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Acalorado debate sobre la educación sexual integral en los establecimientos educativos

En una nueva edición de Cuarto Intermedio, la propuesta multiplaforma de El Eco Multimedios, se cruzaron diferentes actores sobre cómo se dicta en las escuelas la ESI. El foco del debate se generó entre posiciones contrarias. Todos coincidieron en la importancia de la normativa.

El Eco

En una nueva edición de Cuarto Intermedio, el programa multiplataforma de El Eco Multimedios (se emite por ECO TV, la 104.1 Tandil FM, la web de El Eco de Tandil y Facebook Live), se realizó un debate con foco en la Educación Sexual Integral (ESI). Participaron Carola Figueroa, titular de la Jefatura Distrital de Educación, Laura Blanco, docente del nivel terciario e integrante de la Red de Educadores por la ESI, Luz Nusch, docente del nivel secundario e integrante de la Red de Educadores por la ESI, Matías Álvarez, trabajador Social e integrante del grupo de investigación de Ciencia, Sociedad y Cultura de la Facultad de Humanas (Unicen), Gabriela Gervasio, profesora para la enseñanza primaria y capacitadora docente y Julieta Bosch, profesora de Historia con especialidad en gestión educativa.

Si bien todos los presentes coincidieron en los lineamientos de la normativa que está en vigencia desde el 2006, hubo cuestiones que generaron un debate entre los invitados a Cuarto Intermedio.

Inicialmente, Blanco planteó que “la Red de Educadores por la ESI surge como un grupo autogestivo y autoconvocante para defender la educación sexual integral de algunos ataques que ha recibido en el último tiempo esta ley que ya tiene más de 13 años, que no se está implementando equitativamente en todas las provincias del país ni en todas las instituciones educativas. Por eso nos autoconvocamos ante la ausencia del Estado en capacitaciones y en formación específica para dar una respuesta concreta”.

De la misma manera, Nusch señaló que “queremos empapar a todas las escuelas de Tandil de la ESI. Como es ley, todos los niños y niñas, y adolescentes, deberían recibir este contenido en las instituciones educativas. Sabemos que no se cumplen en muchos lugares”.

También Álvarez subrayó que “tenemos que pensar la educación sexual como una política pública. En este sentido es un derecho de los educandos que transitan el sistema educativo como una obligación del Estado de proveer este contenido. Implica promover valores de respeto y tolerancia y cuestionar modelos que han sido históricamente instalados por la Escuela y la familia”.

Con una mirada profunda, Gervasio destacó que “hoy mirando hacia atrás nos preguntamos qué es lo que ha pasado que todavía no es una realidad en todas las escuelas la ESI. Hay mucho por hacer y conversar. El trabajo en conjunto con la familia es vital. La idea no es que la familia y la Escuela estén enemistadas a través de la ESI o por la ESI, sino que es una gran oportunidad para hacer acuerdos y poder enseñar los verdaderos objetivos de la educación sexual integral. El enfásis hay que hacerlo sobre la “I” de integral. No se agota en la cuestión fisiológica, sino atraviesa todas las dimensiones humanas. El cuerpo es una construcción cultural y creo que la Escuela es el lugar ideal para promover los cambios culturales”.

Cuestión biológica

Bosch, por su parte, dijo que “estamos de acuerdo con el texto de la ley que es de 2006 donde la educación sexual integral debe estar consensuada con las familias. La ley en eso es bastante clara”, pero remarcó luego que “el asunto se genera cuando dentro de los objetivos de la ley está hablar de los aspectos afectivos, sociales, culturales y se pone la palabra éticos. Ahí es donde se generan problemas. Porque las escalas de valores no son la misma para todos. El conflicto se genera sino en ciertos aspectos sobre la implementación y sobre todo en el respeto de los primeros educadores que son los padres”.

Blanco respondió que “cuando se habla de la cuestión ética, me parece importante poder diferenciar la moral de la ética. Los niños son sujetos de derechos, no son propiedad de los familias. Hay un marco normativo que lo regula y lo establece claramente” y Bosch retrucó: “Los hijos están bajo la responsabilidad de los padres. Y los padres tienen el derecho de educar a sus hijos de acuerdo a sus creencias. Detrás de toda ética siempre hay una moral. Hay ciertos conceptos que suelen mencionar que ya conllevan una ideología detrás. El hecho de decir por ejemplo que los papeles de varón y mujer son construcciones culturales es ideológico, porque la verdad es que la biología y el simple hecho de la observación nos está hablando de que existen dos sexos, están los varones y las mujeres. Distinto es la identificación o no con su identidad sexual. No podemos hablar que el varón y la mujer son simples construcciones sociales”.

Para Gervasio “hay que abordar las diferencias corporales con los nombres que corresponden, con la misma naturalidad que hablamos de otras partes del cuerpo. Hay que conversar con la familia y evitar los secretos. Esto está en el espíritu de la ley. A esto se refiere la construcción cultural”.

Nusch también destacó: “Acá estamos hablando de un enfoque y no de una ideología. No hablamos de un sistema binario donde hay solamente mujeres y varones, sino de un sistema donde encajan otras diversidades que están avaladas por las leyes y por eso hay que hablar de las mismas en las Escuelas. Eso no se discute, eso ya está”.

“Decir livianamente que el ser humano nace de forma bimórfica corre el debate de un montón de cuestiones que se dan al interior del propio campo de las ciencias biológicas que ponen en discusión estas cuestiones. Ahí hay que tener ciertos recaudos”, planteó en tanto Álvarez.

Límites

Bosch prosiguió con su punto de vista al señalar que “hay palabras y conceptos que provienen de una corriente que es la izquierda, por ejemplo, todos los conceptos sobre la construcción cultural de los hombres y mujeres. Detrás de muchos aspectos que se nombran lo que se quiere imponer es una visión de quitar los límites del ser humano. Estos límites los tenemos que aceptar. No todo es lo mismo. No es lo mismo que una persona nacida como varón se identifique como mujer que como su sentido biológico, porque no podrá en la realidad ser lo que no es, porque hay un límite que es el biológico. Lo cierto es que no será lo mismo. No se puede elegir”.

En tanto Blanco señaló que “los contenidos los fija el Ministerio de Educación de la Nación, que son científicos, laicos, respetuosos de las diferencias y que garantizan los derechos de las personas”.

“La ley vino a romper muchas estructuras. La Escuela históricamente es una institución homogenizadora. La ESI nos viene a ayudar a la inclusión. La mayor dificultad la encuentran los docentes a la hora de pensar actividades, pero en todas las áreas se pueden hacer cuestiones relacionadas. Nos lleva a repensar la ubicación con respecto a la sexualidad. Es un cambio importante que interpela como personas y como docentes. Es clave el trabajo en equipo y hacia el interior de las comunidades educativas”, analizó Gervasio.

Para Bosch “en los chicos más que de información, hay mucha carencia de amor. Hay demasiada libertad en el sentido de que no se le ponen límites. Demasiado solos están en un mundo muy hóstil. Una de las cosas más importantes es enseñar el valor de amor. A veces genera cierta desconfianza el tema de la ESI es cuando hablamos de ampliación de derechos y vemos muchos pañuelos verdes, eso es un retroceso de derechos. Si yo tengo un profesor que va a venir a dar ESI con un pañuelo verde ya de entrada me pone a la defensiva, y ahí se meten otras cuestiones”.

La visión de la Jefatura

En su rol de jefa distritral de Educación, Carola Figueroa, destacó que “nosotros tenemos una ley nacional y provincial que promueve al Estado como garante de derechos. En este sentido, es el tener derecho a una Educación Sexual Integral, entendida en términos de valores y de respeto. Es una mirada más amplia de la parte fisiológica. Se trabaja en todos los niveles educacionales. Siempre se trabaja desde el cuidado hacia el otro, hacia uno mismo, de valorar las diferencias, de entenderse cada uno. Esta semana se trabajó en las escuelas de toda la Provincia, está destinada a eso, aunque no es la única actividad que se realiza en las escuelas”.

“El énfasis se da en poder trabajar sobre valores comunes del respeto y el cuidado al propio cuerpo. Esto nos llevará a respetar y cuidar la intimidad de las otras personas. La idea es trabajar en conjunto con las familias para que puedan saber qué se está haciendo en las Escuelas. Nunca se pretende ni es la idea de la ley una escuela aislada en la cual no este en consonancia con la realidad social, cultural y familiar”.

Para Figueroa “lo que tenemos que apuntar es a encontrar el punto medio, los extremos nunca son buenos para la comunidad. La educación sexual integral va más allá de lo que pensamos individualmente. La diversidad que nos caracteriza como sociedad es el objetivo que debemos trabajar”.

Mirá los programas anteriores

E012 – Cuarto Intermedio: la reconversión productiva de Tandil

E011 – Cuarto Intermedio: el debate de lo que dejaron las PASO en Tandil

E010 – Cuarto Intermedio: debate de los primeros precandidatos a concejales

E09 – Cuarto Intermedio: debate entre los segundos precandidatos al Concejo Deliberante

E08 – Cuarto Intermedio: debate por la política de residuos y medio ambiente

E07 – Cuarto Intermedio: debate de precandidatos al consejo escolar

E06 – Cuarto Intermedio: el crecimiento de la demanda social en Tandil

E05 – Cuarto Intermedio: Perros callejeros y potencialmente peligrosos

E04 – Cuarto Intermedio: Panorama electoral tras el cierre de listas

E03 – Cuarto Intermedio: Situación de seguridad y drogas en Tandil

E02 – Cuarto Intermedio: La problemática del tránsito

E01 – Cuarto Intermedio: La realidad económica en Tandil

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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