fbpx Adolescentes de entre 13 y 17 años aseguran que hace dos años se visualiza cocaína en Las Tunitas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Adolescentes de entre 13 y 17 años aseguran que hace dos años se visualiza cocaína en Las Tunitas

Son chicas que asisten al "Taller de valores" que dicta la ONG Reinventar Tandil una vez por semana. Aseguran, entre otras cosas, que hay una estrecha relación entre droga y delincuencia.

Tunitas, uno de los barrios de Tandil

El Eco

El debate por la presencia de droga en las barriadas de Tandil se instaló en la agenda cotidiana de la comunidad. Así se desprende de una actividad que fue propuesta en el “Taller de valores” que se dicta una vez por semana en la ONG Reinventar Tandil y a la que asisten cerca de 30 chicas, de entre 13 y 17 años.

El resumen de la actividad a la que pudo acceder de forma exclusiva El Eco de Tandil dio cuenta de un panorama complejo en muchos barrios de la ciudad y con un conocimiento casi total por parte de adolescentes que están en etapa formativa, y muchos de ellos tienen conexión indirecta con la droga.

Participaron del taller chicas de Las Tunitas (en su mayoría), Villa Aguirre, El Tropezón, Villa Cordobita y La Movediza. El disparador fue indagar en los adolescentes acerca de la conciencia de existencia de consumo de crack o paco en Tandil.

Según el informe final de la actividad, en todos los barrios se visualiza claramente el consumo de drogas, aunque entre las presentes no existía ninguna en situación de consumo. Más allá de ese dato, si está presente el consumo en su entorno más cercano, en el barrio, en las salidas, en las plazas y aún más, señalaron, en las escuelas.

Tipo de consumo

Sobre el tipo de droga que circula en las barriadas, las adolescentes indagadas reconocieron al consumo de marihuana como naturalizado, al que denominaron también por sus jergas populares: “porro” o “paraguayo”.

Particularmente, las chicas de Las Tunitas aseguraron que se ve presente la cocaína desde hace dos años a esta parte aproximadamente. Y hablaron de “pipazo”, “pipa”, “cocinado en cuchara” con un encendedor. En estos casos hacen referencia al modo de consumo y si bien no les queda en claro el nombre de crack, detallaron que se trata de cocaína procesada para ser fumada.

A contramano de lo que señalaron autoridades locales y policiales, afirmaron que hubo un pico de paco hace un tiempo, a partir de alguien que lo había traído de Buenos Aires, pero que actualmente paco -como tal- no ven.

Dos datos finales del “Taller de valores” importantes para resaltar: todas identifican la relación entre la droga y la delincuencia (“roban” para poder comprar más). Y por el otro, no tienen en claro qué efecto perjudicial tiene sobre la salud.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Que noticia. Siempre hubo droga solo que nadie hace nada para que de verdad desaparezca. Y no solo en las tunitas. En todos lados. Lo sé porque conozco gente que consume y se donde la compran.
    Lamentablemente estamos rodeados de gente que consume todas esas porquerias y nadie hace nada,dejan que los jóvenes se metan en esa porquería que les quema la cabeza. Todo muy lamentable y evitable por su puesto porque si se actuara como corresponde no se verían estas cosas.

  • Qué novedad en los temas que más sé debe intervenir la municipalidad ( Lungui y S.A ) no intervienen ni dan recursos eso sí para fuegos artificiales hay plata pero para prevención NO total los que sé drogan son pobres. Lo que no entienden que les va a esplotar en la cara sí no hacen algo.

Deja un comentario