es selectivo de espacios, y menos con protocolos ajustados que den contención y confianza para seguir favoreciendo el estado completo de bienestar”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • La Gobernacion dice que estamos en fase 4 y en esa fase no estan permitidos gimnasios ni natatorios.
    Pero hasta la semana pasada Mar del Plata estaba en fase 4 con gimnasios abiertos?!

    La gente esta harta de las incongruencias, con un Presidente que decreta que no te podes juntar con tu familia, pero el se junta con sindicalistas patoteros!

    Y Provincia meses moviendo policias desde una ciudad sin contagios a areas con problemas, sin que tuvieran que hacer cuarentena despues. 3 veces (confirmadas) paso, la ultima la peor cuando un efectivo contagio a 11 segun los datos oficiales.

    Y ellos que son los que nos exponen, cuando estamos en este estado gracias a ellos, nos van a venir a condicionar con la excusa de que nos “cuidan”?

    Verguenza les deberia dar a este gobierno nacional y provincial, inutiles liberadores de presos, hipocritas!

  • Abran las rutas de acceso a Tandil. Sigan controlando que la gente se cuide, pero no pueden prohibir mas el acceso o con una cuarentena de 14 días mínimo como condición.

Deja un comentario