fbpx A diez días de las PASO, el aumento de precios de la canasta familiar en Tandil es del 4,87 por ciento – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

A diez días de las PASO, el aumento de precios de la canasta familiar en Tandil es del 4,87 por ciento

El Eco

El cimbronazo económico producido por el resultado de las elecciones PASO del 11 de agosto ha llevado a un aumento del precio de los productos de la canasta familiar a un 4,87 por ciento, conforme mediciones tomadas entre el 19 y 22 de este por los integrantes del Centro Socialista Tandil.

Según el relevamiento, las carnes y los lácteos han aumentado un 5,9 por ciento, frutas y verduras un 12,35 y productos de limpieza un 3,92. En cambio los productos de almacén aumentan sólo un 1,37 por ciento,  alza más moderada inducida evidentemente por la quita del IVA dispuesta por el Gobierno, reflejada en particular en el azúcar (-11,66%), los fideos (-6,29 %) y el arroz (- 5,68%).

Por el momento el incremento del dólar en un 30 por ciento aproximadamente no se refleja en la misma proporción en los precios al consumidor al haberse reducido la incidencia del IVA, diferido el aumento de los combustibles y de las tarifas, lo que permite pensar que se ha postergado para después de las elecciones la adaptación de los precios a la nueva realidad económica.

Los productos relevados todos los meses son 40 entre comestibles y artículos de limpieza, tomándose siempre las mismas marcas, sin contar ofertas y en los mismos  supermercados. El índice comunicado no refleja el aumento del costo de la vida ya que no incluye tarifas, vestimenta, esparcimiento, combustible y otros.

En lo que va de 2019 el aumento de la canasta familiar en Tandil es del 30,37 por ciento, concluye el nuevo informe.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario