fbpx Afirman que los colegios privados atraviesan una “situación crítica” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Afirman que los colegios privados atraviesan una “situación crítica”

La asociación que los nuclea sostuvo que el “65 por ciento” de los establecimientos debieron tomar créditos para pagar sueldos.

El Eco

La Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) y la Junta Nacional de Enseñanza Privada (JUNEP) realizaron en agosto una encuesta para determinar el impacto de la cuarentena y sus consecuencias económicas en instituciones educativas privadas. Fue respondida por 996 servicios educativos (el 30 por ciento de los socios a nivel nacional) que contemplan los cuatro niveles educativos: inicial, primario, secundario y superior, en diferentes provincias y regiones de la Argentina.

Morosidad

Todos los servicios educativos presentan algún índice de morosidad en los aranceles.

Ante la pregunta cuál es la morosidad de los aranceles en los 5 meses devengados del corriente año 369 servicios educativos afirmaron que es entre el 41 por ciento a 60 por ciento el nivel de morosidad. 327 servicios indicaron que es más del 60 por ciento, 234 entre 21 por ciento a 40 por ciento y 66 de 0 por ciento a 20 por ciento. Sobre el total de servicios endeudados, 270 de ellos reconocieron que la morosidad es de más del 60 por ciento, 222 servicios del 41 por ciento a 60 por ciento, 141 de 21 por ciento a 40 por ciento y los 27 restantes de 0 por ciento a 20 por ciento.

ATP

El 64 por ciento afirmó haber tenido una reducción en la cantidad de personal aprobado durante el mes de julio 2020.

Preguntados si accedieron al ATP, sobre el total de la muestra el 70 por ciento (693 servicios educativos) accedieron al programa de asistencia.

Matrícula

El 84 por ciento de los establecimientos en el nivel inicial tuvo pérdidas de matrícula.

Dada la merma en los aranceles percibidos durante los primeros cinco meses del año, se pasó a preguntar cuál fue la pérdida de matrícula desde el inicio hasta la fecha en el nivel inicial. Sobre el total de la muestra el 30% indicó que la pérdida se dio entre el 0%-10%, el 2% entre el 11%-25%, el 11% entre 26%-40%, el 10% entre el 41%-60%, y otro 10% indicó que la pérdida de matrícula fue más del 60%.

Cierre de escuelas

El 55 por ciento -unos 183 instituciones educativas – estiman el cierre de alguno de sus niveles para el 2021. En otras palabras, alrededor 550 niveles o servicios educativos se verían afectados el año próximo.

Con relación al ciclo lectivo 2021, se preguntó acerca del riesgo de cerrar alguno de los niveles en caso de que esta situación se mantenga. El 6 por ciento respondió “con toda seguridad”, el 45 por ciento “improbable”, el 16 por ciento “muy probablemente” y el 33 por ciento “probablemente”.

“Situación crítica”

El miembro de la Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires, Martín Zurita, brindó detalles sobre la encuesta. En declaraciones a un medio provincial ostuvo que el sondeo “dio resultados lamentables” y señaló que el “65 por ciento de los establecimientos debieron sacar algún tipo de crédito para pagar los sueldos ya que no todas las escuelas recibieron el ATP.”

En ese marco Zurita agregó que “si bien hay un nivel de escucha, porque tenemos reuniones con cuanto funcionario podamos tenerla, las respuestas no son las que el sector necesita y la situación se va empeorando”.

Añadió que “nosotros somos una institución que representa a 2000 servicios educativos en la Provincia. Y cuando pedimos que describan la situación del establecimiento, lo que más se repitió fue: desesperación, situación crítica, preocupación y situación comprometida”.

Zurita indicó que “hay un grave problema en el sector que tiene que ver con esta situación que no podemos volver a dar las clases de forma presencial” y admitió que también “hay una mora en el pago de las cuotas que en algunos establecimientos llega al 70 por ciento”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario