La masa de aire polar se esperaba que irrumpiera en escena desde el próximo domingo, pero se adelantó. En la madrugada del viernes, la temperatura que se registró en Tandil era inferior a 0 grado y a las 8 de la mañana se registró una sensación térmica de -3 grados.
Luego de varios días de condiciones climáticas adversas, con lluvias y vientos de intensidad, el viernes volvieron a registrarse similares características. Los vientos de 40 y 60 kilómetros por hora con ráfagas que podrían superar los 70 kilómetros. De este modo, el frío se acentuó.
El meteorólogo Gustavo Czop le señaló a El Eco de Tandil que las condiciones se deben a lo que “según están dando algunos modelos de medición, donde hay un ingreso de masa de aire polar bastante intensa que estará sobre el centro del país con una circulación dentro de lo que sería el sudeste–sur–centro de la provincia de Buenos Aires”.
“Dentro de esa nubosidad será nubosidad que va a precipitar, justamente, y como estará el aire bastante frío, está la posibilidad, baja para Tandil, sí más para Sierra de la Ventana y Tres Arroyos, de nieve. Podría ser más que nada en la parte sur del partido de Tandil”, dijo.
Czop estimó que “hay que ir siguiendo la evolución de las condiciones” para dar mayores precisiones pero en principio “esta irrupción de aire frío y esa circulación, generarían las condiciones que son favorables para que en esta zona se den precipitaciones en forma de aguanieve o con nevadas”.
Pronóstico extendido
En concreto, hoy se espera para Tandil -1 grado de mínima y 12 de máxima, con cielo parcialmente nublado. El domingo, en tanto, 3 de mínima y 12 de máxima, con cielo parcialmente nublado a nublado.
El comienzo de semana, la segunda de vacaciones de invierno, tendrá al lunes con -1 grado de mínima y 10 de máxima, con cielo parcialmente nublado; el martes se registrarán -2 grados de mínima y 9 de máxima y el miércoles -1 grado de mínima y 12 de máxima.
El jueves seguirán las condiciones climáticas de frío: 1 de mínima y 13 de máxima. El viernes serán 4 de mínima y 13 de máxima.
Nieve
En la localidad bonaerense de Villa Ventana y la zona conocida como el Abra de la Ventana se registró en la madrugada del viernes caída de nieve. Pasadas las 4 de la mañana comenzaron a caer intensos copos de nieve en las zonas comprendidas entre el Abra de la Ventana, lugar en el que se encuentra el Parque Provincial Ernesto Tornquist, y la localidad de Villa Ventana, en el distrito de Tornquist.
Fuentes comunales señalaron a la agencia Télam que “se acumularon de 2 a 4 centímetros de nieve en el sector ubicado entre Villa Ventana y el Abra de la Ventana como así también en un tramo de la Ruta Provincial 76”.
“A raíz de ello se recomienda a los vehículos circular con precaución entre los tramos de Tornquist y Villa Ventana”, agregaron. En el lugar se apostaron integrantes del Destacamento de Seguridad Vial Tonquist, junto con inspectores de la comuna.
Por su parte, el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, dijo que la nevada “hubiera sido un golazo para el turismo, estaría el distrito lleno de gente”, pero indicó que “lamentablemente hoy tenemos que sufrir esta pandemia (de coronavirus) como todos los habitantes de la Argentina”.
Comentarios