fbpx Alcira Argumedo disertará en Tandil sobre los riesgos que atraviesa la democracia en América Latina – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Alcira Argumedo disertará en Tandil sobre los riesgos que atraviesa la democracia en América Latina

La socióloga y docente universitaria se presentará en esta ciudad, en el marco de una actividad que busca poner de relieve los escenarios de violencia y fragilidad democrática que se viven en la región.

El Eco

La dirigente política y diputada nacional mandato cumplido por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, se presentará hoy, a las 19, en el Salón de los Espejos de la Unicen (Yrigoyen 662).

La socióloga expondrá en el marco de la charla “¿Qué está pasando en América Latina? Un continente que navega entre las crisis y la violencia”, junto al concejal Rogelio Iparraguirre. Argumedo buscará arrojar luz sobre los procesos políticos, sociales y económicos que se están viviendo actualmente en nuestra región.

“Imprescindible charla a cargo de la gran Alcira Argumedo. En tiempos como los que corren, escuchar, dialogar y pensar junto a quienes han dedicado su vida a estudiar y comprender nuestro continente se vuelve una tarea impostergable”, dijo Iparraguirre en sus redes sociales invitando a la comunidad tandilense a participar de la charla.

Alcira Argumedo, quien además es investigadora del Conicet, analizará el panorama regional de América Latina tras las movilizaciones en Chile, el golpe de Estado en Bolivia y los distintos levantamientos contra el neoliberalismo. “Creo que hay que enmarcar la situaciones en un contexto global y en el papel de Estados Unidos, que está perdiendo la disputa hegemónica con el bloque chino-ruso, en términos geopolíticos, económicos y tecnológicos. Esto ha llevado a que EE.UU. se repliegue sobre América Latina como el último gran bastión de su hegemonía”, dijo días atrás.

El perfil

Alcira Argumedo estudió sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires entre 1959 y 1965. En 1989 obtuvo el Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Entre 1968 y 1974, fue parte de la experiencia de las Cátedras Nacionales en esa misma Facultad, junto a Susana Checa, Jorge Carpio, Gunnar Olson, Horacio González, Juan Pablo Franco, Fernando Álvarez, Roberto Carri, Enrique Pecoraro, Ernesto Villanueva. Fue también integrante de la comisión organizadora del  Instituto del Tercer Mundo “Manuel Ugarte” de la Universidad de Buenos Aires.

A fines de la década de 1960, comenzó a colaborar con el cineasta Pino Solanas, a quien ayudó a difundir clandestinamente el documental La Hora de Los Hornos. Participó como investigadora en los documentales Memoria del Saqueo (2004) y La Dignidad de los Nadies (2005), de Pino Solanas, premiados en festivales internacionales. Se ha desempeñado como profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en la materia Teoría Social Latinoamericana y como investigadora del Conicet.

Es autora de numerosos textos sobre teoría, política y sociedad latinoamericana (entre ellos, “Los silencios y las voces en América Latina”). Se ha desempeñado como diputada nacional en dos ocasiones, y también como legisladora por la Ciudad de Buenos Aires.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario