fbpx A la espera de certezas sobre los alcances del decreto provincial, hubo actividad en bares y restaurantes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

A la espera de certezas sobre los alcances del decreto provincial, hubo actividad en bares y restaurantes

En medio de la incertidumbre, el Municipio espera hoy el decreto de Provincia para definir los alcances. En simultáneo, el rubro gastronómico presentó mayor actividad pese a las restricciones de la Fase 2, al aguardo de la actualización del esquema. También hubo movimiento por los paseos y en la zona céntrica.

Rody Becchi

Un día después del anuncio del Gobierno nacional sobre las restricciones vigentes, en Tandil sigue la incertidumbre en cuanto a los alcances que tendrá el nuevo esquema de acuerdo a lo que defina la Provincia y luego, el Municipio.

En ese marco, la ciudad se guía por los criterios de la Fase 2 y mantiene suspendidas las clases presenciales, la prohibición del ingreso de clientes a comercios no esenciales, incluidos los bares y restaurantes, que deberán atender desde la puerta y al aire libre, y las reuniones familiares.

Sin embargo, los rubros mostraron menos apego a las restricciones, tal vez por la incertidumbre y las demoras de Nación y Provincia en brindar precisiones sobre las nuevas medidas y en un clima de “más aperturas”, al menos en el ámbito de CABA.

En cuanto al rubro gastronómico, la actividad está permitida de 6 a 19 con mesas al aire libre y podrán extender hasta las 20 el servicio de take away o delivery, y hasta las 23 sólo mediante la segunda opción de envío a domicilio.

Además, limita la circulación de personas entre las 20 y las 6, con excepción de los trabajadores considerados esenciales.

Mientras aguarda por la publicación del decreto bonaerense para poder establecer los alcances que tendrá, para poder cambiar de fase se requiere una determinada cantidad de casos por semana epidemiológica cada 100 mil habitantes o menos del 80 por ciento de la ocupación de camas de terapia intensiva.

El propio ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, dijo el viernes que si se alcanzan esos números y si se confirma la distensión en la ocupación de camas de terapia intensiva “podremos tener presencialidad escolar cuidada”.

Decretos

En principio, ayer se publicó el DNU nacional en el Boletín Oficial, que extiende hasta el 25 de junio las medidas de acuerdo a la situación epidemiológica de cada distrito del país.

La Provincia, que anunció que adherirá a la disposición, avanzará con la redacción del decreto provincial y se presume que podría generarse alguna actualización en el esquema de fases en función del semáforo epidemiológico que planteó la Nación para esta etapa de la pandemia.

Por eso, se espera por la resolución correspondiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la administración bonaerense que ajustará el sistema a las nuevas disposiciones, por lo que podrían surgir algunos cambios.

Movimiento en la ciudad

En medio de la incertidumbre, la mayoría de los locales del rubro gastronómico abrió sus puertas en el horario nocturno, con aforo, hasta las 23 y con el cumplimiento de los protocolos, a pesar de las limitaciones que rigen en la Fase 2.

En esta jornada, el acatamiento fue mayor al que se registró desde el miércoles, cuando se inició la convocatoria de los empresarios del sector ante una situación que definieron como insostenible.

Durante el día, los bares y confiterías repitieron el mismo esquema de trabajo que realizaron desde el miércoles y permitieron el ingreso a los salones, respetando la capacidad permitida.

Así, pudo verse movimiento de personas en el interior de los salones, circunstancia que reflejó el apoyo de los vecinos a la actividad, más aún en una jornada templada y soleada.

En simultáneo, se observó presencia de vecinos que salieron a disfrutar la agradable tarde de otoño y coparon los paseos públicos en el inicio del fin de semana.

Infracciones

Luego de las cuatro infracciones realizadas el miércoles, día en que se inició la convocatoria realizada por los referentes del rubro gastronómico, el viernes por la noche se reeditaron los controles.

Con la mayoría de los locales cerrados, algunos restaurantes y pizzerías volvieron a desafiar las limitaciones sanitarias y recibieron clientes. La estrategia fue trabajar con reserva, por lo que colocaron papeles en las ventanas para evitar el ingreso de potenciales clientes, según se argumentó.

Finalmente, ayer se informó que personal de la comisaría Primera, en coordinación con agentes de la Dirección General de Inspección y Habilitaciones del Municipio, procedió a infraccionar a dos locales gastronómicos por violar la ordenanza municipal 17.079 y abrir en horarios que no estaban permitidos en el marco de la pandemia del coronavirus.

En concreto, se trata de dos pizzerías: una ubicada en San Martín al 500 y la otra en la intersección de Mitre y Chacabuco. De acuerdo a lo informado por las fuentes policiales, en la primera de ellas había 20 personas en el interior y en la segunda, 15.

Según se expuso, ambos locales se encontraban con sus ventanas y sus puertas cerradas y tapadas con papel.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario