fbpx A sala llena, comenzó el Festival de Títeres que contará con obras de distintas partes del mundo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

A sala llena, comenzó el Festival de Títeres que contará con obras de distintas partes del mundo

Más de una hora antes del espectáculo ya había gente aguardando para comprar las entradas. Desde la organización del evento destacaron la cantidad de público que concurrió a la primera función.

Mariano Leunda

Ayer por la tarde comenzó la edición 16 del Festival Internacional de Títeres, en el salón de los espejos del Centro Cultural Universitario, a sala llena. La propuesta continuará durante todos los días de vacaciones de invierno.

Desde antes de las 16 las familias se acercaron al Centro Cultural Universitario para sacar la entrada y asegurarse un buen lugar para disfrutar del espectáculo que comenzó a las 17.

La apertura estuvo a cargo del grupo de Buenos Aires Conjugar al Monstruo con la obra La Catrina y el monstruo. La sala, que tiene capacidad para 250 personas, estuvo repleta.

El responsable de la compañía de títeres El Bonete, Walter Bermúdez, afirmó que “estamos absolutamente conformes con la cantidad de público y que la primera función esté la sala prácticamente llena es un muy buen indicador”.

Adelantó que a lo largo de las vacaciones de invierno va a haber 21 funciones, siete obras diferentes y siete elencos distintos. Las obras serán todos los días a las 17.

Las presentaciones

Hoy a las 17 volverá a presentarse la misma obra que ayer, luego por dos días consecutivos será el turno de un grupo que proviene de Jujuy, luego uno de la India también dos días seguidos, después dos días un grupo de Italia, luego de La Pampa, San Luis y finalmente uno de Tandil, con una función homenaje al autor de la obra que es el tandilense Raúl Echegaray.

Asimismo, habrá dos talleres para niños acompañados de un adulto y una exposición “para que el público que viene temprano a sacar su entrada pueda estar distraído viendo los títeres que están en exposición”.

A su vez, destacó que habrá encuentros con los artistas, puntualmente con el titiritero hindú que “va a explicar esta tradición con marionetas de la India, que es muy distinta a nuestro motivo de hacer títeres. Ellos tienen una razón sagrada y espiritual para sus representaciones. De hecho sus propuestas teatrales tienen que ver con lo sagrado de su cultura”.

Esa charla será gratuita, para el público, en el Salón de los Espejos, el 26 de julio, y el 29 de julio será el turno del titiritero proveniente de Italia.

“Es una muy buena oportunidad para encontrarnos con ellos y que nos cuenten esas diferencias que hay. Realmente será muy variado e interesante”, destacó.

Y agregó que “en el caso de la artista jujeña por ejemplo muestra una obra de corte regionalista que sucede en esa geografía, que es distinta a la de la provincia de Buenos Aires”.

El crecimiento del festival

Explicó que el festival fue cambiando y creciendo a lo largo de los años, ya que comenzó siendo nacional, después latinoamericano y en los últimos años pasó a ser internacional. “Fue creciendo, y eso tiene que ver con la ayuda de las distintas instituciones, porque esto no lo puede hacer una compañía independiente como la que represento, sin la ayuda de la Universidad Nacional del Centro, el Instituto Nacional de Teatro, de la Municipalidad y otras instituciones, y del público que año a año y día a día saca su entrada”, sostuvo.

De las 21 funciones, 13 serán en el Centro Cultural Universitario y ocho en los barrios.

“Se habilita la boletería una hora antes de cada función. La entrada es de carácter general, no numerada, así que la gente suele venir temprano para sacar su entrada y tener acceso a los primeros lugares, no obstante se ve bien desde toda la sala”, sostuvo.

Y agregó que “coincide que en el centro cultural hay un ciclo de cine, la semana que viene está Estación Juego, y eso ayuda a que haya una dinámica de gente que viene a las distintas opciones cada día”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario