fbpx A tres años de su creación, trazaron los avances y los proyectos del Acuerdo del Bicentenario – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

A tres años de su creación, trazaron los avances y los proyectos del Acuerdo del Bicentenario

El Municipio y la Unicen presentaron el informe con los avances alcanzados en el último año de trabajo. Con los desafíos que impuso la pandemia, se mostraron los acuerdos, las propuestas y los ejes a desarrollar durante el año. A las 80 organizaciones de la sociedad civil, tres nuevas entidades adhirieron al espacio. El intendente Miguel Lunghi y el vicerrector Marcelo Aba encabezaron el encuentro.

Mariano Leunda

En medio de un contexto que plantea nuevos desafíos, el Acuerdo del Bicentenario cumplió ayer tres años desde su puesta en funcionamiento. En esta oportunidad, el Municipio y la Unicen presentaron el informe con los últimos avances concretados, los proyectos en ejecución y los que se plantean bajo una nueva metodología, en un encuentro que se celebró ayer en el Teatro del Fuerte y que estuvo encabezado por el intendente Miguel Lunghi y por el vicerrector Marcelo Aba.

El evento se desarrolló con presencia reducida de personas en la sala para dar cumplimiento a los protocolos sanitarios. Por esa razón, integrantes de las organizaciones participantes siguieron la transmisión en vivo a través de la cuenta del Municipio de YouTube y Facebook.

Los discursos de apertura estuvieron a cargo de los representantes de las instituciones convocantes. Por su parte, el jefe comunal sostuvo que este contexto “nos plantea grandes desafíos”, por lo que resulta “imprescindible” mantener el trabajo conjunto, “caminando juntos en la diversidad, pensando y haciendo con el aporte de todos, entendiendo que en el pensar se hace y en el hacer se piensa”.

El vicerrector, en tanto, deseó que el año en que se celebren los 200 años de la fundación de Tandil “nos encuentre con mejores oportunidades de afrontar las complejidades del futuro, pensando siempre en la realización y desarrollo de nuestra comunidad, objetivo que nos reúne aun en la diversidad y las diferencias”.

El acto

Posteriormente, hubo un repaso sobre los acuerdos y propuestas concretadas en el marco del espacio creado en 2018 y que apunta al diálogo y a la participación plural y diversa entre todos los actores representativos de la ciudad.

En ese sentido, citaron los circuitos electorales, el plan de forestación del bicentenario, las primeras etapas de la recuperación del Teatro Cervantes, la puesta en marcha de la ordenanza de protección del patrimonio arquitectónico y paleontológico y la de reglamentación de espacios culturales independientes, además de la creación de la Agencia Regional de Cooperación e Inversiones y las Ferias y exposiciones de productos identitarios (como el Festival del Salame y el Cerdo y el Festival del Queso Tandilense).

Entre los temas gestionados por ambas instituciones, citaron el proyecto del Polo Logístico y la chacra experimental de la Facultad de Ciencias Veterinarias, y el mantenimiento de “La Huerta” como un  espacio de la memoria.

El nuevo esquema de trabajo para este año se enfocará en los temas considerados prioritarios y estratégicos para la ciudad mediante la composición de mesas de trabajo por proyectos específicos.

En ese marco, los integrantes avanzarán en temas que serán los desafíos rumbo al Tandil de los 200 años: el plan de movilidad e integración urbana, el plan integral de residuos, el código de convivencia ciudadana y la mesa de producción y trabajo.

Además de Lunghi y Aba, estuvieron presentes el jefe Gabinete, Oscar Teruggi, el secretario general de la Unicen, Guillermo Corres, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, y los presidentes de los distintos bloques políticos que integran el Legislativo, y decanos de las unidades académicas.

El camino hacia el futuro

Desde el escenario, el jefe comunal se tomó una breve licencia para agradecer la presencia de un “exfuncionario de mi Gobierno”, Julio Elichiribehety, “uno de los propulsores” del espacio creado para la construcción de un Tandil plural, democrático y diverso rumbo a su bicentenario.

Dio la bienvenida a las instituciones que se suman y contextualizó que el Acuerdo del Bicentenario se conformó como un espacio “del pensamiento y la acción”, que reúne a todos los actores sociales “con el compromiso de pensar juntos y diseñar de manera consensuada las políticas públicas para el Tandil del Bicentenario”.

A tres años de su creación, y en este período “tan excepcional, nos reencontramos para compartir los logros de los tiempos trascurridos y los proyectos a desarrollar  en esta nueva etapa”, a dos años de los 200 años de la fundación de la ciudad.

En este punto, volvió sobre uno de los ejes sobre los que se basa esta etapa de la gestión, enfocados en la gestión y planificación “a partir de la asociatividad, la cooperación directa de las instituciones, la interrelación constante del sector público y privado, con la participación de la sociedad civil en el diseño y ejecución de las políticas públicas”.

“Este es el camino para promover una comunidad ordenada, plural y democrática, saludable, segura e inclusiva, que fomente el conocimiento, el desarrollo humano, urbano y económico, en armonía con el medio ambiente”, resaltó el jefe comunal.

Para finalizar, Lunghi instó a los participantes a seguir “en este camino de consensos, a redoblar los esfuerzos y el compromiso para diseñar políticas públicas que transformen la realidad de los ciudadanos, construyendo entre todos la ciudad que legaremos a las generaciones futuras” y que la posicionen como la ciudad intermedia “más importante” del país.

“Todos sigamos adelante porque la única salida es el encuentro, la planificación y pensar en el futuro”, cerró.

Por un objetivo común

En representación del rector Roberto Tassara, el vicerrector Marcelo Aba diferenció el contexto actual al que se vivió hace tres años cuando se firmó el acta del Acuerdo del Bicentenario, que formalizó el inicio de un camino de trabajo conjunto para “pensar y planificar políticas públicas que se concretarán en los próximos años, rumbo a la celebración del 200 aniversario de Tandil”.

Sin dejar de mencionar el impacto que tiene la pandemia del coronavirus, valoró las “fuertes articulaciones” surgidas entre el Municipio y la Universidad en “este difícil año”.

Y es en “esa capacidad de respuesta, en la búsqueda de acciones colectivas, que vuelven a tomar realce los objetivos del Acuerdo del Bicentenario, como una herramienta conjunta y consensuada para pensar más allá de la coyuntura”.

Por eso, deseó que “muy pronto” la ciudad “comience a dejar atrás esta pesadilla, y pueda dedicarse plenamente de nuevo a pensar su proyecto de comunidad con desarrollo económico y social pleno”.

Aba puso el acento en los “avances concretos” que se alcanzaron en el marco del espacio plural y el trabajo que continuó pese a la pandemia. “Por todos estos logros resulta necesario hacer un especial reconocimiento a todos los integrantes de las diferentes mesas, representantes de hoy 80 organizaciones, quienes con sus aportes y miradas, permitieron los avances”, subrayó.

Con miras al futuro, el desarrollo del acuerdo para el año afronta un panorama “similar al del año pasado”, por lo que señaló la decisión de “profundizar el trabajo en temas que abarcan la movilidad urbana, los residuos, la convivencia ciudadana y la producción y el trabajo.

Agradeció a todos por estos tres años de desarrollo y el compromiso para que “el 2023 nos encuentre con mejores oportunidades de afrontar las complejidades del futuro, pensando siempre en la realización y desarrollo de la comunidad, objetivo que nos reúne aún en la diversidad y las diferencias”.

Los lineamientos expuestos

En la misma modalidad que en anteriores encuentros, Daniel Herrero, por la Unicen, y Graciela Rodríguez, por el Municipio, fueron los encargados de brindar detalles del informe de avances del tercer año.

En primer lugar, avanzaron en una breve reseña de los pasos dados, desde la presentación del Acuerdo del Bicentenario, desde el 12 de marzo de 2018, las etapas por las que transitó hasta la firma del acta acuerdo el 4 de abril de ese año.

En el primer año, a las 50 instituciones iniciales se sumaron 30 más, que dieron la participación de unas 300, cinco acuerdos, 18 propuestas y 21 ideas.

Luego, ampliaron detalles sobre los acuerdos alcanzados de propuestas que surgieron del debate de las distintas mesas y las que se concretaron, para continuar con los temas gestionados por el Municipio y la Universidad sobre la base del espacio, que son “muy importantes” para el desarrollo futuro de la ciudad, como el Polo logístico y la chacra experimental.

La nueva modalidad

Para este año, la continuidad del Acuerdo del Bicentenario marcará la composición de las mesas de trabajo por proyectos específicos y directores de proyecto propuestos por ambas instituciones.

En esta nueva metodología de trabajo para el año, la propuesta apunta a la generación de proyectos especiales que surjan del a discusión de las mesas de trabajo. “La idea es trabajar sobre ello y presentarlos en abril de 2022”, adelantó Daniel Herrero, que aclaró que “no se trata de un listado taxativo sino que puede cambiarse en el devenir del tratamiento de estos proyectos”.

Los temas elegidos son: plan de movilidad e integración urbana; plan integral de residuos; código de convivencia ciudadana; mesa de producción y trabajo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Acuerdo sin la oposición ¿es acuerdo consigo mismo?
    ¿Qué podría pasar?
    ¿Qué entre ellos no se pongan de acuerdo?????

Deja un comentario